El desarrollo de la historia en Grecia: su Epistemología

Guillermo Cortés Lutz
Publicado el: 2004-09-04

Publicidad que nos ayuda a mantener el sitio.
Te invitamos a hacer click en el anuncio.
    


Al realizar un breve estudio sobre el desarrollo de la historia se habla generalmente de historiografía, concepto que se entiende como el estudio bibliográfico y critico de los escritos históricos y ...

      Facebook   





El desarrollo de la historia en Grecia: su Epistemología

Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Teoría y Metodología de la historia


He aquí el resultado de las investigaciones de Herótodo de Halicarnaso,
para que no se extinga por obra del tiempo lo que han llevado acabo los hombres
Heródoto


Al realizar un breve estudio sobre el desarrollo de la historia se habla generalmente de historiografía, concepto que se entiende como el estudio bibliográfico y critico de los escritos históricos y sus fuentes. No obstante nos parecer que si enmarcamos a la historia dentro del mundo de las ciencias, nos parece más a acertado hablar de Teoría o Epistemología de la historia al analizar el estudio y análisis de la historia como ciencia. Sobre este marco teórico es que podemos conocer y analizar a la ciencia de la historia, con su objeto de estudio especifico; el ser humanos en sociedad a través del tiempo, y con ello su capacidad de seguir renovando y re interpretando el conocimiento, con un método determinado: el científico histórico y en estrecha relación con otras ciencias sociales.
Desde una óptica de la ciencia de la historia, hablamos de historia desde cuando hay escritura que así lo atestigüe, lo que de ninguna manera quiere decir que antes de la escritura no exista historia, solo que a ella se accede gracias a otras ciencias y otros métodos. Por lo que se concluye al respecto que no es la escritura la única fuente para la construcción del conocimiento histórico, pero si una de las más importantes.
No obstante esto será durante el mundo antiguo griego cuando la historia adquiera su particular fisonomía, donde el pasado y el presente se convierte en objeto de estudio, lo que le da a la historia su condición científica y critica y con ello hablamos del nacimiento de la historia. El mismo concepto Historia, proviene del griego Histos, que quiere decir el que sabe o conoce el pasado. ? También se atribuye al vocablo Histor, que seria sabio o conocedor del pasado, usándose también como voz para indagación sobre quienes nos antecedieron ?. Según Erich Khaler, Historia quiere decir indagación física , que nosotros entendemos como una investigación material o cultural, como fuente del conocimiento
Para iniciar el análisis de l desarrollo de la historia, postulamos que podemos hablar de fuentes histórica con los poemas homéricos La Iliada y la Odisea. Obras que relatan la guerra entre Aqueos y Troyanos, y la posterior vuelta a Itaca de Odiseo, la data temporal es aproximadamente del año 700 a.C. , otros autores ven la obra de Homero en el siglo IX a. C. ? Las fuentes plenamente históricas de Grecia antigua con que contamos datan del siglo VIII a.C. mejor seria decir lo suponemos a través de una serie de leyendas llamadas poemas heroicos? . De Homero podemos decir que fue definido como un rapsoda y según la tradición nació ciego, fue originario de Esmirna. En la actualidad existe la discusión si Homero existió o bien su obra responde a la invención de la tradición. ? Se ha discutido mucho la paternidad literaria , pues algunos lo consideran como producido espontáneamente por la inspiración popular? . Lo central a nuestro análisis es que Homero debió haber realizado sus obras utilizando como fuente central la tradición oral, y como complemento fue utilizada la mitología, explicación e interpretación factible y medianamente razonable para la época. Por estas razones su obra al ser la más antigua, y tener sus especiales características debe necesariamente al ser utilizada confrontarla con otras fuentes.
Dentro de lo que se podría considerar el desarrollo de la historia en Grecia Antigua, nos encontramos con el Poeta Hesiodo. Si bien su obra no es histórica, su poema los Trabajos y los Días, es un relato de tipo cultural.
