FILOSOFIA PARA NIñOS : APUESTA HACIA UNA REFORMA DEL PENSAMIENTO.
Pensando desde Lipman, Morin y Accorinti.
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Los seres humanos de este lado del mundo - y también los de otros lados - históricamente, hemos habitado y habitamos lugares donde por doquier están presente las persecuciones, los exterminios, las indiferencias y las soledades. Se margina y castiga a quien es distinto, piensa y balbucea, siente y ama diferente; y así sucede porque no se le entiende, o porque no se puede o no se lo quiere entender.
¿Por qué razón el ser humano es un exterminador de su especie y de las otras especies del planeta? ¿Es un problema connatural al ser humano?,¿ un problema ético?, ¿ un problema del pensamiento?
Y junto a esta historia de destrucción, también hemos vivido y vivimos una de nacimientos permanentes. En un momento de la historia nos humanizamos e iniciamos el desarrollo del pensamiento y del afecto; conquistamos el fuego, creamos la técnica, el lenguaje, el arte, la ciencia, las religiones, la filosofía, los mitos, entre tantas otras. Transmitimos la compleja cultura y hoy, sin embargo, estamos destruyendo el mundo natural y queriendo expulsarnos o expulsando a otros del mundo social. La mirada se nos fue tornando blanquinegra y lo que no está en las polaridades pareciera condenado a morir por hambre, por pena o por desamor
El ser humano piensa y desarrolla mundos imaginarios, de dioses, de genios, de espíritus, de ideas, por los que puede morir y puede matar. Se imagina y piensa una multiplicidad de futuros posibles; el cómo sean estos mundos ? avasalladores o liberadores - tiene mucha relación con el cómo se los piense.
Hemos vivido- desde nuestros orígenes - una aventura desconocida, peligrosa e incierta. En algunos momentos de la historia nos hemos sentido seguros en supuestas certezas que hoy se desmoronan y dejan, temporalmente, desvalidos ,o peor aun, nos dejan defendiéndolas en su simplicidad y rigidez anquilosante que no da cuenta de transformaciones ni complejidades
Sin embargo, seguimos estando. Hay algo que nos permite vivir, pensar y soñar en mundos mejores? ¿cual habría de ser éste?, yo sólo lo pienso y lo sueño. Pienso con vehemencia, que hay que cambiar el sentido de la aventura de estar vivos; hay que romper linealidades, horadar y excavar aquellas brechas por las que asoma la novedad; nuestra época puede presentarse crísica, y en esa medida, dadora de situaciones que favorecen - y exigen el coraje que muchos tienen - el surgimiento de un pensamiento rupturista y propositivo
Tal aventura de vivir me lleva a caminos del pensamiento y del conocimiento, ya recorridos por gentes que sabe de sueños y que me invitan- con las huellas de sus pisadas- a caminarlos. Estoy pensando y nombrando, haciendo presentes a Lipman, Morin y Accorinti; personas de distintos aires y años , paisajes y colores, lenguas y palabras , que entrelazadas en un mismo sueño y esfuerzo quieren que este mundo , que nos toco vivir, celebre a la vida y niños y niñas tengan la certeza- al menos que esa permanezca - que su humano futuro existe. Ese sueño y esfuerzo habita en el mundo de la filosofía y de la educación.
Hablar de pensamiento y conocimiento me aproxima a un ser humano que habita una época histórica, respira ciertos mitos y dioses que lo acompañan desde antes que naciera - o se le acercan al lugar que habita después - y le dan una cierta tonalidad a su mirada y ciertas notas a sus sones. Desde estos mitos y sus culturas, cada ser humano percibe un mundo - natural y social - lo interpreta, lo hace su mundo; desde sus experiencias intenta explicárselo a sí mismo y a los demás, quienes lo traducen en una nueva interpretación. Por ello, cuando se conversa de lo que les sucede a los seres humanos, hay que pensarlos en situación.
