El tejido de los lazos sociales y el reciclaje.

Dra. Cecilia Montero Mórtola
ceciguimontero@gmail.com Publicado el: 30/04/10

Publicidad que nos ayuda a mantener el sitio.
Te invitamos a hacer click en el anuncio.
    


Desde hace más de una década la preocupación por el medioambiente crece exponencialmente. Enfoques sobre este tema de toda índole e impactos actúan en la sociedad de diversa forma.

Sin embargo, las políticas públicas, que debieran proteger y facilitar a la población los modos para su protección, no llegan totalmente a meterse en el entramado social por multiplicidad de factores con las consabidas consecuencias.

      Facebook   



El tejido de los lazos sociales y el reciclaje.
Dra. Cecilia Montero Mórtola, antropóloga
ICAF
Barcelona, marzo 2010

Desde hace más de una década la preocupación por el medioambiente crece exponencialmente. Enfoques sobre este tema de toda índole e impactos actúan en la sociedad de diversa forma.

Sin embargo, las políticas públicas, que debieran proteger y facilitar a la población los modos para su protección, no llegan totalmente a meterse en el entramado social por multiplicidad de factores con las consabidas consecuencias.

Todo esto sea por el nuevo paradigma industrial que busca economizar energía, que no todos en la práctica llevan a cabo pero sí en el discurso (debido a la insaciabilidad acumulativa de capitales no llegan a valorar que los recursos son agotables). Como también a que estas problemáticas les desbordan por los penosos impactos medioambientales ya acaecidos , o porque las utilizan orientadas a culpabilizar, a asustar, según se prefiera, que al final pierden su objetivo predicado y sólo asustan.

En el llamado mundo este entramado social que gracias al consumo hasta hace muy poco venía produciendo toneladas de basura mientras que en el tercero y el cuarto mundo, se organiza (ba) la distribución de los restos entre los miembros de una familia en vertederos 1 . Esto de un modo tan aceptado como silenciado. Vertederos en los cuales se salpican los colores de bolsas de plástico rotas, entre latas, restos orgánicos, humos, gases, gente de todas las edades hurgando entre ellos y cerdos allí comiendo. Cuadros impresionistas de desperdicios que finalizan con bolsas tajeadas en ríos, mares, copas de árboles, flotando en grupo por calles poniendo fin al proceso pero no a las pronunciadas desigualdades que estos mismos circuitos de consumo y sus políticas lamentacionistas perpetúan.

En cuanto a la bolsa de plástico y su infinito depósito de males

Por el uso y abuso de la bolsa de plástico se convierte en el gran símbolo del vacío que se llena en un plis, plas con la compra por unos minutos y luego vuelve a quedar vacía. Horrorris caquis bolsístico!! Objeto metáfora del vacío que toda vida tiene para que siga funcionando sin ser taponada, ahogada de cosas,… La bolsa se la convierte en una protagonista maligna y contenedora de todos los ataques posibles, resulta también un fetiche al que le depositamos nuestros males cuando sale en las imágenes, supuestamente denunciantes, etc. La bolsa tiene múltiples caras, incluso la de poner todo en al misma bolsa 2

Sin embargo, desde otra perspectiva, ni es tan mala ni el tema de la bolsa, incluso rota, pestilente y olvidada acaba aquí su historia. Pues, la creatividad humana debido al
_____________________________

1 Cambios de nominación de basurero, gente de la basura por recicladores. Ahora poseen organización y sindicación para la recolección de la basura en zonas urbanas de A. Latina. http://economiainformal.csa-csi.org/
2 Una famosa cadena de supermercados tuvo como slogan Bolsa-kaka. Otros indicadores de poca reflexividad sobre el tema.

empuje por satisfacer una necesidad real, no falseada, se traduce en la acción de recuperación de la bolsa plástica para la elaboración de objetos de uso cotidiano que acaban retejiendo y afianzando vínculos sociales, proyectos comunitarios que hacen de marco al encuentro y a la pertenencia que recupera al imaginación, la mano y lo social entrelazados.