? Los trabajos fuente inapreciable para conocer la vida del campesino griego ( o , al menos, beocio) ? , de esta forma el autor se acerca a un relato cultural de Grecia. Su obra Teogonía, es una explicación cosmogónica y de la creación de la cultura como elemento consustancialmente humano, a Hesiodo lo ubicamos temporalmente en el siglo VIII a.C.
Con posterioridad a la obra de Homero y Hesiodo, podemos hablar del trabajo de Hekaitos o Hecateo de la ciudad de Mileto, mediados del siglo VI a.C. su escrito es una descripción geográfica - histórica de los pueblos y sus orígenes, también fue autor de una Perigesis. Es decir un relato de un recorrido alredeor del mundo conocido. Pero, lo más importante es que desde sus escritos se comenzó con el ordenamiento temporal de los hechos. ? Las corrientes que de el se desarrollan son la horográfica que ordena cronológicamente por años ( horoi) en anales ?.
Luego de Hecateo, nos encontramos con un momento central para la ciencia histórica , la obra del Padre de la Historia: Heródoto, originario de Halicarnasio en Asia menor, cronológicamente Heródoto desarrolla su obra entre los años 484 a.C. al 420 a.C. Su trabajo histórico esta plasmado en nueve libros, los 4 primeros son un a narración de la influencia de los persas en los helenos de Asia Menor y los últimos 5 libros continúan la misma línea pero con el relato más detallado de las guerras medicas. Algunos autores han visto en su trabajo la potencialidad de que el autor trabaja con variadas fuentes, según G. Bourde y H. Martin, el padre de la historia, fue un entendido y tuvo una actitud comprensiva hacia las distintas manifestaciones culturales que le correspondió ver. De allí que los franceses defina el trabajo de Heródoto como: el de pensar al otro. Por lo que no es extraño que Heródoto, estableciera como premisa una frase que refleja su actitud hacia la diversidad cultural: ? Todos están convencidos con mucho de que sus costumbres son con mucho las mejores?
La principal critica a Heródoto es que no fue riguroso en su narración , como así mismo que no buscaba explicar, sino mas bien narrar, no obstante esto su aporte a la historia fue fundamental. ? Heródoto era un escritor que seducía ... no vacilaba en interrumpir el hilo de la exposición si podía intercalar un detalle sugestivo o ameno ?. Heródoto tuvo una cierta visión providencialista de la historia y políticamente fue simpatizante de la democracia, lo que indica que la ciencia histórica debería permitir conocer, comprender y profundizar la política en las personas y en especial la concepción de la democracia.
El segundo gran faro de la historia y de la epistemología de la historia en Grecia en Tucídides de Atenas, . Su principal obra es el relato de la Guerra del Peloponeso, obra descriptiva y critica, que según Bourde y Martín, aun despierta un temor reverencial a quienes se interna en su estudio . La guerra del Peloponeso, es decir Esparta contra Atenas, es el choque de dos mundos el democrático y culto de Atenas y el Oligarca y militarizado de Esparta. Tucídides actúo como oficial naval ateniense, pero, luego fue desterrado a Tracia. Desde esa óptica le correspondió historiar estos hechos, lo que hace en ocho libros. No debemos olvidar en nuestro análisis que Tucídides narra en tiempo presente, lo que hace de el un precursor de la historia del presente , esto reivindicaría que cada generación puede escribir su propia historia. Desde el punto de vista de la teoría histórica, Tucídides profundiza y da más rigurosidad a lo comenzado por Heródoto, ya que intenta escribir de manera objetiva y critica. ? Ni siquiera Tucídides , que habla sin embargo a la posteridad consigue dar fiel cuenta de los acontecimientos, y su posición de ex combatiente, y en el fondo de hombre parcial que ha tenido que aceptar un veredicto de derrota de la historia, le lleva a un análisis especialmente agudo e íntimamente doloroso, pero siempre totalmente distanciado ?. Nuestro Historiador no mezcla lo sobrenatural con lo real, no adorna los hitos, ni los o sucesos y no expresa juicios personales. Además ? Tucídides comprende el transcurso histórico en analogía con los movimientos de la naturaleza ?. De allí que se concluye que todo nace, se desarrolla y finalmente debe morir. Esta concepción la mantendrá posteriormente Polibio. Por todo ello la historia de Tucídides es considerada como más rigurosa y critica que la del Padre de la Historia Heródoto. Allí esta la explicación de que su historia sea conceptualizada como más objetiva y critica.
