EL \"ANTI-DÜHRING\", DE FEDERICO ENGELS.

Miguel Campos, Fundación Federico Engels

Publicado el: 2003-08-11


       Facebook               Texto en Word 


    


http://www.arrakis.es/%7Eengels/marxismo/marxis4/Mar_6_7.htm
Esta obra fue escrita por Engels en 1876 como crítica a las pretenciosas teorías del profesor ..







EL "ANTI-DÜHRING",

DE FEDERICO ENGELS.

UNA OBRA MAESTRA DEL MARXISMO QUE MANTIENE TODA SU ACTUALIDAD
http://www.arrakis.es/%7Eengels/marxismo/marxis4/Mar_6_7.htm

Esta obra fue escrita por Engels en 1876 como crítica a las pretenciosas teorías del profesor universitario alemán Eugenio Dühring (según él "ideas absolutamente originales?la verdad establecida de una vez por todas"), quien gozaba de bastante audiencia entre los dirigentes socialdemócratas europeos de la época.

Miguel Campos

El "Anti-Dühring" no sólo cumplió este objetivo inicial sino que se convirtió en la primera, y una de las más brillantes y completas, exposiciones del método de análisis aplicado por Marx y Engels (el materialismo dialéctico),así como de las ideas de estos dos grandes revolucionarios en diferentes terrenos: filosofía, ciencia, economía, historia? ."Esta crítica me brindaba ocasión de desarrollar de modo positivo y en los más diversos campos mis ideas acerca de problemas que encierran hoy interés general, científico o práctico".

Hoy, cuando - tras la ofensiva ideológica contra las ideas del socialismo y el comunismo de los últimos años - no faltan dirigentes del movimiento obrero dispuestos a rechazar el marxismo como anticuado, dogmático y superado, aceptando acríticamente cualquier idea burguesa "de moda" en lo económico o filosófico, resulta extremadamente útil volver a leer esta auténtica obra maestra del pensamiento, pues si sometemos todas las ideas centrales defendidas en el "Anti-Dühring" a la prueba de los avances científicos más recientes veremos que mantienen toda su vigencia y actualidad.

MATERIALISMO y DIALÉCTICA

En la primera de las tres partes del libro, Engels - partiendo de la crítica a los errores de Dühring en toda una serie de aspectos (el supuesto origen del universo, el surgimiento de la vida, la teoría de la evolución , el origen de las matemáticas, el infinito?), ofrece una explicación materialista de estos. La clave de los errores de Dühring era que enfrentaba estos problemas desde una filosofía idealista, concibiendo las ideas y los principios científicos como lo primario e intentando explicar la realidad a partir de ellos. Para Marx y Engels, en cambio "los principios no son el punto de partida de la investigación sino más bien su resultado final; no son aplicados a la naturaleza y a la historia de la humanidad, sino que derivan de estas; no es la humanidad y la naturaleza quienes se rigen y modelan por estos principios, sino que los principios no son verdaderos sino en la medida en que concuerdan con la naturaleza y la historia"(Anti-Dühring, pág.43,Ed.Avant).

Esta cita responde a los que , a veces incluso desde organizaciones de clase, acusan al marxismo de dogmático o rígido. Es precisamente todo lo contrario. El marxismo rechaza la aplicación de esquemas apriorísticos a la realidad. Su teoria no es una buena idea que un sabio produce en su cabeza sino el resultado de una investigación científica en la economía, en la historia, en las ciencias de la naturaleza,? Por eso Marx y Engels definen sus ideas como "socialismo científico".

Las ideas, las opiniones, las ideologías y las conclusiones cientificas no son innatos ni existen independientes de la realidad en nuestra cabeza, sino que son resultado de esa realidad material( naturaleza, economía, condiciones sociales?) que existe independientemente de nosotros y que actúa sobre nuestros nervios, sentidos e instintos. "Las condiciones materiales de existencia determinan la conciencia". La ciencia ha confirmado una y otra vez este punto de vista: El frío o el calor no existen en nuestra cabeza como "concepto de frío" o "concepto de calor", son resultado de una realidad material que actúa sobre nuestro cuerpo. Un capitalista y un obrero viven en la misma época y en la misma ciudad o país pero sus diferentes condiciones materiales de vida harán que vean los mismos acontecimientos económicos, históricos y políticos de forma muy distinta.