Por ejemplo, tales acciones con la aguja de ganchillo, en las manos tradicionales femeninas, que hoy se turnan con las masculinas que se atreven, sea en el proceso de recolección de bolsas como de intento de atravesar fronteras en el género, se realza la tarea manual detallada y singular. Se devuelve un valor de cuidado y saberes intercambiables de forma horizontal entre generaciones y gentes de todas partes. Cuando al mismo tiempo aporta de forma activa el pensar y el hacer sobre el medioambiente.

Algo hay que hacer con tanta basura, no?

Después de una fase de consumo compulsivo en el que simbolizar ha estado obstruido cabe, sin lugar a dudas, estudiar los restos, los desechos, la basura y encontrar categorías de análisis. Recoger desde la etnografía datos como, por ejemplo, si la producción artística en algunos sectores sociales, o en otros, el de una recursividad sin igual como se los concibe a estos objetos.

¿Arte, reciclaje o arte de reciclado, o reciclado del arte? Todavía falta estudiarlo para responder a estas preguntas.

Con estas notas junto la etnoyoutobegrafía de la bibliografía y otros datos se anhela exponer algunos datos etnográficos de los porqués sí se recicla o no en los niveles micro y macro. Asimismo, contar diversos aspectos del reciclaje como concepto y dar a conocer sectores sociales muy invisibilizados aún generan redes sociales en torno al reciclado de las bolsas, como de otros objetos como botellas de plástico, etc. etc.


Homo y femina Reciclaris, otra evolución ?


Si bien al Antropología Social y Cultural estudia al hombre como algo dado, en la actualidad, con llamadas ciencias y el ensordecedor gencentrismo cabe profundizar en aquellos, tan antiguos como vigentes, los debates con mayor rigurosidad e intensidad, sobre todo a aquellos que falten a un estudio social para al especie humana.La interdisciplinaridad lo exige, aunque no sea sencilla, tanto por los compartimientos estancos que se producen con los llamados patrimonios epistemológicos también. Así pues, que no resulta nada fácil etnografiar, y menos producir categorías (Atkinson Hammersley, 2009) sobre el tema del reciclado, aún siendo una necesidad entenderlo por múltiples causas, falta muchísimo por recorrer articulando diversos enfoques.

La enorme cantidad de basura que el consumo produce no podemos seguir negando e invisibilizando tal cuestión desde la Antropología. Es una materia intercambiable, transformable, que pasa por estados que no vemos los cuales sin embargo están generando lazos sociales, económicos, estilos de vida, concepciones sobre la matreia, sus ciclos, la ecología, etc.

Al encontrarme con con este panorama metodológico precario, sin embargo ser un tema candente pero poco estudiado, el humor,3 uno de los recursos más extraordinarios que conozco para teorizar inclusive, me dio la idea, siempre recurriendo al humor sobre Homo Reciclaris para un artículo muy corto y ahora lo llamo también femina.4

¿Cualquier aspecto social de la producción de cultura material se hace un poco más ambiguo y difuso con el reciclado? En parte bienvenida la confusión ya que hasta el término reciclar encierra tantas confusiones e interpretaciones que le suma más trabajo 5.

Durante siglos hemos estado generando basura y transformando desechos, residuos, restos, cosas defectuosas (respecto a un modelo). Como me decía una informante

Nota de campo Barcelona 2010 “ Cuando era pequeña, allá en el pueblo ( Pirineo) no se decía reciclar…reutilizar, aprovechar…hacíamos con cualquier cosa algo, jugábamos con eso..”

Más allá del tono nostalgioso y la constante de “antes era mejor que ahora”, la marca que nos está dando es el uso de una terminología con una marca en el tiempo donde el desecho, según se mire, entra (ba) en la cultura facilidad o de otra manera? Hoy día en el arte 6 es infaltable como también un tema de películas 7 Asimismo como afirmaba un estudioso del cine mexicano sobre “la cultura del desecho” (Montero, 2009)

Nuestra época teñida por el consumo trepidante con tanta basura que no sólo ha afectado el medioambiente sino que además le ha puesto la basura en las narices a todo

___________________________

3 El humor me ha permitido entender y llegar metodológicamnete a aspectos y temas insospechados. Por lo cual hace unos años escribí “Vacíos de la Antropología para humorizar”
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo-all.php?id_articulo=1108