El tercer gran historiador griego es Jenofonte, Xenophon 430 ? 355 a.C. La principal obra de este historiador y filosofo es Anábasis, también conocida como: ? La Retirada de los Diez Mil? . Este es un relato de un ejercito heleno o que apoyo al rey de Persia Ciro , contra Artajerje, su historia como muchas otras tiene la característica de ser una historia relatada en tiempo presente, ya que el mismo participo y lidera la retirada de los soldados griegos que apoyaron a Ciro. Junto a esta existen otras obras y otros temas que abordo Jenofonte. Entre sus trabajos podemos contar con lo siguientes: las Helénicas, La Apología, El Symposium, La Ciropedia, como así también escribió sobre la Constitución de Esparta y sobre las finanzas de Atenas. Si bien Jenofonte fue ateniense se desenvolvió y se sintió más cómodo en el contexto de la ciudad de Esparta, siendo admirador de la línea política que impuso Licurgo. Las opiniones sobre su trabajo siempre son con relación a que si bien no alcanza la rigurosidad de Tucídides, lo aventaja en la cantidad de temas que aborda, ello producto de su educación sofista.
? Este historiador merece una mención especial por la variedad de obras que lego a la posteridad. Su abundante producción es de estilo agradable y claro, distinguiéndose por su fácil método de tratar los asuntos históricos ?
Lo concreto es que si bien Jenofonte fue un historiador, ya que comprendió la trascendencia de narrar los hechos pasados, fue un ilustrado heleno que abarco otro tipo de escritos siempre con alguna profundidad e inteligencia , de allí que algunos lo definan como un polígrafo. ? Jenofonte fue un polígrafo que además de la historia trato los temas más diversos ? .
Polibio de Megalópolis 200 al 120 a. C. A diferencia de nuestro anterior personaje, Polibio es Historiador, su dedicación fue al tratamiento del pasado de manera critica y reflexiva, complementando su trabajo con la política, resaltando este aspecto en su obra, se comprende este rasgo en Polibio, ya que era un helenista y por tanto un preocupado por los asuntos de su polis y de la misma Grecia. Esta característica de Polibio: historiador y político, pensamos se debe a que el estilo de vida ateniense se había impuesto en todo el Hélade. ? la vida solo parecía valiosa en el seno de la polis ?.
Polibio, fue llevado como rehén a Roma en 168 a.C., Allí conoció y acompaño en sus campañas al general Escipión, apodado el Africano, le toco ser testigo de la destrucción de Cartago ( 146 a. C.), y de ver derrotado a Anibal.
Todo ello provoco en nuestro historiador un a profunda admiración por Roma, su Derecho y su Administración, como así también alabo la potencia de sus ejércitos. Escribió una titánica Historia de Roma, la cual consta de 40 libros. En su trabajo histórico y en su teoría buscaba contar y sobre todo explicar el rápido ascenso de Roma a primera potencia. Para Polibio el tiempo es eje central del tratamiento de la historia, y al igual que Tucídides ve en ella el nacimiento, crecimiento esplendor y caída. Como así también la atribuyo a Tyche gran parte del devenir de Clio.
? La obra de Polibio marca, sin duda, el nivel más alto a que pudo llegar el entendimiento histórico de los antiguos. Sin Embargo aun polibio estuvo convencido de que a la grandeza debía seguir la caída y que esto era lo natural, sin considerar que en ello podía haber culpa y responsabilidad del individuo y de la sociedad ?. El tiempo se encargo de demostrar que las ideas de Polibio con relación al devenir histórico eran incorrectas, lo que no quita en nada el haber sido un historiador de oficio y riguroso, que supo encadenar hechos individuales a los contextos, y trabajar con el tiempo como eje de nuestra ciencia, lo cual fue su uno de sus grande aporte.



