Los seres humanos - unicidades bio-síquicas-antropos-socios-culturales, para Morin - se encuentran en la narración , ella conlleva traducción , por lo tanto, interés y atención .Traducir al otro es estar con el otro y así entenderlo desde su texto y contexto sostiene Lipman Y si cada ser humano lee el mundo según ciertas narrativas, si cada ser humano conforma y forma una sociedad y cada sociedad conlleva una cultura, es indudable la riqueza que existe en la unicidad que se enriquece en la multiplicidad. Cada unicidad forma una multiplicidad y no es fácil leer e interpretar pensamientos y narrativas diferentes
Los seres humanos, creadores y poseedores de mitos y creencias, quieren saber lo que ignoran y lo sabrán desde el lugar geográfico que ocupen en el globo terráqueo y el lugar social que ocupen en los países que habitan. Dioses y creencias, con distintos nombres, generalmente, hablan de lo mismo. Forman sociedades, con tradiciones y lenguajes, producen conocimientos para asegurar su funcionamiento y su reproducción. Va naciendo la cultura, preguntas y respuestas con supuestos de lo que sea la verdad del conocimiento y pensamiento, un imaginario colectivo, una representación colectiva, una conciencia colectiva, que está presente en cada uno y en todos los cerebros , un ?megaordenador complejo? dice Morin
Así, el conocimiento conforma culturas que impregnan el pensamiento - individual y social - y condicionan la formación de conceptos y conceptualizaciones que se manifiesta en y cómo sea la sociedad; se establece una relación de mutua generación. La cultura se hace inseparable del conocimiento y pensamiento individual; cada cultura establece las formas de alimentarse, de jugar, de pensar, y así también serán estimulados y desarrollarán los cerebros. Tal afirmación conduce a pensar en los niños y las niñas, aun en procesos de adaptación y desarrollo y en la importancia que tiene una educación que rescate ?desde y en su hacer ? el sentido de lo humano.
Si el conocimiento, emanado desde la sociedad, se entiende como el ?producto de interacciones bio-antropo-socio-culturales? sostiene Morin, puede producir en una cultura desalójica la perpetuación del poder de los conocedores, que defienden su poder, no dándoselo a los demás, o utilizando prácticas coercitivas o impidiendo que los nuevos conocedores puedan narrar lo nuevo que traen; los acallará, los despreciará, cerrará las puertas de centros de poder académico e intentará enmudecerlos para dejarlos en el silencio. Tras estos antiguos conocedores existen sistemas que los respaldan y en los que sustentan sus privilegios. No es curioso sean promotores y defensores de sistemas autoritarios, política e ideológicamente, porque se basan en la evidencia, la certeza y el dogma.
Víctimas de la rigidez han sido desde grandes inventores- que cometieron el error de nacer en esas épocas - a grandes revolucionarios que pensaron el mundo podía ser más justo. Todos innovadores que usaron un pensamiento distinto. Que se atrevieron a adentrarse por aquellas brechas que los sistemas imperantes querían parchar para que no se notara la disidencia a lo lineal y estático q ue dejaba de ser progreso ? gran idea fuerza que perdía su razón - y evidenciaba que algo no estaba funcionando bien y se iniciaban procesos de involución . Ellos tienen un pensamiento que parece contener las humanas dimensiones de un pensar, sentir y amar humano , que por alguna razón se aleja de la humanidad . El atreverse a pensar distinto es peligroso, duele al que lo hace y mucho más a los sistemas que hacen todo lo posible por acallarlos, sea ignorándolos con una pensada indiferencia, con medidas de fuerza, o por el silencio obligado al negarles espacios.
Por ello no es extraño que al pensamiento lo acompañen historias de dificultades, o que los pensadores emprendan solos su costoso andar. A contraviento y a contramundo .Y que ellos emerjan cuando las sociedades viven situaciones de crisis
La seguridad de los conformismos cognitivos e intelectuales es lo que habrá que romper y que afortunadamente es posible , porque este mismo ser humano puede intervenir aquellas interacciones y desencadenar transformaciones bajo ciertas condiciones como las que entrega una.cultura dialógica.
