Parodiar una Escuela...

Belkys J. Bracesco Lorentz

Publicado el: 08/05/06


       Facebook               Texto en Word 


    


En mi itinerario de lectura por distintos trabajos, de y sobre OSCAR MASOTTA respondiendo así a la convocatoria del Equipo Temático de la Asociación de Amigos de la Fundación Descartes, coordinado por Beatriz Gez e Ignacio Lotito y si bien, estamos acostumbrados a la influencia de la literatura en Freud y en las Enseñanzas de J. Lacan...



“Todo retorno a Freud que dé materia a una enseñanza digna de ese nombre se producirá únicamente por la vía por la que la verdad más escondida se manifiesta en las revoluciones de la cultura. Esta vía es la única formación que podemos pretender transmitir a aquellos que nos siguen. Se llama: un estilo”

J, Lacan en “El psicoanálisis y su enseñanza” 1957

“Masotta, en cierto límite recuerda la parodia – ese hablar a la manera del Otro, entendido como lugar de la palabra”
Germán Leopoldo García en “El modelo pulsional”, 1980

En mi itinerario de lectura por distintos trabajos, de y sobre OSCAR MASOTTA respondiendo así a la convocatoria del Equipo Temático de la Asociación de Amigos de la Fundación Descartes, coordinado por Beatriz Gez e Ignacio Lotito y si bien, estamos acostumbrados a la influencia de la literatura en Freud y en las Enseñanzas de J. Lacan, para mi sorpresa encontré en “El Modelo Pulsional” Ediciones Altazor, 1980 Cap.IV punto 2 una referencia de Masotta a un “incomparable y muy conocido relato de Henry James” The turn of the screw, cuento que fue motivo de trabajo el 19 de mayo de 2003 en el género literario las Ghosts Stories en el Espacio Petit Banquette Lacaniano en la Alianza Francesa de Santa Fe, advertí entonces que, Oscar Masotta también estuvo presente en los Seminarios que venimos dictando en el F.O.R.T. – D.A./Santa Fe (Foro para la Transmisión del Discurso Analítico), es decir, quien justamente, abrió surcos en la transmisión y difusión de las Enseñanzas de J. Lacan en nuestro país.
En The turn of the screw, traducido como “Otra vuelta de tuerca” el relato se despliega
con perpetuos equívocos, se trata de un documento cercado por un límite hermético y
un desenlace inesperado, construido así para despertar...
Despertar a qué Qué nos enseña Masotta con dicho relato? Que el mismo nos conduce a verdades que de otro modo permanecerían desconocidas para nosotros. Lo que está en juego entre otras enseñanzas, es el estatuto de lo real como real. Lo real, imposibilidad de decir lo verdadero sobre lo verdadero ya que, no-todo inconsciente esta estructurado como un lenguaje. Como nos dice Jacques-Alain Miller “el inconsciente no es un saber que no se sabe, sino un saber hacer que no tenemos” Aquí, por este sesgo me precipito en el valor de la parodia en ese “saber hacer” para cernir un real que, como nos dice la Dra. En Literaturas Española e Hispano-americana Linda Hutcheon en Uma teoria da Parodia, Lisboa 1985 “la parodia moderna no es parasitaria, tampoco enemiga de la creatividad y de la originalidad. La parodia es una forma de imitación que se caracteriza por una inversión irónica...En el siglo XX, la parodia no se limita al carácter de desconstrucción...., una vez que adquiere una finalidad cada vez más didáctica, con su mirada proyectada sobre la enseñanza del arte y de la crítica”....”En el segundo nivel de la estructura de la parodia, el de la desconstrucción ...el lenguaje hiperbólico y falaz se acentúa...se vale de la exageración del lenguaje para desconstruir el discurso elaborado del poder....enfatizan el menosprecio a la lógica cartesiana europea del discurso racional, sistemático y coherente”, más adelante sigue diciendo “a la vez que ensanchan el espacio de esa cultura ... es productor de enseñanza” y “en el ejercicio de la función pragmática de la parodia, el decodificador observa la crítica que se acentúa... Así denuncia la opresión impuesta por los ricos sobre los pobres, exigiendo una relación más justa entre patrones y empleados....Se percibe, entonces que, se contrapone al sistema político-social vigente...” En el estilo paródico singular con el que difundió Oscar Masotta las Enseñanzas de J. Lacan encontramos estos perfiles de la parodia no solo a nivel de su transmisión sino también en conjunción a su compromiso político y a su vida toda donde “hay mucho para decir” nos dice Roberto Jacoby , por lo que, aún más, evoco aquí, lo que Germán García nos dice en Oscar Masotta Los ecos de un nombre, Atuel-Eolia 1991, acerca de la parodia “la parodia puede situarse como spaltung oscilando entre la imitación que cierra y la traducción que abre, en esa loca dimensión de la transferencia” que, posibilitó “una experiencia lacaniana real. Parodiar una Escuela, como dice Masotta. Parodiar, “galería de espejos donde existen duplicaciones, simetría, contrastes” (Jan Kott) que todos hemos recorrido hasta llegar a encontrar nuestras propias certidumbres, hemos aprendido...