Conclusiones


Entendemos la conclusión como el resultado provisional, limitado y perfectible de una investigación, cualquiera haya sido su método, experimental, descriptivo, analítico u otro. En nuestro caso hemos intentado abordar el pensamiento histórico de los helenos para describir y analizar el desarrollo de la historia como ciencia dentro del cosmos griego. Nuestro recorrido nos ha llevado a lo mas profundo de los escritos griegos que pensamos pueden ser definidos como fuentes históricas, ya que en gran parte son noticias sobre la sociedad proveniente de una fuente humana, muchas veces estos primeros escritos vinculan la narración de hitos y sucesos con la mitología, por lo que su utilidad es más limitada, como así también en escasa su esencia histórica, por lo tanto estas primeras fuentes deben ser enfrentado al tamiz de la critica. También describimos y analizamos a pensadores más rigurosos que tiene la capacidad de escribir, relacionando el contexto espacial ( geografía) con la historia, historiadores que trabajan ubicándose empaticamente en su estudio, como Heródoto, otros como Tucídides que son críticos al momento de trabajar y analizar una fuente , cualquiera sea la característica de ella, que intentan en su relato ser objetivos y distantes, ya que de esa forma entienden su aporte a quien los lean será más trascendente . Muchos de nuestros primeros historiadores comienzan el ordenamiento de los hechos de forma secuencial y temporal, como técnica de ordenar la narrativa de la historia. Destacar que muchos de ellos lo que hacen es historia del tiempo presente, como lo ha propuesto la historiadora Josefina Cuesta Bustillo, que en el desarrollo de sus escritos queda implícita su visión teórica sobre la marcha de los acontecimientos, una historia en ciclos como los de la naturaleza, una historia lineal o en algunos casos providencialista, pero en todos ello queda de manifiesto el relatar la historia como un hecho consustancial a vida humana, a sus logros, a sus luchas y creaciones, como también ver en ella, la historia, una fuente de reflexión y aprendizaje de la sociedad.
El pensamiento griego con relación a la epistemología histórica; postulamos son raíces sólidas para comprender la marcha de la vida de la mujer y el hombre, objetos y sujetos de su propia historia.










BIBLIOGRAFIA


BOURDE & MARTIN: Escuelas Históricas, Ed. Akal, 1999, pág.
CUESTA B.,Josefina: La Historia del Presente, Ed Eudema, Madrid, 1996,
DELGADO,Gloria: El Mundo Moderno y Contemporáneo. Ed. Pearson, México D.F., 1999.
EQUPO PAL, Historia Universal: El Mundo Griego, Tomo II, Ed. Mensajero , Bilbao 1986.
KHALER.Erich. Que es la Historia. FCE, México D.F., Reed.
GARCIA A,Santiago: ? Prontuario de la Historia Universal? , Ed. Everest, León
KREBS,Ricardo: El Tiempo Histórico, EN: El Tiempo en las Ciencias, Ed. Universitaria, Santiago, 1981.
MALTES,Julio & CORTI,Lucía: Enciclopedia de Biografías, Ed. Bibliográfica Internacional, Sabadell, 2000.
MANFREDI,Valerio: AKROPOLIS, Ed. Grijalbo, Barcelona, 2000
MILLARES, C. ,Agustín: Literatura Griega, Ed. Jackson, Argentina, 1952
ROMERO,José L.: Historia Antigua, En: Enciclopedia Jackson, B. Aires, T VII,
SCHWANITZ,Dietriech: La Cultura. Todo lo que hay que saber, Ed. Taurus, Argentina , 2002.
VERA T.Ricardo: Historia Universal de la Civilización, Ed. Ramón Sopena, España, 1979.
VILLACAMPA,Vicente, Editor: Historia Universal, Ed. Lexus, España, 1999



Comentarios sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2011. Política de uso de Antroposmoderno