4 Mientras preparaba aquel artículo, una compañera, Mercedes Reguant de trabajo en la facultad me dijo y “Dona Rceiclaris”! (Dona del catalán mujer)
5 Reciclar según se mire, se escuche, se haga o se busque en el diccionario cambia su significado. Según los diccionarios reciclar es reutilizar, renovar, incluso para las personas cuando actualizan sus conocimientos con talleres, conferencias, estudios, etc. están reciclando. Al analizar la palabra el prefijo re- es indicativo de una repetición, de algo que se vuelve a hacer. Ciclo supone un ordenamiento de procesos, de acciones. Es decir, que volvemos a poner en el ciclo aquello que lo habíamos sacado…pero en qué ciclo ? Muy rápidamente podemos decir que existen objetos que los sacamos de la circulación, los convertimos en basura, o en depósito, o en reserva (que no es lo mismo). Objetos que no usamos, no intercambiamos con los otros, lo que nos indica un ciclo con el que los volvemos a poner en actuación, es decir el uso, la función, el intercambio cobran actividad y por ello vida. Pero entonces, reciclar y tirar basura por separado no es lo mismo? No. Existe una confusión extendida. Muchos emplean el término reciclar por tirar. Esto convierte y ofrece confusión porque se equipara el significado de separar con el de reciclar que significa transformar, reutilizar. Más arriba hablábamos de nuestra capacidad clasificadora, allí está mareada y desordenada.

6 En este caso se abre la pregunta cuándo es reciclaje y cuando es arte. Por lo indagado algunos afirman que está en el sujeto, al clase social, la intencionalidad y el recurso empelado si fue o no reciclado.

“Las espigadoras y el espigador “ Varda 2001, película

el mundo. Le agrega discursos y políticas públicas demonizantes de los objetos siguiendo la línea “del malo de la película” que no atienden lo social y sus relaciones.

Mientras, una amplia mayoría social hace algo. Algunos lo ven otros lo exotizan, otros se ríen , otros no quieren ni tocarlo (Douglas, 2007) …pero los desechos están ahí. Circulan, dan mucho dinero también el producirlos como reciclarlos , y si nadie los mueve morimos tapados por ellos.

La observación participante me ha facilitado una información valiosísima acerca de las múltiples actitudes, también contradictorias de quienes demandan acciones sobre el cuidado del medioambiente pero se muestran completamente incapaces e impedidos por su situación de poder, prejuicios o, lo que pero todo depositarlo en medidas sólo estructurales.

La siguiente notad e campo nos ilustra sobre el conjunto de contradicciones que podrían bien titularse : “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”

Notas de campo Diciembre 2008 y 2009. Quienes dirigen una asociación d emigrantes les encanta la idea de juntar bolsas y transformarlas como actividad intergeneracional para un evento. Una parte se afana en juntar bolsas una a una si fuera necesario, otros, migrantes de la asociación cuentan que dan pocas porque las usan para la basura y otro sector cada vez que les pregunto sobre la recolección responden que no pueden dedicarse a juntar bolsas que ellos no están para eso. Siempre surgen conflictos sobre el lugar para depositarlas, trasladarlas llevarlas….no pasa otra cosa más que lo que ocurre en el micro espacio doméstico y la porosidad de éste hacia el público, más tarde al de la naturaleza. ¿Responsables? En parte sí en parte no. Una tarea pendiente es la elaboración de tipologías para la recolección, conservación y transformación de bolsas d plástico como de botellas para la etnografía. Como siempre la etnografía gana puntos al respecto. Algo más pasa con estos objetos manoseados, mal tirados, o reutilizados según la clase, la etnia, la posición social, las relaciones de poder, los presupuestos para proyectos de supuesta sustentabilidad, etc. Otra tarea pendiente ante tanto conflicto, falta de dimensión a la hora de montar talleres de transformación cuando se buscan hacerlos, etc.

Pareciera que la bolsa medio usada y rota evocara más elementos de los que en apariencia se mencionan. Pienso en que interrumpir, minimamente el circuito hacia el vertedero traslada al presente el desvío el emular e invisibilizar a quienes trabajan en condiciones horrorosas y de los cuales también todos somos responsables. Hace parte de no dignificar el trabajo de quienes viven de ellos en la limpieza de las ciudades, de las casas, de los mares, etc. No ver lo que se tira también posibilita comparar siempre y sin pensar lo que se va a adquirir. Como en casa la limpieza se nota cuando no se hace.