2.- Another turn of the screw
Volver a la historia...

Al término de asistir a los Seminarios de la Asociación Psicoanalítica de Rosario
(A.P.R.O.) y al Centro de Estudios Psicoanalíticos (C.E.P.), Seminario éste, dictado por los psicoanalistas Rafael Paz, Armando Bauleo, Gregorio Baremblit, Juan Carlos Volnovich, Juan C, Cosentino y, el epistemólogo Raúl Sciarreta entre otros; a grupos de estudios en la ciudad de Rosario y en mi ciudad en las décadas del /70 y /80; sostener una transmisión del Psicoanálisis allá por el año 1990 constituyó para mi una posibilidad de continuar la vía abierta por Freud ceñida a las Enseñanzas de J. Lacan motivada particularmente por la conferencia sobre Psicosis dictada por el analista Brocca , quien se sorprendió por el divorcio que había entre teoría lacaniana y práctica kleiniana en los analistas argentinos por un lado, y la lectura de un libro “Las Formaciones del Inconsciente” de Jacques Lacan Selección de Oscar Masotta, Ediciones Nueva Visión, abril 1970 que me acercara por entonces, un analizante.
Para tal fin, convoqué a un encuentro para el 23 de abril de 1990 con un programa tentativo de lecturas que re-petía (pedir, demandar) un retorno a Freud, a su madurez, de exposición, reflexión, discusión y diálogo de los siguientes apartados y contenidos:
A.- Obstáculos epistemológicos, en donde se imponía la lectura de Gastón Bachelard y su “Formación del espíritu científico”Siglo XXI, 1974 B.- Acceso al Inconsciente, apartado donde, siguiendo las recomendaciones de Raúl Sciarreta realizábamos la lectura cruzada de los artículos freudianos, los Escritos I y II Siglo XXI, marzo 1979, los Seminarios de J. Lacan en apuntes que circulaban de la Escuela Freudiana y el Diccionario de Laplanche y Pontalis C.- Estructura edípica, estructura e historia, la psicosexualidad en el varón y en la niña. Apartado en el que trabajábamos a partir de la definición de Louis Althusser “estructura edipica en la que el antiguo-futuro sujeto tiene que advenir varón o niña que ya era por anticipado”. D.- La tópica de lo Imaginario. Constitución subjetiva: alineación y separación. E.- Historiales Clínicos en donde leíamos a Freud, Lacan y ahora advierto las clases de Oscar Masotta incluidas en Ensayos Lacanianos, Editorial Anagrama, 1976. F.- La Dirección de la cura: demanda de análisis, entrevistas preliminares, SsS, sobre el amor de transferencia, etc G.- Múltiple interés del psicoanálisis.
Aquel lanzamiento inicial, ambicioso por cierto, con tropiezos, equívocos y mucho aprendizaje sufrió modificaciones y, a la fecha, en el Espacio Escuela la formación comprende tres módulos: * Psicoanálisis para comenzar (abierto a todo interesado en psicoanálisis sin necesidad de formación académica) * Clínica psicoanalítica I y II, dirigida a profesionales * Para arreglárselas con un real, para quienes declaren su práctica. En dicha Enseñanza nos dedicamos ahora, a la lectura de textos de Freud, los Seminarios de J. Lacan, la serie de Cursos psicoanalíticos de J. A. Miller y otros analistas de la Orientación Lacaniana.
Así, aquél grupo abrió una serie. Ese dispositivo grupal de transmisión tuvo una regularidad, una continuidad de enseñanza y una verificación de la misma que comenzamos a ser en Santa Fé una referencia de trabajo y estudio del psicoanálisis siguiendo siempre la Orientación Lacaniana. Encontrar una cita de Jacques-Alain Miller que hizo Germán García en su Curso en Tucumán/90: “Uds. son ahora un grupo, quieran o no, habrá gente que les dirá que avancen, otros que retrocedan, otros les van a decir que se disuelvan en la Escuela, así es que espero que sean responsables” Clase del 1° de marzo/90 20 hs, nos dio el empuje para dar un paso más...

