Pablo Gámez . Entrevista




Publicado el: 2002-07-05


       Facebook               Texto en Word 


    


Entrevista con el sociólogo norteamericano James Petras sobre el cambio que se ha registrado en el mundo tras los atentados perpetrados el 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
http://www.rnw.nl/informarn/html/act020311_entrevistapetras.html



Pablo Gámez: Escuchamos hace seis meses que el mundo había cambiado con los atentados terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos, sin embargo ahora cabe preguntarse ¿para quien ha cambiado el mundo?


James Petras: Primero creo que lo más importante en esta periodo es la gran ofensiva militar de los Estados Unidos, creo que hay una ola de desenfrenada de guerrerismo, acciones unilaterales por parte de Estados Unidos en todas partes, tiene extendido su imperio hacia Asia central, el Caucaso, en Georgia, Filipinas, en Yemen y acelerado la guerra en Colombia con un presupuesto militar de más de 100 mil millones de dólares de gastos adicionales. En todos los sentidos creo que los EEUU están peleando contra todo el mundo y están tratando de actuar como una policía mundial. Esto es lo más significativo en el sentido que la guerra, pero obviamente es parte de una estrategia de controlar no sólo las fuentes de petróleo alrededor del Mar Caspio, en el sur de Asia, sino también de limitar la influencia de Europa y también apoyar regímenes muy debilitados.


P.G.: De sus palabras se desprende que con toda esta campaña bélica lo que quiere Washington es proyectar como Ud. ha escrito un nuevo imperio comercial en el que los bombardeos e inversionistas van de la mano.

Escuche la entrevista con James Petras pulsando aquíJ.P.: Creo que las raíces de esta ofensiva militar están ubicados en la nueva política imperialista de los Estados Unidos. Esto tiene un contenido muy especifico y es monopolizar los mercados en el tercer mundo, excluir lo máximo posible a Europa, imponer más proteccionismo a los sectores económicos no competitivos, como lo hicieron hace unos días con el aumento de la protección al acero, eso se llama mercantilismo. Estados Unidos ha aumentado sus subvenciones a la agricultura, tenemos un imperio muy similar a lo que llamamos mercantilismo, pero en el contexto del capitalismo contemporáneo ósea de combinar el libre mercado por sus satélites y el proteccionismo, ósea excluir a sus competidores. Todo esto esta provocando algún descontento con Europa que quiere compartir las mismas áreas y quiere competir a partir del mercado. Tenemos que ver hasta que punto este conflicto va a profundizarse. Segundo punto importante es que la crisis económica ha debilitado a los clientes norteamericanos particularmente en América Latina y han creado una situación de oposición masiva, como vemos en Argentina o en el contraataque de Colombia, o la resistencia del presidente constitucional en Venezuela de Chávez. En general los gobiernos al servicio norteamericano han fracasado y la ofensiva no es simplemente extender las bases militares y construir un imperio comercial, sino también evitar las explosiones sociales frente a los clientes muy fracasados. El tercer cambio es precisamente el debilitamiento de estos gobiernos satélites en América latina y el esfuerzo de Estados Unidos para intervenir y conseguir por lo menos alguna influencia sobre estos procesos. Resumiendo creo que Washington está marchando hacia una política más autoritaria frente a las bases sociales para sostener a sus clientes. Ó sea que existe una película bastante compleja y contradictoria, por un lado Washington lanzando su ofensiva tratando de consolidar una transición del neoliberalismo al neomercantilismo, y del otro lado provocando mayor resistencia en Europa fundamentalmente en el lado económico, mientras que en América Latina la ofensiva es más defensiva tratando de evitar que los fracasos no provoquen algunas revoluciones o rebeliones de mayor índole.



Opiniones sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2017. Política de uso de Antroposmoderno