Manos a la obra para que el cerebro colectivo despierte...

Sociólogos Para Qué? / El Viejo Topo

Publicado el: 06/07/06


       Facebook               Texto en Word 


    


Durante este primer cuatrimestre se fue desarrollando en la UBA un incipiente pero importante proceso de debate, lucha y organización que puso a discutir a todos los sectores la necesidad de la democratización de la Universidad. En este proceso, si bien la carrera de sociología no fue ajena al debate, no supo concretar actividades ni abrir el juego para pensar su propia democratización.




“La Libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes se desvelan y caminan la noche hasta alcanzarla” (Sub Marcos)

Manos a la obra para que el cerebro colectivo despierte...


Fuente: Sociólog@s Para Qué? / El Viejo Topo

Durante este primer cuatrimestre se fue desarrollando en la UBA un incipiente pero importante proceso de debate, lucha y organización que puso a discutir a todos los sectores la necesidad de la democratización de la Universidad. En este proceso, si bien la carrera de sociología no fue ajena al debate, no supo concretar actividades ni abrir el juego para pensar su propia democratización.
Desde Sociólogos Para Qué? estamos convencidos que la democratización no sólo pasa por una cuestión de (re)“forma” de los órganos de gobierno sino por democratizar y socializar todos los ámbitos de la vida político-académica, generando la mayor participación posible en los concursos docentes, debate sobre nuestro plan de estudio, jornadas de la carrera de sociología donde se aborden diferentes cuestiones que hacen a nuestra vida como estudiantes. Por eso, como miembros de la Junta de la Carrera de Sociología (consejeros estudiantes y graduados) hemos venido planteando la necesidad de generar espacios de debate colectivo que trasciendan la gris mediocridad… Esta convocatoria a Plenario Interclaustros de la Carrera de Sociología es parte de nuestra pelea.

Dime quién decide y
te diré qué estudias

Si bien hoy, como producto de la terrible crisis institucional que se manifestó en la UBA, tenemos una remota idea sobre cómo funcionan los órganos de gobierno de la Universidad, creemos que es necesario recordar cómo funciona nuestra carrera y los contenidos que ella expresa.
En nuestra realidad más inmediata La carrera de Sociología se nos presenta como una sucesión de Cátedras, que puestas una tras otra, constituyen el recorrido que vamos transitando mientras somos estudiantes. En cada una de ellas, el profesor titular es quien decide. Los estudiantes no solemos tener injerencia en lo que estudiamos, y muchas veces ni siquiera tenemos lugar para dar nuestra opinión (y esto se da de diversas maneras, suele aparecer bajo la proposición “no llegamos con el programa” o lo que sirve y no sirve para el parcial).

En general, en la cursada cotidiana se desarrolla una asimetría entre docentes y estudiantes, que se sostiene desde la completa “actividad” del docente y en nuestra completa “pasividad”: el docente da la
clase, toma asistencia, decide el programa, toma examen, califica o “descalifica”, mientras que los estudiantes no discutimos ni problematizamos, no intercambiamos con el docente la bibliografía dada, ni tampoco la forma de evaluar. De esta manera, se configura un proceso de aprendizaje en el que los profesores son transmisores y los “alumnos” receptores del conocimiento (a-lumnos = sin luz, recipiente vacío a ser llenado).
Esta concepción “conservadora” del proceso de aprendizaje se expresa también fuera de las aulas, en las instituciones del gobierno universitario: están “los que saben” y “los que no saben” y eso otorga diferentes derechos a la hora de tomar decisiones y por lo tanto diferentes pesos en la representación. Así, estas instituciones aseguran que los estudiantes tengamos muy poco poder de decisión sobre todo lo que hace a la carrera. De esta forma, si nos proponemos democratizar la UBA (y sería bueno que también tengamos en cuenta nuestra propia carrera) debemos entender a la reforma del estatuto como sólo como un puntapié inicial para avanzar en la construcción de un conocimiento crítico y comprometido con los trabajadores y organizaciones en lucha, pues una democracia formal no alcanza.

