Inicio Textos Biografías Música Multimedia Fundadores Objetivos Contáctenos Subscripción

La Ciencia de la Historia en Roma

Guillermo Cortés Lutz

Publicado el: 2004-09-03

    


La ciencia de la historia en Roma a diferencia de Grecia fue más modesta y de menor vuelo especulativo, pero no por ello menos importante, su menor profundización interpretativa ...

      Facebook    visitantes online.





La Ciencia de la Historia en Roma

Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en teoría y metodología de la historia

Historia Vitae Magistra
Ciceron, Marco Tulio


La ciencia de la historia en Roma a diferencia de Grecia fue más modesta y de menor vuelo especulativo, pero no por ello menos importante, su menor profundización interpretativa se debió a que los romanos tenían una concepción mas practica de la vida, tal vez por ello sus mayores logros estuvieron en el campo del derecho (Ius) y la ley (Lex), como también en la construcción y administración de su mayor logro, la construcción política, económica, social y jurídica denominada el imperium, entendido este como la macro construcción institucional que agrupaba bajo una misma administración sujeta a un emperador y a una misma ley a personas y gentes de diferentes lugares y etnias, teniendo además en común el presentar una línea fronteriza que los unificaba. Es necesario si recordar que la aplicación de la ley y el derecho latino no fue inmediata a todo el imperio, esta fue de una aplicación paulatina, recién el año 212 d.C. este beneficio se extendió a los habitantes libres del imperio . Lo anterior implica también una política militarista y expansionista por parte de los romanos.
? Los romanos eran un pueblo de campesinos de mentalidad realista, y con sentido practico de la vida. A diferencia de los griegos, manifestaron poca afición por la filosofía y las ciencias abstractas. Por el contrario dieron viva muestra por el Derecho y por la Historia, concebida esta como lección de conducta individual y colectiva ?
No obstante lo anterior no podemos de dejar de resaltar como otro de los grandes aportes de Roma la concepción republicana del estado. La república además fue un periodo histórico que se ubica cronológicamente entre el 510 a.C. hasta el 31 a.C. Cuando Augusto ( el egregio), sobrino e hijo adoptivo de Julio Cesar sobrepase a sus colegas del segundo triunvirato, Marco Antonio y Lepido y asuma el poder en solitario con el titulo de príncipe del senado y de forma vitalicia.
La concepción republicana derivará etimológicamente de Res Publica : que quiere decir asunto publico .
Roma en su máximo esplendor fue reconocida por los historiadores como el cenit del desarrollo humano, incluso Polibio ve en la conjunción administración política, capacidad militar y en el uso de la ley, una suerte de fin de la historia. A esto hay que sumarle la progresiva helenización de los romanos que hacían de ellos no solo una potencia imperial, sino un pueblo culto.
De una parte de esa cultura nos preocuparemos ahora, del desarrollo de la ciencia de la historia en Roma.
Desde un primer momento la ciencia histórica revistió importancia para los romanos, además como la mayoría de los pueblos de la antigüedad sus orígenes se confunden con la mitología, hecho del cual los primeros historiadores romanos no pudieron escapar, no obstante esto ordenaron su relato escribiendo secuencialmente en anales, algunos autores postulan que a pesar del relato ordenado el resultado no fue el optimo. Los analistas carecieron de sentido critico, mezclaron lo histórico con lo legendario, les atribuyeron hazañas inventadas , falsearon la realidad histórica ... Con ello contribuyeron a que la historia de roma primitiva presente actualmente enigmas indescifrables . Entre los primeros analista, polígrafos y protohistotiadores romanos contamos a Catón, Marco Porcio, que escribió sobre los orígenes de Roma ( 234 al 149 a.C.), antes de el, los historiadores escriben sus obras en griego, a partir de ese momento las obras sobre Roma comenzaron a ser escritas en latín . Entre los protrohistoriadores o analistas encontramos a Valerio Antias, Claudio Cuadrigario y Licio Macer. Con posterioridad a los historiógrafos analistas nos enfrentamos a la obra de Marco Tulio Ciceron, que más que un historiador fue un ilustrado latino, juristas, filosofo, escritor y político, en este último campo abordo tangencialmente la historia, destacamos sus obras políticas De Legibus , De República y Filipicas, obra donde ataca duramente a Marco Antonio. Su frase Historia Maestra de Vida , es sin duda una de las