Hay momentos en que la fuerza de normas y sistemas se debilitan y surgen desviaciones a los lineamientos y evolucionan los conocimientos, hay condiciones que mueven una ?dialógica cultural? donde es posible el debate de ideas, los encuentros y la comunicación que estimulan la imaginación y la argumentación; que invita a la polémica, al enfrentamiento de ideas, al fortalecimiento del pluralismo y ,sin duda, a aquella posibilidad de expresión de lo nuevo que se propone. Cuando existe tal cultura dialógica y se desarrollan críticas recíprocas emergen ideas nuevas
Cultura dialógica y posibilidades de expresión permiten la regresión de determinismos. Ellas nacen en momentos en los que la sociedad empieza a ensordecerse de nuevos ruidos y furores, truenan conflictos y desórdenes sociales, que pueden aportan ?libertad y progreso y también destrucción y regresión ? afirma Morin
Las condiciones sociales , históricas, culturales, pueden ser prescriptivas para las ideas y el pensamiento, y también permisivas a la idea nueva del pensamiento creador .Así las culturas pueden ser liberadoras o encarceladoras
Surgen crisis paradigmáticas que pueden suscitar hundimientos de normas marcadas a fuego y generar rupturas en el centro mismo del conocimiento y del pensamiento. El conocimiento y el pensamiento nacidos desde esa creación individual de alguien que tiene las ganas y el coraje de enfrentarse a tradiciones y poderes intelectuales, sociales y políticos se levantan contra la presión social. Cuanto más avanza el creador en la creación, menos producto de su lugar y época es; desde su extrañeza epocal usa sus azares, felicidades e infelicidades y expresa una concepción nueva.
Por ello la creación individual es un acto de creación social.
En intentos de ordenar este mundo el ser humano fue determinando paradigmas que lo fueron deteniendo en sueños de haber encontrado lo que era inalterable. Fue explicando su hacer científico, histórico, social, y no se dio cuenta que el desorden es la vida misma; la vida es caótica, es desordenada y por ello se embaraza de ideas que permiten el avance y el progreso social, científico, histórico, filosófico.
Aquellos modelos ,aparentemente certeros fueron derrotados por un acontecer que lo superaba en las explicaciones y en las acciones. Ellos no aseguraron aquel bienestar y progreso que anhelaba. Cuestión que ha tenido consecuencias poco felices en el mundo del acontecer histórico, donde los dogmatismos, fanatismos y fundamentalismos han asesinado a millones de seres humanos , que han cometido el delito de pensar diferente .
Sin duda, los levantamientos y crisis paradigmáticas no son casuales ni milagrosas. Están los pensadores, las personas que contribuyen a que se produzcan o quieren razonablemente profundizarlo y tienen coraje para hacerlo. Y no solos sino con los demás, no en soledad de solitarios sino como seres solidarios. Los pensadores, en esas etapas de la brecha abierta en el determinismo pueden realizar elaboración teórica y ser escuchados y ser cuestionados, porque la sociedad desarrolla ese espíritu crítico que posibilita se forme ese torbellino dinámico que permite se desarrolle una autonomía cognitiva y asome la concepción innovadora. Siempre existirá alguien que los escuche y los siga en sus cuestionamientos
Es un vendaval que desordena y ordena y vuelve a desordenar
Tal ventolera que produce debilitamientos en los determinismos culturales, sociológicos y sociales permite asomarse al conocimiento y pensamiento nuevo y necesita de condiciones favorecedoras de rupturas y fallas en los lineamientos establecidos, de pluralidades e intercambios, de conquistas y descubrimientos, y de aquella cultura dialógica ante la incertidumbre y complejidad .
Y desde esta cultura dialógica crece el debate interno en las sociedades y van naciendo las crisis paradigmáticas ante la necesidad de regular nuevas síntesis, análisis y respuestas; lo que de ella emana es, sin duda, incierto; las reacciones pueden ser regresiones o progresiones.