Qué podemos empezar a hacer?
Propuesta de trabajo para la carrera de sociología

Nuestra participación en la vida de la Carrera de Sociología data de más de diez años. En todo este tiempo hemos sido profundamente críticos de la misma y hemos trabajado para su mejoramiento desde distintos espacios, hemos intentado generar (como así también participamos) espacios abiertos de discusión y organización. El punto cúlmine de este tránsito por nuestra facultad fue, justamente, el proceso por la democratización de la carrera, donde planteamos como punto de partida la elección directa del director, en el año 2002. Ese proceso, del cual no pretendemos dar cuenta de manera íntegra en estas líneas, se basó en un movimiento de estudiantes, docentes y graduados que vimos la oportunidad de poner en debate la organización de la Universidad a partir de una propuesta que transformara nuestro espacio de “formación académica”. Convencidos de que la academia no es, ni debe ser, un espacio libre de política, creemos que la única posibilidad de transformación viene de la acción política de quienes formamos parte de Sociología. Por eso decimos que ese año fue para nosotros el punto más alto: la política de la carrera se discutió y elaboró desde la Comisión de Sociología (espacio que una o dos veces por semana convocaba a más de cincuenta compañeros de manera permanente) y desde la Asamblea Interclaustros de la Carrera; fue un momento donde pudimos, como consejeros, ir con mandatos a las Reuniones de Junta. Pues ir por ir o asumir un papel digamos, meramente administrativo o “institucionalista”, no es lo que nos seduce. Sino más bien todo lo contrario: lo asumimos como “delegados” de espacios abiertos, sin dejar por supuesto, las convicciones que tenemos.
Por su parte, en el transcurso de estos años hemos propuesto materias optativas que ampliaran las perspectivas desde las cuales se aborda “lo social”, hemos participado en la organización de eventos de la carrera, molestamos todo lo que pudimos en el consejo directivo para que nuestra carrera recibiera el presupuesto que se merece. Participamos infaltablemente de la junta todos los períodos en los que fuimos consejeros y es nuestro compromiso seguir haciéndolo. Por eso nos parece importante ponernos en movimiento, cuestionar todo, con los que seamos, con los que tengamos ganas.
Hoy hay una serie de debates que son impostergables para Sociología: su plan de estudios (sobre el cual también elaboramos un documento para el debate colectivo que se puede conseguir en la mesa de El Viejo Topo), su forma de organizarse para tomar decisiones y producir los cambios necesarios para la producción de conocimiento crítico, la regularización de los docentes mediante la realización de concursos transparentes, enfrentar el ahogo presupuestario y el ahogo de la autonomía de la carrera al que nos está sometiendo el Consejo Directivo al querer hacernos aceptar y adecuarnos a la Resolución 2210 del Consejo Superior (esto, por ejemplo, estuvo presente en la discusión de salario para docentes ad-honorem hacia fines del año pasado), poner en debate la formación de postgrado que, a la vez, se relaciona, casi necesariamente con poner en debate nuestro plan de estudios, que la carrera tenga una voz frente a la realidad social, entre otras.

A principio del cuatrimestre presentamos en la Junta una Propuesta de Plan de Trabajo

I – Funcionamiento organizativo:

El plan de trabajo de la carrera debe ser debatido y aprobado en Asamblea Interclaustro. A esta altura es un compromiso de todos generar y aprovechar esta instancia. La Asamblea puede ser convocada por la Junta de la Carrera a inicio de cada cuatrimestre.
Comisiones Abiertas: Para los debates que emprendamos deberíamos convocar a espacios abiertos de debate y organización con amplia difusión.
Que se publiquen en la página Web de la carrera las resoluciones llevadas a cabo en la Junta como forma de socializar lo que se debate y decide en ella.
Que se hagan publico (distribución vía mail o en la pagina de la carrera) los horarios y fecha de las reuniones de junta de la carrera y las comisiones de trabajo.

