Las relaciones del poder y la sexualidad. Aproximaciones políticas preliminares para una investigación en torno a la familia homosexual desde el Trabajo Social.

Juan Carlos Rauld

Publicado el: 15/01/2012

    


El reino interior

”El reino interior. Hay un reino de la paz de espíritu, no está en esta desesperanzada espiral de pensamientos, atrapada en espumas del mar del mundo o del suzurro salitre, con la cual construimos las simetrías cambiantes de la mente, ni en esa cosa de apasionada inquietud de la vida, ni las inseguras emociones del corazón forjadas por la fragilidad, ni el trivial ilimitado regocijo sensual que pronto se convierte en nada, ni en la sólida transitoriedad de este cuerpo. Más ancho por detrás que el vasto universo, nuestro espíritu observa el drama y la conmoción, una paz, una luz, un éxtasis, un poder que espera al final de la ceguera y la maldición que lo oculta de su ignorante ministro, la grandiosidad de su libre y eterna hora"
(Pedro Aznar, poema para la canción Dream of the return)

 

                                                                Facebook    




Introducción

(El hilo tendrá que ser, pues, delgado y áspero.
Fino filo pero también doble filo el que une estas páginasâ?¦
habrá que constatar lo irrecuperable y,
en una misma operación, tantear lo reciclable.
Si algunos mitos de emancipación o desarrollo parecen
haber estallado en mil pedazos
-tanto en América Latina como en otras regiones-
de esos mitos siempre habrá retazos, esquirlas y jirones
que proveen parte de la materia prima para elaborar nuevos proyectos colectivos)

El proceso de elaboración y producción de una tesis de carácter teórica bajo un registro ensayístico fue siempre una inquietud intelectual, una necesidad política individual y todo un desafío en términos académicos y profesionales. Y en tal sentido, lo que sostuvo las reflexiones que se abrirán paso a continuación se debieron a una gran motivación por estudiar el fenómeno ”moderno" del poder y su relación con el campo de la sexualidad en el Trabajo Social profesional, específicamente el fenómeno actual de la familia homosexual. Por ello, el desarrollo de este cuerpo teorético posee dos ejes conceptuales fundantes que permiten abordar nuestro objeto de análisis.

La primera perspectiva teórica que utilizaremos, se sitúa desde la contribución analítica de Michel Foucault en sus diversas investigaciones filosóficas y políticas, principalmente desde el texto Historia de la Sexualidad, Voluntad de Saber , así como textos afines póstumos del autor, entrevistas y diálogos políticos con diversos intelectuales que pertenecían a los circuitos productivos en los que se desempeñaba el pensador francés. Dicho de un modo foucaultiano, este trabajo trata acerca de la exploración e inmersión analítica de las relaciones poder-sexualidad.

La segunda perspectiva conceptual, se refiere a una teoría política desconocida en general para el Trabajo Social y las ciencias sociales latinoamericanas . Nos referimos a la teoría queer y a la posibilidad de un desarrollo conceptual latinoamericano en nuestra profesión. La teoría queer es un sistema teórico heredado del contexto postestructural francés, que pretende desnaturalizar y deconstruir las relaciones de dominación naturalizadas que se ejercen normalizadas y normativamente en los regímenes heterosexuales. Dicho sea de paso, la palabra ”queer" no posee traducción literal de su origen inglés.

No obstante, este concepto surgiría según Judith Butler , como una patologización sexual, un insulto y estigma paralizante, una interpelación humillante, y un repudio homofóbico a aquellos grupos sexuales que estaban por fuera de la ”norma sexual tradicional", con calificaciones ofensivas que si pudieran homologarse al español tendrían como traducción ataques discriminatorios, tales como; ”rarito", ”desviado", ”maraco", ”marimacho", ”tortillera", ”puto", ”desviado", etc. Esta interpelación lingüística, reiterativa y sistemática como forma de insulto, actualmente formaría parte de un proceso de reapropiación cultural positiva por parte de los grupos homosexuales a lo largo del mundo.

Por ello, esta interpelación fue provocando con el transcurso de los años, una especie de solidaridad política que aquellos grupos abyectos de los procesos técnicos y productivos del sistema heterosexual dominante han venido sistematizando y convirtiendo en teoría política, la cual finalmente con el devenir literario se ha denominado en los circuitos de producción intelectuales y políticos como teoría de lo abyecto, obteniendo legitimidad en el plano no sólo político, sino que también académico, literario y teórico. En tal sentido, las principales referencias bibliográficas se encuentran en pensadoras (es) lesbianas y gays, tales como; Judith Butler , Monique Wittig y David Halperin , entre otros.

Cabe señalar que, el estudio de la familia homosexual y la producción de subjetividad desplegada en la sociedad actual es parte de un fenómeno inexplorado y desconocido para el trabajo social, pues el imaginario de la familia heterosexual tradicional, si bien continúa siendo hegemónica en términos cuantitativos, ésta asociación nuclear ha devenido en múltiples cambios en los últimos años, en donde se ha producido un advenimiento significativo de familias gays, en las cuales, las funciones maternas y paternas de crianza han sido desarrolladas indistintamente por lesbianas, gays, transgéneros, etc.

De este modo, se torna fundamental el estudio de la familia homosexual para nuestra profesión, ya que siguiendo a Judith Butler, el tema del matrimonio gay suele confundirse cotidiana y fuertemente con el tema del parentesco gay o la adopción homosexual.



Para continuar leyendo el artículo debe descargarlo a su ordenador haciendo click aquí. Formato DOC

Descargar el artículo en formato PDF



Comentarios sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2021. Política de uso de Antroposmoderno