Es la nuestra una época fecunda en conocimiento y trágica para el conocimiento y pensamiento ,trágica para la reflexión, viviendo crisis de reflexividad y crisis de ideas. Sin embargo está la esperanza y la añoranza en movimientos de transformación y el surgimiento de conciencias crísicas y críticas , en un despertar a la problematización , en nuevas formas de leer el mundo y el pensamiento. Desde Morin en una ciencia nueva y un paradigma de la complejidad, desde Lipman en una reforma del pensamiento acogedor y fortalecedor de lo complejo y desde el pensamiento multidimensional de Accorinti
Ellos apuestan por aquella aventura del conocimiento, dialógica de los puntos de vista, que permite ?el conocimiento del conocimiento?en Morin "el pensamiento del pensamiento" en Lipman y " el pensamiento multidimensional "en Accorinti . Y lo hacen desde el conjunto complejo y rotativo de los puntos de vista sobre el pensamiento. Se habla del pensamiento complejo, que permite una democracia cognitiva, al desarrollar su autonomía, la reflexión en las personas y la reflexión acerca del pensamiento que permite reconocer sus propios agujeros,
Postulan una reforma del pensamiento
El conocimiento y pensamiento tienen una limitación que es, paradójicamente, la que les permite proseguir, reproblematizar con una visión dialéctica : abre brechas a lo desconocido- lo imposible de solucionar ?se produce el reconocimiento y enfrentamiento al misterio. Se pierde la certidumbre. Cuando el ser humano descubre los límites de su conocimiento y pensamiento ambos progresan Desde las contradicciones se gana en complejidad.
Y desde esta cultura dialógica crece el debate interno en las sociedades y van naciendo las crisis paradigmáticas ante la necesidad de regular nuevas síntesis, análisis y respuestas; lo que de ella emana es, sin duda, incierto; las reacciones pueden ser regresiones o progresiones.
Es la nuestra una época fecunda en conocimiento y trágica para el conocimiento y pensamiento ,trágica para la reflexión, viviendo crisis de reflexividad y crisis de ideas. Sin embargo está la esperanza y la añoranza en movimientos de transformación y el surgimiento de conciencias crísicas y críticas , en un despertar a la problematización , en nuevas formas de leer el mundo y el pensamiento. Desde Morin en una ciencia nueva y un paradigma de la complejidad, desde Lipman en una reforma del pensamiento acogedor y fortalecedor de lo complejo y desde el pensamiento multidimensional de Accorinti
Ellos apuestan por aquella aventura del conocimiento, dialógica de los puntos de vista, que permite ?el conocimiento del conocimiento?en Morin "el pensamiento del pensamiento" en Lipman y " el pensamiento multidimensional "en Accorinti . Y lo hacen desde el conjunto complejo y rotativo de los puntos de vista sobre el pensamiento. Se habla del pensamiento complejo, que permite una democracia cognitiva, al desarrollar su autonomía, la reflexión en las personas y la reflexión acerca del pensamiento que permite reconocer sus propios agujeros,
Postulan una reforma del pensamiento
El conocimiento y pensamiento tienen una limitación que es, paradójicamente, la que les permite proseguir, reproblematizar con una visión dialéctica : abre brechas a lo desconocido- lo imposible de solucionar ?se produce el reconocimiento y enfrentamiento al misterio. Se pierde la certidumbre. Cuando el ser humano descubre los límites de su conocimiento y pensamiento ambos progresan Desde las contradicciones se gana en complejidad.
El pensamiento tiene contradicciones y reconoce incertidumbres ¿qué contradicciones? ¿cuáles superar y cuáles mantener? y ¿por qué ? El conocimiento es traducción y el pensamiento es una aventura . Mientras más se complejizan invitan al pensamiento complejo.