3.- Una fundación. La razón de un nombre.
La clínica del retorno a Freud, como dijo Eric Laurent, no es simplemente una clínica del juego de palabras, de la interpretación del chiste o de la interpretación de los sueños renovada. Es todo eso, por supuesto pero es también una clínica del afecto y sobre todo una clínica de la transferencia”. Fue por esas transferencias creadas, los años transcurridos que nos dejaron una modesta experiencia y un perfil singular que, tal como consta en el Acta de Fundación “fundamos en la ciudad de Santa Fé a los treinta días del mes de noviembre de 1996 F.O.R.T. – D.A,, cuya sigla significa Foro para la Transmisión sostenida del Discurso Analítico y que coincide con el juego paradigmático en la doctrina freudiana, punto de almohadillado, de inseminación de lo simbólico”.

4.- Siguiendo la Orientación Lacaniana.
En nuestra institución dejaron su huella analistas nacionales e internacionales de la Orientación Lacaniana a saber: Miquel Bassols quien nos cedió su trabajo “Equivocarse de diagnóstico” Visiones de Ramón Llull, trabajo que figura en la segunda publicación de F.O.R.T. – D.A./97, trabajo que leímos en el Seminario sobre Las Psicosis; “El tiempo en la civilización instantánea” F.O.R.T. – D.A./2000 Aléthéia Ediciones; Luigi Luongo, quien nos cedió su trabajo “De mujeres...”; Sergio Laia, quien nos envió varios trabajos sobre James Joyce “Os escritos fora de si: Joyce, Lacan e a locura”, “Para qué sirve la escritura?”, “El artista y su obra”; Celio García quien en oportunidad de dictar un Seminario sobre “Psicoanálisis, lo Jurídico: el enigma del Mal en las Instituciones Penales” en la Casa del Foro, nos cedió “La Ley y la norma”, “Inimputabilidades: Inimputabilidad o discriminación”,“Inimputabilidad y Responsabilidad”; Jorge Baños Orellana quien no solo dictó una conferencia sobre el tema “Lacan lector” en la Sala José Ingenieros de la Municipalidad de Santa Fé sino que nos envió su trabajo “Investigación, Clínica y Enseñanza” F.O.R.T. – D.A./97, Aléthéia Ediciones, “Cómo esta hecho el Cómo está hecho el Ulises de Ricardo Piglia” F.O.R.T.-D.A./2000 Aléthéia Ediciones; Silvia Elena Tendlarz, quien dictó Seminarios en la Sala José Ingenieros y en el salón de Conferencias del banco Bica de Santa Fé y nos cedió su trabajo “Cuestiones éticas frente al Sida. La libertad de procrear” F.O.R.T.-D.A./97, Aléthéia Ediciones; Marcela Antelo quien dictó su Seminario “El objeto en la escena; la voz, La mirada”.
En El aposento de libros y revistas hemos contado a través de tanto lazos, de nuestra asistencia a Seminarios, Jornadas y Congresos de la AMP, de revistas del Campo Freudiano como Pliegos, Cuadernos de la Escuela Europea, Freudiana, Ornicar?, Referencias lacanianas, Descartes, Virtualia, Dora, etc con ponencias de Rosa María Calvet é Romaní, Vicente Mira, Marie H. Brousse, Estela Paksvan, Jorge Forbes, Deborah Fleischer y tantos, tantos otros...

