Rosa Parks, pionera de los derechos civiles en EEUU

AP

Publicado el: 2026-01-00


       Facebook               Texto en Word 


    




(AP) - DETROIT (AP) _ Rosa Lee Parks, cuya negativa para ceder su asiento de autobús a un hombre blanco desató el movimiento moderno de lucha por los derechos civiles, falleció el lunes a los 92 años.

La señora Parks murió en su casa por causas naturales, dijo Karen Morgan, portavoz del representante demócrata John Conyers.

Parks tenía 42 años cuando realizó un acto de desafío que cambiaría la historia estadounidense y le daría el título de "madre del movimiento por los derechos civiles".

En esa época, los reglamentos impuestos luego de la Guerra Civil impusieron la separación de razas en los autobuses, restaurantes e instalaciones públicas en el sur, mientras que la discriminación racial mantenía a muchos afroamericanos sin acceso a barrios y empleos en el norte del país.

La costurera oriunda de Montgomery, Alabama, era miembro activo de la representación local de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Gente de Color e iba en un autobús citadino el 1 de diciembre de 1955 cuando un hombre blanco le exigió que le cediera el asiento.

La señora Parks se negó, a pesar de que las leyes la obligaban. Dos mujeres afroamericanas fueron detenidas por la misma ofensa previamente ese año, pero Parks terminó en prisión y se le impuso una multa de 14 dólares.

En declaraciones emitidas en 1992, ella indicó que muchas veces la historia sostiene que "los pies me dolían y no sabía por qué me negué a ponerme de pie cuando me lo dijeron. Pero la verdadera razón por la cual decidí no hacerlo fue porque sentí que tenía el derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero. Habíamos soportado ese tipo de tratamiento demasiado tiempo".

Su arresto desató un boicot de 381 días de duración contra el sistema de autobuses organizado por un hasta entonces poco conocido ministro bautista, el reverendo Martin Luther King Jr., quien posteriormente recibió el premio Nobel por su labor.

"Cuando fui arrestada no tenía idea de que se convertiría en esto", dijo la señora Parks 30 años después. "Simplemente era un día como cualquier otro. La única cosa que lo hizo importante es que las masas se unieron".

El boicot contra los autobuses de Montgomery, ocurrido un año después de que la Corte Suprema declarara que la separación en las escuelas entre blancos y negros era "inherentemente inequitativa", señaló el inicio del movimiento de los derechos civiles.

El movimiento culminó en 1964 con la declaración de la Ley de Derechos Civiles, la cual prohibió la discriminación racial en lugares públicos.

Luego de su papel en la lucha por los derechos civiles, la señora Parks tuvo problemas para encontrar empleo en Alabama. En medio de amenazas y hostigamiento, ella y su esposo Raymond se mudaron a Detroit en 1957. Trabajó como ayudante en la oficina de Conyers en Detroit de 1965 hasta su jubilación el 30 de septiembre de 1988. Raymond Parks murió en 1977.

En 1994, un hombre de 28 años entró a su casa y la golpeó, robándole 53 dólares. Recibió tratamiento en un hospital local y fue dada de alta. El sujeto, Joseph Skipper, se declaró culpable y achacó su delito al consumo de drogas.

Su nombre de soltera era Rosa Louise McCauley y nació el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama. Se casó con Raymond Parks en 1932.



Opiniones sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2017. Política de uso de Antroposmoderno