En la búsqueda de una pedagogía de las humanidades

Jhon Jairo Gonzalez Guerra
jhon.gonzalez@javeriana.edu.co
Publicado el: 09/07/08


       Facebook               Texto en Word 


    


El objetivo que quiero alcanzar con este escrito es la planificación de una pedagogía de las humanidades en nuestro hogar, el colegio y en el entorno social. Esto amerita una labor ardua, donde el primer individuo a ser analizado sería el yo mismo, esclarecer los conceptos establecidos gracias a las enseñanzas familiares, escolares y sociales, que por lo general no han sido revisados con la profundidad e importancia que requieren para su uso.


En la búsqueda de una pedagogía de las humanidades

Jhon Jairo Gonzalez Guerra
jhon.gonzalez@javeriana.edu.co
El objetivo que quiero alcanzar con este escrito es la planificación de una pedagogía de las humanidades en nuestro hogar, el colegio y en el entorno social. Esto amerita una labor ardua, donde el primer individuo a ser analizado sería el yo mismo, esclarecer los conceptos establecidos gracias a las enseñanzas familiares, escolares y sociales, que por lo general no han sido revisados con la profundidad e importancia que requieren para su uso.
Aunque son muchos los aspectos los que se podrían abordar en mi objetivo, solo me detendré en unos pocos. “diferencia” e “igualdad”, como primera instancia, ¿Qué es diferencia?, ¿Qué nos hace diferentes a nuestro prójimo?, ¿Cómo yo asumo esas diferencias? por otra parte, desde la igualdad, como es concebido esta palabra en una sociedad, donde lo mas común es ver casos de atropellos a personas por simple hecho de ser indígenas, pertenecer a organizaciones sociales y sindicales o ser estrato 1,2 o 3, etc. En fin, como soy capaz de interpretar dichas lecturas y asumir la responsabilidad de dar alguna luz que aclare tan difíciles perspectivas sociales.
Uno de los aspectos primordiales en la elaboración de dicha pedagogía es la gran cantidad de experiencias que el ser humano esta obligado a enfrentar en su cotidianidad, ellas son al punto de partida del conocimiento que tiene el hombre de si mismo, de Dios y la naturaleza(1). Es a partir de las experiencias que el ser humano construye una identidad, una subjetividad. Y es eso, lo que lo hace capaz de subsistir por si solo en este complejo sistema social y “desde mi punto de vista” lo que lo hace tan complejo es la gran diversidad de maneras y formas de interpretación de los signos y de los discurso.
En el caso de lo diferente, ¿Qué es lo que nos hace diferentes?. Por una parte como ya lo dije, la forma de interpretación y las experiencias. Si enmarcamos y limitamos esto a la razón; lo más probable es que queramos, nuestra razón, construida por mi experiencia y por mi forma de interpretar. A manera de ejemplo:
La televisión es para mi es uno de los problemas mas grandes que acosa ala sociedad contemporánea, ya que ínsita al individuo a consumir sin medida, no dar valor al hombre “bueno”, que en mi concepto; no es aquel que resguardándose en leyes y decretos manifiesta que para mantener la seguridad hay que recortar presupuestos e invertir en fuerza publica y armas para matar, para mi el hombre bueno es simplemente el padre de familia, el obrero, el campesino que trabaja la tierra, el estudiante que se manifiesta por que el hombre que decreta quiere recordarte presupuesto a la educación, etc. sin embargo, dicha interpretación de lo que es la televisión por parte mía difiere de cualquier otra, quizá hayan similitudes pero cada uno fue adquirida por experiencias y modos de interpretación distintos .
En síntesis lo diferente no es el como pensamos, ni mucho menos los hombres, sino la relación que hay entre los seres humanos. El modo de asumir esas relaciones debe ser mediado por la acogida y la disposición al enriquecimiento de experiencias, más no por la concepción racionalista de lo que creo que es mejor, sin tener en cuenta la diversidad de subjetividades y experiencias.
En cuanto a lo a la igualdad, esta debe ser analizada desde una óptica política, donde se le de la misma importancia y el valor necesario a lo diverso, en la forma de acoger a los demás así no comulguemos con su interpretación, es necesario acoger dicha manifestación y recibirla con hospitalidad. Como en lo antedicho, estar en disposición al enriquecimiento de experiencias.
La igualdad y la diversidad deben ligarse íntimamente. Para poder asumir lo diverso, es importante tener claro el concepto de igualdad, no solo el trato con los demás, también en el campo político-legislativo, en el marco de los derechos humanos, oportunidades referentes a trabajo, educación, necesidades básicas y justicia social.
a si pues en mi objetivo de concretar una pedagogía de las humanidades desde lo diferente y la igualdad, mediando con la cotidianidad del hombre que al mismo tiempo enriquece las experiencias, considero necesario unir estos conceptos, problematizarlos constantemente y cambiarlos de acuerdo las nuevas manifestaciones de cambio socio cultural.
La escuela por ser el sitio de encuentro por excelencia del juego, de interacción; es la encargada, quizá no en su totalidad pero si en la mayor parte de difundir espacios donde lo diverso tome el valor que necesario, y esto no es trabajo del departamento de humanidades o de religión, es un trabajo que necesita la participación de toda la comunidad educativa, los profesores de todas las áreas, ya que en ocasiones se le da mas importancia a las matemáticas la física y la química, y se deja de lado todo un proyecto humanístico, ya que se entiende como algo superfluo y de poca importancia.
A manera de conclusión: en la escuela, la casa y la sociedad en general, hay necesita de una relectura de nuestras interpretaciones frente a lo que pensamos del prójimo, es necesario aprender la difícil tarea de no ver al otro ser humano como un diferente, por el hecho de llevar un pirsin, o manifestar contraposición a los discursos preestablecidos. Es necesario alejarnos de los humanismos únicos y dar paso a la búsqueda de la diversidad en la multiplicidad.






(1)Rafael Reyes Galindo (Savater), modulo -pregunta por las humanidades (pag29)- pontificia universidad javeriana facultad de educación sep 2007






Opiniones sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2017. Política de uso de Antroposmoderno