Por otra parte, ese mundo material en el que vivimos no permanece estático ni immutable ,como muchos quieren hacernos creer. "El movimiento es el modo de existencia, la manera de ser de la materia. Nunca, ni en parte alguna, ha habido ni puede haber materia sin movimiento. Movimiento en el espacio celeste, movimiento mecánico de masas más pequeñas sobre cada uno de los cuerpos celestes, vibraciones moleculares en forma de calor, de corriente eléctrica o magnética, análisis y síntesis químicas, vida orgánica"(op.cit. pág.69). Nuestro cuerpo y mente, sin ir más lejos, están cambiando constantemente, células y tejidos que se renuevan, crecen y mueren. Una de las tareas fundamentales de la ciencia es encontrar en el estudio de los diversos fenómenos naturales y procesos sociales la forma en que se produce ese cambio, las leyes que rigen el movimiento de la materia.

En los distintos capítulos de esta primera parte, Engels combate las ideas sobre un supuesto origen del tiempo y el espacio, que -se quiera o no- abren la puerta inevitablemente a las ideas religiosas y místicas sobre un ser o principio creador. "Es preciso pues(si aceptamos un origen del universo)que de fuera del mundo, haya venido un primer impulso que lo pusiera en movimiento. Y, como se sabe, el ´primer impulso´ no es sino otro nombre de Dios"(Anti-Dühring)

Basándose en numerosos descubrimientos científicos, explica Engels como el movimiento de la materia es eterno, infinito, y expone las leyes que tras un estudio atento descubrimos en ese movimiento. Cómo el movimiento no procede de fuera de la materia sino que es la condición misma de la existencia de ésta, inseparable de ella. Cómo ese movimiento no se desarrolla en línea recta, gradualmente, sino que es contradictorio. Cómo lo que hoy y aquí es causa mañana es efecto, cómo pequeños cambios cuantitativos se acumulan y llegado un momento dan lugar a un cambio cualitativo?Todas estas características se resumen en las leyes del materialismo dialéctico: la transformación de la cantidad en calidad, la unidad y lucha de contrarios y la negación de la negación, es decir, el desarrollo a través de contradicciones, que el compañero de lucha de Marx expone de forma amena y didáctica.

LA LUCHA DE CLASES Y EL SOCIALISMO

Pero, las ideas del materialismo dialéctico no sólo sirven para entender y explicar toda una serie de procesos en el ámbito de la astronomía, biología, física, psicología,? tienen , así mismo, un profundo contenido revolucionario para el sistema económico, la sociedad y el régimen político en el que vivimos. Esa es la razón de que sean atacadas una y otra vez por parte de intelectuales al servicio de la clase dominante

Al igual que ocurre con las abstracciones y principios científicos en relación a la naturaleza, las ideologías, normas morales y sistemas políticos dominantes en una época no son algo absoluto, eterno, sino algo que surge de y refleja las condiciones materiales de vida, las relaciones económicas que se establecen entre los seres humanos en cada momento y pueden cambiar ,y de hecho cambian antes o después, cuando cambian esas condiciones.

La segunda y tercera partes del Anti- Dühring son un ejemplo magnífico de como analizando la economía y la historia encontramos esas mismas leyes del materialismo dialéctico y sólo a partir de ellas podemos explicar todo el desarrollo de la humanidad hasta hoy (la causa de las guerras, las raíces de la explotación de unos hombres sobre otros , cómo funciona esa explotación en la sociedad capitalista). Y no sólo eso. Podemos descubrir ,no en nuestras cabezas o en nuestros deseos, sino en la propia realidad, en las necesidades de la propia economía, de la propia sociedad y de los individuos que la componen, que la explotación del hombre por el hombre, la existencia de clases, ni ha existido siempre ni tiene por que seguir existiendo, así como el camino y los medios para hacer posible una sociedad sin opresión.

