Segregación Fenomeno del capitalismo

Dr. Ernesto Pérez

Publicado el: 2002-12-11


       Facebook               Texto en Word 


    


I La erotización del poder
no es un ejercicio secundario del
ejercicio sobre el objeto
sino que conforma
sus propios cimientos
Slavoj Zizek


Segregación
Fenomeno del capitalismo




I La erotización del poder
no es un ejercicio secundario del
ejercicio sobre el objeto
sino que conforma
sus propios cimientos
Slavoj Zizek


Dr. Ernesto Pérez

Quería para comenzar, recordarles una frase que circuló insistentemente en los medios de nuestro país en la década pasada, la década de las privatizaciones y de la aplicación del modelo capitalista globalizado, la frase decía: CIRUGIA MAYOR SIN ANESTESIA.
Incluso algunos políticos se ufanaban de tener el coraje de realizarla, como un machismo descarado que mostraba a las claras la erotización del objeto de la política.
UNA CIRUGIA MAYOR SIN ANESTESIA es la expresión a mi entender del corte traumático a que fue sometido el tejido social, y mas allá de la metáfora quirúrgica revela un sadismo y una experiencia de desgarramiento y de dolor, no conocidas hasta el presente, y que recién ahora empezamos a darnos cuenta de que se trata, porque sus consecuencias empiezan a estar a la vista :Marginalidad, Pobreza, Violencia y graves trastornos de la personalidad, que llamamos problemáticas clínicas contemporáneas.
CIRUGIA MAYOR SIN ANESTESIA es la expresión de este proceso que llamamos segregativo y que está íntimamente ligado a este capitalismo de fin de siglo.

Dentro de las consecuencias que están a la vista, vamos a tomar como paradigma lo sucedido en el barrio Ejército de los Andes, de Villa Sarmiento, que las crónicas policiales rebautizaron "Fuerte Apache". Diario página 12: "Se trata de un lugar de torres en un barrio carenciado, donde se juntan : pobreza marginación y violencia, donde la policía no entra, salvo la organización de algún operativo".
Un juez había dictaminado dinamitar algunas torres, que tenían deficiencias estructurales y tenían peligro de derrumbe, pero también significó "demoler un reducto de delincuentes".
Algunos podrán imaginarse que dinamitando edificios podrán eliminar violencia y pobreza, pero se equivocan. Apenas asienta la polvareda, vuelven a asomar los rostros de la miseria y del rencor.
El puñado de muchachos, según mostró en directo la televisión, que enfrentó con piedras a la infantería, es apenas una muestra del enorme fondo de "intifada sudamericana", de abandonados a su mala suerte.
En la población urbana del país, cerca de cinco millones de personas con edades entre 15 y 28 años (54 % del total) no reciben educación y el 50% no tiene obra social u otra cobertura en salud. ¿Acaso hay que explicar el llanto de esa mujer que veía derrumbarse su mísero hogar?. Muchas como ella abandonaron las paredes de cartón y lata de la villa hace treinta años, para regresar ahora al punto de partida.
Cuando el periodista le pregunta sobre su situación ella va argumentando y explicando su desesperación pero con un lenguaje que revelaba "dignidad", a tal punto que el periodista elogia su manera de manifestarse y ella contesta: ¡Claro, a veces se piensa que somos animales!!!




II El aumento de la discriminación y la violencia
es un resultado previsible del modelo individualista
del capitalismo de fin de siglo
Eric Hobsbawm


Desde la Antigüedad, antes del surgimiento de los Estados Modernos, la capacidad para imponer la voluntad autoritaria de quien tiene el poder ha sido reconocida como legítima y violenta. Todas las organizaciones humanas pertenecientes a una sociedad tienen su forma de autoridad.
Antes de la Revolución Capitalista e Industrial, en la familia, el máximo poder y autoridad lo concentraba el padre, quien podía ejercer alguna forma de violencia legitimada desde la cultura Cristiana Occidental. A pesar de los cambios económicos que se produjeron, luego de la nombrada Revolución Industrial, y la modificación social y familiar que estos conllevaron, las concepciones culturales - en lo que respecta al poder y la autoridad - se preservaron y transmitieron a través de mitos, prejuicios y tradiciones sociales capaces de sostener sistemas de normas y valores paralelos a los jurídica e institucionalmente consagrados a posteriori por los Estados.
Sin embargo la velocidad de los cambios sumada a las exigencias y expectativas de la Sociedad Industrial operaron sobre la familia tradicional como una andanada de violencia exterior que produjo una respuesta violenta interna. Con esto no queremos decir que antes no haya existido violencia sino que todo este movimiento afectó fuertemente generando nuevas formas de violencia.
La realidad de nuestro país muestra que los grandes cambios tecnológicos actuales y la vertiginosas transiciones politco-económicas a que está siendo sometido éste, agravan y acumulan las amenazas de violencia que se desencadenan por causa de necesidades básicas insatisfechas, por temor a no poder asegurar la propia supervivencia y la de los seres que de ellos dependen, por la perspectiva de no poder alcanzar un mínimo de bienestar hasta el punto de sentir en riesgo la propia identidad y libertad.