más conocidas y recurridas por la ciencia histórica dado la profundidad que logro Ciceron al parangonar la historia con la vida misma. Ciceron vivió los comienzos del imperio y la muerte de Julio Cesar, personaje este último al cual nos referiremos ahora no como político o militar sino que como historiador, su obra la Guerra de las Galias , relata los hechos ocurridos en su campaña de Francia , relato hecho en tercera persona con abundante y variopinta documentación, ? Cesar toma nota en su guerra de las Galias de los pueblos de la tradición oral? al decir de la historiadora contemporánea Josefina Cuesta, Julio Cesar ( 100 al 44 a.C.) lo que hace es escribir historia del presente. El año 13 d.C., Bourde y Marin, hacen referencia al escrito de Augusto, Res Gestae, obra histórica de apología a Roma.
Tito Livio ( 59 a.C. al 17 d.C.) , el cual puede ser considerado un historiador con y en plenitud, su obra Historia de Roma, es un trabajo monumental en 142 libros, de los cuales lamentablemente solo han sobrevivido 35, de su obra hay que decir va desde sus orígenes hasta terminar historiando el presente, ya que esta finaliza en el año 9 a.C. La inmediatez del relato y del análisis de la historia va a ser una del características de la historia en Roma. Los historiadores no eran depositarios de la tradición actuaban como atentos observadores de los grande cambios políticos y militares, en efecto los grandes historiadores escriben sobre el pasado próximo . Otra de las aspectos a mencionar de la ciencia histórica en Roma es su estrecha vinculación con el poder político, tanto así que en muchas ocasiones los escritos son aprobados por los emperadores antes de su publicación.
La figura del cronista Plinio , Denominado el Viejo ( 23 al 79 d.C.), domina esta etapa del desarrollo histórico de Roma su obra es la Historia Natural en 37 libros, obra de relación de la historia del mundo, una suerte de historia geográfica. También es posible hacer mención a Estrabon 63 a.C. al 21 d.C. , Escribió una Geografía en 17 libros ... aporta datos históricos de intere s . Posteriormente nos encontramos con el historiador judío Flavio Josefo ( 37 al 100 d.C.), escribió sobre la guerra entre romanos y judíos, también podemos destacar de este historiador que sus obras son fuentes importante para conocer la figura de Jesús histórico. Su obra más importante es Antigüedades Judaicas. Junto a Josefo se encuentra la figura de Plinio el joven ( 61 al 113d.C.) , sobrino del anterior y también un duro critico de Jesús, escribe sobre la sociedad de la época. Por último revisaremos a dos grandes historiadores del mundo romano, nos referimos a Tacito, Publio Cornelio ( 56 al 120 d.C.) y a SuetonioTranquilo Cayo ( A6 al 120 d.C.)
Tacito, es uno de los pocos historiadores no inmediatistas, su trabajo abarca desde la muerte del primer emperador hasta los problemas anterior al advenimiento al poder de la , gens Flavia69 d.C. También escribe su Historia Agrícola. Los escritos de Tactito, son de mayor profundidad, adentrándose en la psicología de los personajes, en la sociología de las masas y como no en los problemas que derivan de la política. Tacito concibe la historia y las costumbres en ciclos, su cuestionamiento ¿ tal vez la historia y las costumbres sean cíclicas?
Suetonio, su obra más famosa es La vida de los Doce Cesares, Según Ricardo Krebs, Suetonio fue un verdadero intelectual de su época , su obra es un tratado de historia política a partir de la denominada dinastía de emperadores Julio Claudia.

Algunos hechos importantes de mencionar de la ciencia histórica romana es que fue posible leer autores como Herodoto, por intermedio de resúmenes realizados por intelectuales historiadores, siendo el caso mas destacado el de Trogo Pompeyo ( 1 a. C.), quien precisamente resume los nueve libros de Herodoto

Conclusión
A modo de conclusión podemos decir que si bien los romanos no profundizaron en una teoría histórica y se limitaron a relatar los hechos, con mayor o menor detenimiento y calidad, esta ciencia no fue algo más en la vida de los romanos, ella representó una disciplina de mucha importancia lo que se ve reflejado en lo resúmenes de los autores griegos. Otro hecho que destaca nítidamente es la relación política - Biografía e Historia. Tal vez lo más importante a destacar de la ciencia de la historia romana es el intento de plantearla en coordenadas temporo ? espaciales, con el fin de ser un relato fiel y utilitario, de los hechos.

Comentarios sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2011. Política de uso de Antroposmoderno