Dühring, aplicando sus concepciones idealistas a la historia, explica la existencia de clases, la explotación económica de unos hombres sobre otros, por la dominación política. Para él la existencia de clases es resultado de "la violencia" en general, de la opresión de unos hombres por otros. Pero eso es no decir nada. ¿Qué es lo que hace posible que unos hombres opriman a otros? ¿O acaso ello va implícito en la naturaleza humana? Engels explica como la opresión de clase no ha existido siempre. Durante miles de años no existieron clases, estados, policías ni ejércitos. Sólo cuando el desarrollo de las fuerzas productivas hace posible la división del trabajo, se produce un gran salto cualitativo en la historia de la humanidad: una minoría se eleva sobre el resto y se dedica a dirigir la sociedad, a producir ideas, arte, ciencia? mientras el resto se ve obligado a trabajar para ella. El estado y los órganos de represión, las instituciones políticas, etc surgen en este contexto. Pero aquí también todo está en constante cambio. A medida que se desarrollan las fuerzas productivas , una clases entran en decadencia, pasan de ser motores a ser obstáculos para el desarrollo, y otras se fortalecen y toman conciencia de sus intereses. Las instituciones, leyes y organizaciones estatales que surgieron de un sistema económico determinado, de unas relaciones de producción, y tenían como única función preservar esas mismas relaciones, entran en conflicto con las nuevas realidades económicas. El desarrollo de la riqueza de la sociedad, de las fuerzas productivas, exige ya una organización diferente, una nueva clase se ha desarrollado en el seno de la vieja sociedad a medida que esta evolucionaba y sus aspiraciones chocan con la organización de la economía y de la sociedad que impone la clase dominante en decadencia (una vez más: movimiento constante y a través de contradicciones).

Engels explica cómo a lo largo de la historia ha sido este proceso de cambio, originado en la economía y que ,antes o después y de un modo más o menos directo, tiene su reflejo en la organización social y en las formas políticas, el motor de la historia: la lucha de clases. A continuación expone de un modo sencillo pero exacto las leyes de funcionamiento del modo de producción actual ,el capitalismo, descubiertas por Marx y cómo estas relaciones capitalistas sufren un proceso de decadencia: porqué y cómo se producen las crisis bajo el capitalismo, cómo los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad, los trabajadores, chocan cada vez más con la acumulación de capital, con la búsqueda del máximo beneficio por parte de una minoría de capitalistas. Hoy, con dos tercios de la humanidad pasando hambre, con el fantasma del paro asolando los barrios obreros como no lo hacía desde hace décadas, mientras los capitalistas obtienen beneficios récord, las ideas expresadas por Engels en el "Anti-Dühring" dificilmente podrían parecer mas actuales.

Pero no bastaría con la injusticia del sistema actual para -desde un punto de vista marxista, científico- demostrar que la construcción de otra sociedad sin opresión ni injusticia es posible. Engels explica como el desarrollo de las fuerzas productivas ya ha hecho posible acabar con las clases, con la división entre unos que trabajan y otros que dirigen y se benefician de ese trabajo. Y no sólo los medios económicos, también la clase llamada a realizar esa tarea existe. "Todos los antagonismos históricos entre clase explotadora y explotada, dominante y oprimida, se explican por la productividad relativamente escasa del trabajo humano.(?) Sólo la gran industria, con el desarrollo colosal que ha dado a las fuerzas productivas, y que permite repartir el trabajo entre todos los miembros de la sociedad sin excepción- y de aquí restringir el tiempo de trabajo de cada uno, de tal modo que todos cuenten con tiempo suficiente para tomar parte en los asuntos generales, teóricos y prácticos, de la sociedad- sólo hoy ha llegado a ser superflua toda clase dominante y explotadora y aun ha llegado a ser un obstáculo para la evolución social; solo al presente será inexorablemente eliminada, aun cuando posea la fuerza inmediata"(Anti-Dühring, pág.195, Ed. Avant). Pocas palabras suenan tan modernas como estas escritas hace 120 años, pocos programas son tan actuales, justos, posibles y necesarios.

Fundación Federico Engels



Opiniones sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2017. Política de uso de Antroposmoderno