Las caras amables del reciclado
En el llamado primer mundo proliferan tiendas donde van a parar, procedentes de África, América Latina, y Asia objetos transformados hechos de bolsas de plástico, latas, papeles, retales, arpilleras, lanas, tapas de botellas, cables, restos de ordenadores, palitos de helados, pinzas rotas, cajas y envases de cartón 8…vuelven a entra en el ciclo del consumo que llena de basura calles y calles, ríos coloridos que en lugar de los peces

8 “los cartoneros “ recolectores y movimiento social de

les flotan botellas y bolsas coloridas, árboles que en vez de pájaros tienen bolsas al viento de los que curiosamente un sector de la población se las ingenia, como hormigas, para juntarlos y emplearlos como materia prima para ponerlo nuevamente en el mercado como artesanía, o para el uso doméstico.

Tanto a nivel macro como micro cala la recuperación de materiales fuera de circulación por algún motivo (deshecho, abundancia, basura, etc.) con discursos, vías, actitudes, opciones completamente diferentes como las intenciones. Están ahí son materia y demasiada.

En algunos casos se convierte en una marca generacional “ Mi abuela no tiraba las bolsas, las guardaba” decía un informante. En otros una marca de una economía de subsistencia que compra y vende las bolsas usadas. Para muchos grupos femeninos dar continuidad a la socialización del conocimiento en el encuentro de antiguas tareas consideradas arrinconadas al salir la mujer fuera de casa reunirse para transformar cosas 9. Hoy con las crisis y las migraciones masivas un recursos para la cohesión social como nos lo indica Pepa colombiana, empleada doméstica, 45 años, sola en Barcelona y otra mujer a su lado con el marido de pie como un guardián.

Nota de campo, Día del Inmigrante 14.12.08 Mol de la Fusta taller de reciclado. Diálogos entre talleristas, transeúntes, niños y niñas….
“ Hoy he pasado un día delicioso… hace 8 años que estoy en Barcelona, la limpieza cada día cansa mucho…ahora cuando llegue a casa haré de estas cosas...conocí gente..”

“ Es que esto hace bien…no deberíamos haber dejado de reunirnos así y hacer cosas” respondía la mujer con su marido

Sin embargo, esto no acaba aquí, más allá de las tendencias en el género los debates solapados y controversiales que buscan devolver a las mujeres a bordar y tejer, lo que se olvida es el vínculo social que ofrecía y que el reciclar pareciera devolverlo junto a la modernidad o con un discurso más posmoderno para algunos sectores.

La basura va y viene con distintos nombres. Recorre los lazos sociales y en algunos se transforma, vuelve a circular. Pareciera retejer los vínculos, tanto en la metáfora como en la realidad material que hace infinita con el reciclado por su producción guirnaldas, vinchas, zapatos, cestas, escobas, lámparas, ..otra vez bolsas, algo curioso, hacer una bolsa con otra bolsa, por qué será?

La cuestión es que un efecto de sorpresa produce con el pasaje casi mágico de la basura o desecho en objeto que se ha vuelto a poner en el círculo. Sin embargo, esto obedece también a una mirada, pues hay objetos que tiramos que no son para ser tirados sino para seguir haciendo algo con ellos 10.

_________________________

9 Transformar cosa en grupos de mujeres que hablan y también se revolucionan si están juntas.
10 La web está desbordada de ejemplos sobre el reciclado con ejemplos de todo tipo. Es factible hacer una etnoyoutobegrafía (concepto que acuñé en el JISER Tarragona 2007). Allí pude encontrar un trabajo llamativo de la Fac.. de Arquitectura de la UBA con un discurso renovador con botellas aplicable a otros materiales. Link de la web http://www.youtube.com/watch?v=X52s6T2uoGs

Nuestros enconados debates sobre si evolucionamos o no 11 le deberían agregar los de especie que históricamente separa y recicla objetos. Se hizo habilis, aún hoy en debate de que sí o que no si allí empezó todo porque no para que no nos tapen los desperdicios y desechos ser reciclaris.