El pensamiento se conoce por el lenguaje y la sociedad hace el lenguaje y el lenguaje hace a la sociedad, y la sociedad la conforma el ser humano . Por lo tanto un ser humano que habla da el sentido - que nace del proceso síquico, cerebral y social- a su vivir El lenguaje está en los seres humanos y los seres humanos en el lenguaje. Por ello Morin habla de racionalidad verdadera y Lipman de razonabilidad . La razón deja de ser aquella diosa que marcó etapas que dejaron al ser humano separado de si mismo, y privilegiando solo una dimensión suya , la de su pensamiento. Me refiero a aquella dimensión multidimensional del pensamiento- que acuña Accorinti , y que acoge más allá de transversalidades externas para situarse en una transversalidad que emana desde la misma unicidad - multiplicidad de un ser humano
Bases para su reforma del pensamiento es esta unión de sentimientos y razón porque "la emocion es una forma de pensar" y "por medio de los juicios emotivos abrimos nuestro ser al mundo de tal modo que la construcción de la solidaridad y la tolerancia se dan como un trabajo continuo"
Morin apela a un método que apela a la complejidad , un método dialógico que no supera contradicciones radicales, le son insuperables; las enfrenta y asimila así, obedece a la complejidad de la realidad viviente . El rigor de la lógica no vale para el mundo, y si está también en este método , es en tanto guía a la razón .Lipman y Accorinti apelan al método de la mayéutica, dialógico per se ,tampoco superan contradicciones sino las acogen en el disenso donde no las desvanecen y la lógica es una necesaria y rigurosa isla dentro del inmenso mar de la sabiduria recuerda Accorinti a Carlos Fuentes
Si el pensamiento se habla y la interpretación se narra, se necesita de narradores que narren desde si e intenten construir un discurso de disensos y consensos, que acojan lo diferente y lo múltiple y lo complejo, y que lo hagan desde los niños y niñas que aprenden a celebrar su vida ,junto a los demás, mientras disienten, cuestionan, critican, abren brechas con sus propuestas. Es propio a todos los cachorros de los seres vivos ? y de los seres humanos- la curiosidad y asombro desenfrenado, que en su desenfado muchas veces molesta al mundo adulto . Sin embargo es una característica que hay que cautelar en un mundo que mucho intenta adormecerlos
¿Acaso no son los niños y niñas cuestionadores desde sus saberes? ,¿ no levantan una lectura propia y propositiva ?. ¿No dejan al mundo adulto encerrado en respuestas que ellos y ellas no piden , porque quiere más preguntas?. Y ¿acaso no es este desenfado enojoso a la escuela y a los académicos anquilosados en sapiencias que no dan preguntas a los tiempos que corren?. ¿Por qué negarles a su rasgo de filósofos y filosofas?.
Me aproximo a pensar en niños filósofos y niñas filósofas que habitan en este mundo que poco los acoge. Ellos y ellas quieren vivir en una cultura dialógica que atienda lo distinto, y lo complejo, a sus preguntas con nuevas preguntas, quieren que los dejen pensar y los dejen ser, que los dejen crecer y vivir en sus fantasías gozosas del descubrimiento .
Estoy pensando en filosofía para niños y en los niños y niñas grandes que lo crearon y lo viven hoy . Pienso en Lipman y Accorinti y lo hago desde tantas preguntas . Estoy pensando en el programa de un soñador que lo pensó y vivió ? en momentos de crisis cuando jóvenes franceses ,por allá por los 68, deseaban que se los dejara pensar - y que lo sigue pensando y viviendo hoy ,mientras cuestiona su pensamiento. Lipman ?filósofo estadounidense- en su momento se levantó contra la Universidad de Columbia y se quedó solo, y siguió en su porfía, encontró gentes que acogieron su pensar y su sentir y su amar . Su programa bien conlleva el planteamiento de aquella estrategia de Morin, acogedora de la innovación porque no se encierra en respuestas de largo plazo , sino es capaz de responder autocorrectivamente .
Y puede hacerlo porque es el pensamiento que se piensa a si mismo. Desde Lipman han nacido niños y niñas grandes que están también por América latina, que posee mundos de gran riqueza étnica; pero los sistemas educacionales se confunden al querer integrarlos a una forma de pensar que irrespetuosamente busca acallar cosmogonías que matizan el mundo con sus propios jolgorios. En nuestros países viven etnias variadas, tan variadas como los colores de la piel son las lenguas que se hablan, son los complejos mundos que se piensan, Se piensa diferente lo mismo, las respuestas serán distintas, mas las preguntas son las mismas. Los niños de esta América latina se asombran desde sus ojitos que mira ansiosos como el mundo adulto parece no dar respuesta a lo que está cambiando, y que insiste en leer con ojos cansados .
