Chau Lito

Alberto Noé(*)
albenoe@gmail.com
Publicado el: 14/05/2014


       Facebook               Texto en Word 


    


Sociólogo e investigador, fue el que más apoyó como dirigente del movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos para que Gino Germani fundara la carrera de Sociología de la UBA el 13 de marzo de 1957, Juan Carlos “Lito” Marín falleció el 2 de mayo de 2014.


Sociólogo e investigador, fue el que más apoyó como dirigente del movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos para que Gino Germani fundara la carrera de Sociología de la UBA el 13 de marzo de 1957, Juan Carlos “Lito” Marín falleció el 2 de mayo de 2014.

Fue uno de los alumnos mas destacados en los comienzos de Sociología en la UBA y su primer graduado. Desde entonces desarrolló una trayectoria académica que culminó con la designación como profesor honorario de la UBA, donde enseñó a generaciones de estudiantes. La sociología argentina perdió a uno de los mas importantes sociólogo que tuvo una dimensión latinoamericana, fue profesor en los años 70 en la Universidad de Concepción, Chile y posteriormente en el Colegio de México, después del derrocamiento de Salvador Allende en 1973.

Durante los años 60, fue fundador junto con otros colegas del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales (CICSO) donde se produjeron investigaciones y seminarios de alto nivel.



Paradojalmente, en la fotografía donde se destaca la figura de Lito Marín, a su izquierda está Gerardo Andujar, quien años después compartirá con Lito Marín la disciplina Introducción a las Ciencias Políticas que fue una de las mas importantes cátedras de la carrera de Sociología de los años 60.

Entre sus obras, se destacan Los hechos armados, sobre el Terrorismo de Estado en la Argentina, un estudio pionero sobre la violencia y la política en los ’70, publicado originalmente en 1978, mientras el autor estaba exiliado en México y reeditado en 2007.

En el libro, Marín daba cuenta de 8509 enfrentamientos armados registrados durante el lapso 1973-1976 y definía ese período como “la acumulación original del genocidio” perpetrado por la dictadura cívico-militar.

Tuve el honor de ser su alumno, compañero de militancia y de exilio y una amistad que me estimuló en el desarrollo de una investigación sobre los orígenes de la creación de Sociología en la Universidad de Buenos Aires que culminó en mi Doctorado en Sociología en la Universidade de Sao Paulo.

Lito Marín fue el más lúcido sociólogo argentino, que supo unir teoría y práctica, comprometido con los “condenados de la tierra”.

(*) Profesor de la Universidad de Buenos Aires
Autor del libro: Utopía y desencanto. Creación e institucionalización de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. 1955-1966. Miño y Dávila Editores.



Opiniones sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2017. Política de uso de Antroposmoderno