¿No estamos, acaso hoy frente a una evolución pendiente con tanta basura?

Más allá de lo humorístico se multiplica de forma exponencial para la antropología llevar a cabo este estudio que además le compete visualizarlo.

Reciclar aglutina y reúne un sin fin de acciones respecto de la cultura material, social, tecnológica como científica que podemos encontrar en los circuitos formales e informales del reciclado de todo tipo de materiales. En ello, a primera vista podemos observar como lo “nuevo” se carga de sentidos sociales frente a lo usado, arrugado, reutilizado, imperfecto, residual por lo que reciclar como acción pareciera que en algunos sectores de la sociedad tuviera que ser absolutamente “nuevo” para lograr su aceptación, cuando a lo mejor e suna práctica antiquísima.

Estas tensiones simbólicas se reproducen a gran escala con la aplicabilidad de las políticas públicas que estimulan o sabotean movimientos sociales que reciclan. Grupos que frente a las crisis económicas profundas y sostenidas largos períodos , gracias a tejidos sociales sólidos, incluso endebles, encuentran en el reciclado una salida factible para enfrentarlas.12

Una bolsa con muchos usos

Al mismo tiempo las bolsas de plástico poseen usos que se oponen según los contextos.si media el dinero o no, de forma constante. Me detengo en este punto puesto que alrededor de la contradicción que constaté fue que nació durante otro trabajo de campo que hacía para estudiar la migración y la alimentación. Quedó en el cuaderno y luego la observación participante, estratégica e investigativa, con los talleres de transformación de bolsas y la investigación documental en diversos centros de ecología dieron salida al nacimiento de esta investigación.

Nota del diario de campo 2007 – Parroquia del barrio de Gràcia, Barcelona. Sábado 16 hs. Decenas de migrantes bolivianos, georgianos, marroquíes y hondureños reciben en unA bolsa de plástico alimentos que distribuye el banco de alimentos de la ciudad. La bolsa es comprada. A veces los voluntarios llevan bolsas de sus casas. Las y los migrantes no las llevan porque las usan para la basura o guardar cosas. O sencillamente las tiran pues ven que en el super se pueden llevar las que quieren. La misionera me dice que no pueden comprar más bolsas.

_____________________________

11 Gilbert Rist como otros desglozan la poderosa similitud entre “desarrollo” y “ evolución”para clasificar sociedades.
12 Los ejemplos etnográficos de los cartoneros en Buenos Aires Argentina que tratan V. Paiva y M. Perelman que arrojan sus investigaciones son esclarecedoras en el sentido de las oscilaciones entre tensiones de políticas, recolección y/o reciclados posibles de materiales. Ver bibliografía.

Nota de diario de campo 2008 – Las campañas en contra de las bolsas de plástico por televisión, mail, y prensa con debates parlamentarios en al autonomía están a la orden del día. No obstante, la gente se lleva bolsas de los supers, pero habla más del tema. Veo gente con carros, capazos, mochilas, bolsos, etc.

La primera contradicción más evidente es que donde se entregan alimentos se compra al bolsa donde se compran supuestamente se regala. De ahí que algunas medidas sea descontar el precio de la bolsa como precio total. Pero tdo no acba aquí, esto es sólo una mención.

Estas contradicciones también surgen cuando se estudian a fondo los discursos sobre “sostenibilidad” que en muchos casos nos llevan a pensar a quién sostienen realmente al afinar el trabajo cualitativo. Como por ejemplo en la producción d e bolsas de patata o maíz cuando porque son más rápidamente degradables sin que esto me en cuenta que los precios de tales vegetales sube con esta fabricación y aumenta por tanto las hambrunas al se productos de primera necesidad.

Muchas maneras de reciclar

De las prácticas sociales que generan soluciones colectivas, relaciones de pertenencia y que aumentan la solidaridad entre y dentro de los grupos de forma espontánea brotan por todas partes del planeta alrededor d e las boslas d eplástico, papeles, latas y botellas d eplástico.