Me traslado a Argentina , al sur del mundo, donde Stella Accorinti vive su desafío de hacer que los niños sean pensantes y razonables , intentando que los filósofos y filósofas estén en la escuela y también en las calles y en las plazas. Cómo no recordar a Sócrates cuando se pasea por el mercado. También ella vive un caminar en solitario. En ese país Filosofía para niños nació en momentos en que la dictadura militar llegaba a su fin, para dar paso a una naciente democracia. Hay momentos históricos donde una brecha favorece
Filosofía para niños y niñas "apuesta fuerte por la filosofia como programa para lograr un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso del otro que pueda ser desarrollado por los niños y jóvenes en el marco de una comunidad de indagación "?" es un programa que apuesta por las preguntas y no las respuestas " dice Accorinti.Es un programa - vivido por personas con ganas de jugar en un trabajo serio y comprometido con los niños - apoyador de la creación.; y lo es por ser generador de diálogos, disensos, debates, prácticas de una cultura dialógica y democrática vivida en comunidades de indagación que buscan preguntas y repreguntas, no respuestas y es así porque la pregunta filosófica es " la manifestación de la sabiduria que los niños atesoran quizás sin saberlo, que invita al maestro a dar a luz su propio sombro ante la maravilla del mundo de una niñez filosofante " plantea Accorinti
Por ello, filosofía para niños es aquel programa que se ocupa por reformar al pensamiento en su hacer, uniendo dimensiones cognitivas, éticas y estéticas que posee cada ser humano, sea niño o adulto . Es un cambio propuesto para el pensamiento y la educación que apuesta por lo complejo y multidimensional , por lo diverso en el caos.
Desde Lipman y Accorinti pienso que reformar el pensamiento exige pensar cómo hacer para que los niños aprendan a pensarlo. Y así llego a filosofía para niños y ese pensamiento critico, creativo y cuidadoso, que conlleva dudas, preguntas y cuestionamientos, acción y teoría, juego y pensamiento, amor y gozo , y que necesita de un terreno adecuado, de una atmósfera nutricia que le permita nacer y de personas que practiquen esta cultura dialógica acogedora de la diferencia y de lo complejo , por lo tanto, de una pedagogía y currículo adecuado. Pedagogía de la pregunta y aprendizaje de la conversación , sostienen Lipman y Accorinti
Me sitúo en las prácticas en una sala de clase, donde se encuentran profesores y niños , que aprenden juntos mientras dialogan. Nadie es dueño de la verdad, porque se instala la pregunta que cuestiona ; y se instala la pregunta filosófica que es la que busca sentidos , que se preguntará del bien y del mal, de la razón y el significado
Aquí se entiende al aprendizaje como un hacer social, un acto de creación social; cada ser humano creador necesita la presencia del otro, Similar al arte que rescata su sentido en el otro. La música no nace en una partitura en un papel, nace cuando los músicos la tocan y las gentes la escuchan .El público es importante .Así sucede con la pregunta filosófica, y el pensamiento que está en ella .
La pregunta filosófica es aquella ave que ha sido lanzada o liberada al viento para que su vuelo no se detenga ,o si se detiene sea para que otros la tomen y la respiren y la transformen en una nueva pregunta. Las aves vuelan en bandadas. Y está allí aquella comunidad de indagación que les permite un vuelo libre, donde habitarán el silencio y el hablar, el diálogo y la participación., el pensar propositivo. Joyas valiosas en nuestras sociedades que tanto les cuesta dialogar ,participar y pensar .
La concepción de pensamiento que propicia - sostiene Lipman- es la de "uno crítico y creativo consciente de sus propias limitaciones y supuestos, de las razones y evidencias en que apoya sus supuesto"?"Capaz de examinar sus procedimientos y metodologías en los que apoya sus perspectivas para distinguir los factores que lo conducen a un autoengaño , o a prejuicios mutilantes y aniquilantes del desarrollo" . Pensamiento reflexivo- no solo reflejo - que se autocorrige, tras examinarse , imaginativo, social y comunitario ,porque nace en comunidades de indagación ,
La investigación e indagación es autocorrectiva, ya que pone en ejercicio la racionalidad que establece redes de significados al organizar narrativamente , uniendo aspectos cognitivos y afectivos. Cuidando los significados , pone en ejercicio la razonabilidad
Por todo lo anterior para Lipman el conocimiento es generativo y el pensamiento es aquella internalización de lo que sucede y ha sucedido en un grupo . El pensamiento es un hecho social ? indagatorio, investigativo, que sucede en una comunidad de indagación . La existencia de dialogo en su interior, la incentivación de aquellas ganas de dialogar contribuyen a la inexistencia de dogmatismos, al disenso razonado y a la necesidad del conflictos. Es desde el conflicto donde emergen los más ricos pensamientos y las más ricas relaciones .