II- Aspecto Político-Académico:

Plan de Estudios: Desarrollo de las Jornadas de Debate sobre los troncos de la Carrera. Las mismas fueron suspendidas el año pasado. Sería un espacio donde docentes y estudiantes podamos elaborar un diagnóstico de la Carrera, de cara a emprender un debate sobre la transformación del Plan de Estudios. La forma de organización debería ser mediante una Comisión Curricular Abierta.
Concursos Docentes: El tema de los concursos es, obviamente, un problema complejo porque atañe, directamente, a la situación laboral de los docentes. En primer lugar necesitamos contar con información completa sobre la situación de los concursos docentes, de los docentes que han sido concursados, fechas en que se hicieron los concursos y vencimientos de los mismos, con el objetivo de tener una dimensión real del problema. En este punto habría que abordar la cuestión de la carrera docente. Por otra parte, deberíamos avanzar en la discusión de los concursos, evaluar las posibilidades de contar con jurado estudiantil como forma de democratizar y trasparentar los mismos. Mientras tanto, como se trata de nuestros docentes y de nuestra formación proponemos masificar los concursos. Que los veedores estudiantiles sean elegidos públicamente y que todos concurran a los concursos de oposición, de manera de poder emitir una opinión colectiva y que sea efectivamente público el proceso que da como resultado a ganadores y perdedores.
Situación Presupuestaria: En tanto no somos o no queremos ser “administradores de la miseria”, debemos exigir salario para todos los docentes ad-honorem y fin de subrrogancia. La carrera en la actualidad cuenta con cátedras
enteras sin una sola renta. Para comenzar deberíamos contar con un registro exacto de todos los docentes sin salario de nuestra carrera.
Jornadas de Sociología: Este año, 2006, deben desarrollarse las VII Jornadas de la Carrera de Sociología. Proponemos poner en pie una Comisión Abierta para su organización, garantizando su tradición como Jornadas Abiertas , Masivas y Gratuitas..
50 Años de la Carrera de Sociología: En el año 2007, se cumplen cincuenta años de la creación de la Carrera. Durante todo el año deberíamos desarrollar actividades, concentrando, por ejemplo en unas Jornadas Extraordinarias donde pueda debatirse como tema central la situación actual de la Sociología, como dijo algún Profesor alguna vez, ir hacia “los estados generales de la sociología”.
Socialización de la producción de Conocimiento:
- Crear un sitio en la página web de la carrera donde puedan colgarse los trabajos de investigación presentados en los Talleres y Seminarios de Investigación. Realizar presentaciones públicas en la Facultad de los libros, artículos, revistas y otras producciones generados por docentes y estudiantes de la Facultad.
- Trabajar en la publicación de una revista de la Carrera.
Organización de Jornadas Temáticas: Donde, por un lado, se pongan en debate las producciones sobre temas afines y donde los investigadores tengan un espacio de encuentro donde compartir y avanzar sobre los obstáculos de la investigación.

III - Política hacia el movimiento Social

Intercambio con organizaciones sociales, sindicales y políticas: Realizar acuerdos de colaboración e intercambio con organizaciones de trabajadores ocupados, desocupados y otras organizaciones populares. Por ejemplo la organización de talleres o equipos de investigación que puedan avanzar conjuntamente con los miembros de las organizaciones en el conocimiento de sus problemáticas.
Intervención de la Carrera en los distintos debates políticos y Sociales contemporáneos solidarizándonos y colaborando activamente con la lucha de los trabajadores.

Para la construcción de una sociología Crítica y comprometida necesitamos de la participación de tod@s

Miércoles 28/06 17 hs. Aula 315
Plenario Abierto Interclaustros
de Sociología.





Opiniones sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2017. Política de uso de Antroposmoderno