5.- El Múltiple Interés del psicoanálisis.
Realizamos la presentación de la revista “Descartes”, revista de la Fundación del mismo nombre, dirigida por Germán L. García, destacando allí donde Germán dice “es la única revista que jamás publicó algo de J. Lacan. Su apuesta es reflejar los trabajos de la comunidad analítica, allí donde las Enseñanzas de J. Lacan han producido una transferencia de trabajo, propiciar la lectura de textos fundamentales, la crítica y comentario de libros y también un apartado Malestares, dedicado a los síntomas de nuestra civilización o las respuestas de hoy, es decir, a discursos tales como la ciencia, la política, la religión”.
La presentación por los analistas santafecinos Adolfo y Griselda Faya de las publicaciones “Efectos de una Transmisión” Belkys J. Bracesco, Aléthéia Ediciones, F.O.R.T. –D.A./97 y “Jugar la partida 2000” Aléthéia Ediciones.
Por este Espacio pasaron: el escritor Hugo Mattaloni; la plástica Norma Guastavino; cineastas Fernando Birri y Juan Carlos Arch; directores de teatro como Julio Beltzer y
Marina Falco; el periodista internacional de la revista “Noticias” Franco Lidner, quien nos habló sobre “El humor gráfico”; las Directoras de la Alianza Francesa Dra Veronique Hurtado.Bidet y Lic. Silvia Clement; psiquiatras Dr Guillermos del Pazo, Dr Juan Carlos Huber, Dra Mónica Abdala, Dr Alberto Gaspari, Dra Ana Gabi, Dr Humberto Bellada; camaristas que nos hablaron de la Ley, el Derecho Penal y sus instituciones a saber: Dr Jorge Bianchini, Dr Sebastián Creus, Dr Julio De Olazábal, Dr Mauricio Frois,
Dr Magim Ferrer, el Juez en lo penal Dr Jorge Patrizi, etc
En F.O.R.T.-D.A. se encuentran trabajando hoy, de cara al por-venir del psicoanálisis lacaniano en Santa Fé para quien acepte el desafío de ser protagonista: María Silvina Bianchini, quien transmite, desde hace algunos años, los Seminarios, Isella Cachenot, Gustavo Armelini, Pablo Falkenberg, María Teresa Méndez, Sonia Bonazzola, Liliana Ubiergo, Agostina Ribotta, Guadalupe Giovagnoli, Mariano Kurganoff y Clarissa Wolkovicz.

• Oscar Masotta Los Ecos de un Nombre de G. García, Ediciones Altazor, 1980
• Lecturas Críticas, Oscar Masotta Atuel/Anáfora, 2000
• El modelo pulsional, Oscar Masotta. Ediciones Altazor, 1980
• Oscar Masotta. El revés de la trama compilación de Marcelo Izaguirre Atuel/Anáfora, 1999
• Conceptual Año 4 N° 5 Asociación de Psicoanálisis de la Plata
• Cuadernos de Psicoanálisis Año X N° 1 Ediciones Altazor
• Cuadernos de Psicoanálisis N° 5/6 y 7 EFBA, 1978
• Vida en episodios, con subtítulos de película muda de Roberto Jacoby, Editorial Edhasa

Belkys J. Bracesco Lorentz



Opiniones sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2017. Política de uso de Antroposmoderno