La comunidad de indagación establece las condiciones para que se de un pensamiento critico y creativo, cuidadoso y dialogante, complejo y multidimensional - es ella una sociedad deliberadora - de diálogos lógicamente disciplinados que están implicados en pensamientos complejos. La comunidad de indagación es aquel hacer compartido y dialogado en un aprender conversado- en tanto narrado - de formas multiculturales que favorece el desarrollo de aquel pensamiento critico, cuidadoso y creativo , que puede ser definido como complejo, multidimensional, en tanto se caracteriza por la sensibilidad al texto y contexto, capaz de autocorregirse y que orientado por criterios lleva al juicio; para que así suceda es fundamental la deliberación e investigación , que se establecen como metodologías a vivirse en la sala de clase , ellas se levantan desde la racionalidad y creatividad que forman la llamada razonabilidad;
Sostiene Dewey que la ?educación es el intercambio de ideas que se produce en la conversación? . Y la comunidad de indagación, en la sala de clases, en las calles y en las plazas, capta los propios intereses, direcciona y posibilita surgimientos y retroalimentan desde la pregunta filosofica; y es así porque el diálogo es cooperativo, potenciador de contradiálogos, de exploraciones, razonado y disciplinado, favorecedor de preguntas filosóficas. Por ello se aprende juntos.
La educación en una sociedad democrática prepara para vivir en sociedades indagadoras, ella misma debe ser indagadora, y allí esta la sala de clase, con la fundamental practica de la deliberación. Y es la filosofia la que favorece el pensar al interior de las disciplinas, y favorece el pensamiento entre las disciplinas , cuestión que deberían recordar la propuestas de reformas educacionales en nuestros países
Una educación debe ser indagadora, proveedora de significados; y lo logra mediante esa deliberación que favorece la investigación , la corregibilidad del pensamiento , porque conlleva el emitir juicios desde la incertidumbre .
Por ello se necesita de una pedagogía del juicio y de un aprendizaje de la conversación , de un pensamiento de calidad y no de una educación instruccionista que supone a los niños como cabezas a llenar por pensamientos pensados.
Lipman dice que ? la excelencia? cognitiva, siendo ella multidimensional, requiere, por tanto, de un curriculo adecuado y de una pedagogia adecuada.? La luz solar no es suficiente"
Este filósofo entiende por excelencia cognitiva a un pensamiento de orden superior que incorpora al critico y al creativo, entendiendo no son dos cosas diferentes, sino ellos cambian según las circunstancias- Tal intercambio sucede en la sala de clases, en la comunidad de indagación , en el dialogo vivo - en palabras y en silencios - porque es de estilos, de pensamientos, de métodos en sus análisis, de perspectivas .