Diario de campo noviembre 2009 en una asociación: Una mujer peruana mientras hacía hilos con una bolsa me contaba que ella le gustaba hacer eso porque le recordaba cuando juntaba papeles para uan vecina que luego los vendía. Igualmente otra que mientras ya tejía los hilos plásticos iba diciendo todo lo que s paraba para dárselo a otros.
Diario de campo enero 2010 en una tienda de artesanos: La mayoría de las personas que asisten son estudiantes de diseño, docentes, familias monoparentales, estudiantes d e español, hombres que quieren tejer. Sin embargo les cuesta mucho juntar las bolsas y las botellas. O se las olvidan, o no habían entendido bien el volante explicativo, o poruqe estaban por ahí vieron el anuncio y entraron al taller.


La diversidad de grupos interesados en adquirir los rudimentos del ganchillo o darles continuidad de lo aprendido en la socialización….la pregunta de qué hacer con tantas materia que apenas unos momentos sirve y sigue estando casi nueva abunda por todas partes y sectores sociales.Reciclar ha sido siempre una práctica social que hoy se erige con una fuerza llamativa para estudiar desde sus efectos materiales a simbólicos como sociales. No sólo es la crisis, la contaminación, la superabundancia de basura. Desde distintos ángulos una necesidad de transformación se materializa con el reciclaje.

Este artículo, brevísimo sólo busca abrir el tema de forma más sistemática e invitar a entrar en contacto a estudiosos de las ciencias sociales como a animarles a indagar y dar a conocer como distintos grupos sociales retejen sus lazos con el reciclado de materiales residuales.


Bibliografía
BOURDIEU, P. (1988) La distinción, criterios y bases sociales del gusto. Taurus.
DOMENECH, X. (1993) Els residus, entre el rebuig i la supervivencia. Edit. Barcanova
DOUGLAS, M (1998) Estilos de pensar, ensayos críticos sobre el buen gusto, Gedisa, Barcelona, España
DOUGLAS, M. (2007) Pureza y peligro, un análisis de los conceptos de contaminación y tabú, Nueva Visión, Buenos Aires Argentina.
GOICOECHEA RAMÍREZ, E (2009) Antropología. Evolución, cultura y complejidad. La humanidad que se hace así misma. Editorial Universitaria, Ramón Areces, Segunda Edición, Madrid España.
HAMMERSLEY, M y ATKINSON, P (2009) Etnografía. Métodos de investigación. 2da revisad ay ampliada, Paidós, Barcelona, España
MONTERO, C (2009) HOMO RECICLARIS, una evolución pendiente? en Revista Catalina, la Catalunya latina, España, Barcelona www.revistacatalina.com
MONTERO, C. (2009) los distintos significados del reciclado. Comienzos de una etnografía de la cultura del desecho (en prensa)
PAIVA, V y PERELMAN, M (2008) Recolección y recuperación informal de residuos. La perspectiva de la teoría ambiental y de las políticas públicas. Ciudad de Buenos Aires 2001-2007, en Cuaderno Urbano 7, espacio, cultura y sociedad, Argentina. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3044677
PEACOCK,J. (2005) La lente antropológica, Edit. Alianza
RIST, G (2001) El desarrollo: historia d euna creencia occidental, Edit Catarata, Barcelona, España.
TIZIO, H ( 2003) Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y el psicoanálisis, Editorial Gedisa, Barcelona, España.

Etnoyoutobegrafía

Recicladores que trabajan por un mundo mejor http://economiainformal.csa-csi.org/2009/11/23/recicladorasres-trabajan-por-un-mundo-mejor/

Arbres vestits
http://www.youtube.com/watch?v=yNInZ3zG_Uc

Tejido plástico
http://www.youtube.com/watch?v=WfyI46Iu_pA&feature=fvw

Reducir, reutilizar bolsas de plástico
http://www.youtube.com/watch?v=-EurhwTT3Mc&feature=related

Red mundial de reciclaje de bolsas de plástico
http://www.youtube.com/watch?v=3BaXrq9jHjI

Gambian Women Make Purses from Trash Bags
http://www.youtube.com/watch?v=wJQhDj_jiRo&feature=player_embedded

Plastic Bag Crochet Project
http://www.youtube.com/watch?v=dhGvS9yicnY&feature=related






Comentarios sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2011. Política de uso de Antroposmoderno