Lo que sucede con el pensamiento es lo que sucede con el arte, también es funcional y creativo,se necesita saber leer una partitura y se necesita leerla y narrarla con la máxima originalidad. Y ello sucede en situaciones concretas . En el pensamiento se parte desde un razonamiento, desde aquella partitura, con él y en él se implica, se infiere, se extraen conclusiones, se determinan relaciones .Un ejemplo de ello es la lectura de textos dada en la comunidad de indagación. Allí se argumenta , y eso es una forma de investigar, de indagar. La comunidad de indagación va cumpliendo etapas que favorecen sus logros, desde el ser cooperativa y participativa se va haciendo creativa uniendo en trabajos coherentes la racionalidad y creatividad. Y entre los juicios están los juicios estéticos, que permitirán -a los niños - admirar , producir y celebrar la belleza ,desde los sentidos y los sentimientos; desde la experiencia estética se van entendiendo las relaciones de multilinelinealidad, multidimensionalidad que conlleva la bellezas, presente en una forma de narrar , de leer , de interpretar que plantea Accorinti
Los niños y las niñas son descubridores , establecen sus criterios, y se haces seres relacionales, capaces de recorrer los tiempos y así romper con linealidades
Ellos y ellas pueden aprender que el poder del pensamiento no radica en ser una herramienta de manipulación de los demás , e incluso de si mismo, sino en un pensamiento que se piensa a si mismo; por ello es en la sala de clase donde el pensamiento ?mediante el lenguaje- apunta a desarrollar un razonamiento que evita las dificultades que viven en transiciones de un lenguaje oral a uno escrito, y más aun de un lenguaje de diferentes áreas. No se habla de una megahabilidad,sino de un entenderlos en su complejidad, .mediante el hacer constante de la investigación , sostiene Lipman .Y así la educación captura el interés y la curiosidad infantil que anda en el aire , y que le permite pensar en lo difícil, ambiguo , misterioso. El mundo es misterioso .
Si los niños crecen en el clima adecuado- pedagógico y social ? practicarán la razonabilidad y llegaran a ser personas razonables, juiciosas y creativas. La educación tiene las exigencias de ser asumida como un compromiso - que conlleva responsabilidad- y a su vez levantarse desde el supuesto de un estado democrático. Ella será un hacer razonable cuando se encamine a la complejidad, se encante con lo dificultuoso ,lo complicado, lo complejo,- se aleje de lo simple y entregue ? en su currículo- coherencia y viva aquel desorden coherente ,aquella turbulencia creativa dice Lipman
Tales planteamiento no se dan hoy en la escuela, ella se presenta no pertinente y contenidista, de allí la necesidad de reformar el pensamiento, y con ello el hacer en la educación La finalidad de la educación es ?la enseñanza del pensamiento? ,que es posible si él se hace crítico, y mediante el uso de juicios, de razones - en tanto instrumentos - puede superar la ignorancia y servidumbre cognitiva . Ello sucede cuando las personas son "capaces de filosofar por si mismo" recuerdan Lipman y Accorinti
Lipman compara el proceso del pensamiento vivido en una comunidad de indagación con lo que sucede en una sesión de Jazz : bailando juntos el pensamiento critico y el creativo, la racionalidad y la creatividad, lo lógico y lo dialógico, en una sesión que es una comunidad, la cultura, la forma de mirar, de vivir, de sentir y respirar, están allí presentes en aquella comunicación interna,en lo reflexivo, generador de autonomías
El pensamiento complejo y sustantivo, superior y de calidad ,reflexivo y multidimensional, obedece a estrategias pedagógicas, poseedoras de la dinámica innovadora, superadora de programas que corren el riesgo de la detención e imposibilidad de autocorrección. Desde estas estrategias investiga la incertidumbre, favorece la creatividad al enfrentarse a los hechos asombrosos que suceden en las voladoras comunidades de indagación Da cuenta de la complejidad, enfrenta las incertidumbres, tanto como ellas se lo permiten, cultiva el desorden organizado de lo multidimensional.
Sin duda se esta hablando de un reforma del pensamiento que permita una verdadera reforma curricular, que enseñe, aprenda y viva el pensar creativo y razonable, aquel que considera dimensiones eticas , cognitivas y estéticas .Aquel que nos permite vivir inquietos y en paz en la incertidumbre y fascinación del caos
Desde Lipman, Morin y Accorinti , me he aproximado a pensar en la necesidad de reformar el pensamiento y en cómo hacerlo mediante filosofía para niños y niñas en nuestras escuelas , calles y plazas .
Yo soy de Chile, un país sísmico donde la tierra se cierra después que deja nacer la brecha, y antes que la grieta desaparezca muestra lo que encierra en su corazón. En ella hay semillas, que no todos alcanzan a ver, pero que si existen y esperan para germinar y nacer en árboles
El pensar filosófico es aquel pequeño manantial que hace florecer al desierto.
Santiago de Chile
Primavera 2001
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