III La sociedad no existe.
El campo simbólico estructura lo
social en torno a una imposibilidad traumática .

Jorge Alemán . La experiencia del fin


La guerra siempre fue oficio de los hombres, el oro y las mujeres obscuro botín de los triunfadores. Los esclavos prisioneros eran sacrificados o, luego de la revolución productiva del neolítico, puestos a trabajar como esclavos.
Siempre existieron distintas formas históricas de violencia, que fueron encaradas desde distintas ópticas. Pero creemos que el tipo de violencia que se genera en el capitalismo tardío no tiene antecedente en la historia humana, nos referimos a la segregación acelerada y compulsiva a que son sometidas grandes masas humanas.
Nos queda la pregunta por su esencia: ¿por qué todo grupo humano, más allá de su situación histórica, económica o social ha generado un ?chivo? al que se trata de expulsar?.
Nos hemos propuesto estudiar los procesos segregativos en pequeños universos: familia, escuela, grupos terapéuticos, etc.
Nos basamos para este trabajo en la enseñanza del psicoanálisis, porque creemos , como dice Lacan al final del seminario 11, que ninguna explicación histórica Hegueliano-Marxista puede dar cuenta, totalmente, de ese fenómeno traumático que fue el nazismo.
Un pequeño universo es un conjunto regido por el Significante Amo, por lo tanto este pequeño informe del trabajo en desarrollo son algunas consecuencias del modo en que el Significante Amo opera en lo real.
El significante Amo arma conjunto, esto lo sabemos desde "Psicología de las masas", por el tipo de identificación que produce que conocemos como Ideal del Yo, pero también sabemos, siguiendo la enseñanza de Freud que el goce pulsional, ?lo inasimilable? debe quedar excluido.
Bertrand Russell en su famosa paradoja de los catálogos se preguntaba si éste formaba parte o no de la biblioteca. ¿Cuestión de lógica?.
El proceso segregativo es esencial a la estructura misma. Más allá de sus aspectos imaginarios (lo que se dice del segregado) más allá de sus rasgos simbólicos (los rasgos del lenguaje particular que "explicaría" la exclusión) ALGO REAL DEBE SER EXCLUIDO para que haya fundación de la estructura como tal. Sostenemos que en el devenir de la historia de esa estructura, LO CERCENADO EN EL COMIENZO RETORNA EN LO REAL.
Los procesos segregativos son las distintas formas de tratar ?lo inasimilable? que retorna como Um-hinlich, lo siniestro/familiar freudiano y lo éxtimo según la conceptualización de Miller.
Las distintas formas de tratar este real que retorna son las distintas formas que los sujetos se dan, de saber sobre ese goce extraño, y en este caso se formará un síntoma.
Sostenemos que el proceso que lleva a la violencia segregativa es aquel que va formando un discurso Amo ?puro?, no dialectizable donde se forcluye toda posibilidad de saber, y que inevitablemente lleva al sacrificio.



Las palabras significan lo que me da la gana que signifiquen,
pero existe el que manda, entonces las palabras significan
lo que deben significar.

Lewis Carroll Alicia en el país de las Maravillas



Pero entonces ¿cual es la lógica para que el Significante Amo y su "resto" se distancien por el saber, o queden pegados , sin distancia, y entonces en esos universos grupales el discurso tome consistencia, hasta emerger con su fuerza mortífera? (el nascismo, los desaparecidos, etc.).
No es lo mismo el discurso Amo que ordena un saber y produce la explotación-extracción del plus de gozar (en este sentido el discurso del Amo es fundamento del pacto social entre individuos distintos), que el significante Amo que ordena gozar, sin articulación a ningún saber. Esta última forma del discurso es la que lleva a considerar la alteridad, como a un ?enemigo-basura? a desechar, que niega el ser del Otro y este debe ser eliminado para que exista el ?nosotros?.
Lacan en el Seminario 18, nos da pistas para seguir el problema, planteado en "Psicología de las masas y análisis del yo" por Freud y continuado por él mismo en el Seminario 11.
Creemos que es en ese seminario, "De un discurso que no sería del semblante", donde Lacan plantea un tipo de identificación un poco diferente, que podríamos llamar segregativa, porque dice que es fundamento de todo racismo.
Allí Lacan teoriza el fenómeno de la segregación en la clase del 20 de enero de 1971 en la forma siguiente:
Primero separa este fenómeno identificatorio del discurso del amo, quiero decir que a veces se confunde discurso Amo y segregación como si tuvieran una misma raiz. Lacan nos plantea que el esclavo trabaja para el amo, pero no necesariamente se tiene que identificar con él.
El tipo especial de identificación segregativa de que se trata es que no basta la identificación simbólica , al rasgo del ideal, lo que la sostiene es el objeto plus de gozar. El objeto es el soporte en este tipo de identificación. Por ejemplo un sujeto puede identificarse al ideal del líder como rasgo, y por otro lado tener el plus de goce. LA IDENTIFICACION SEGREGATIVA OCURRE CUANDO SE PEGA EL RASGO Y EL OBJETO DE GOCE.
Este plus de gozar, soporte de la identificación segregativa, es "apretado", nos dice Lacan en este seminario, esto quiere decir que concentra el exceso de goce, y esto implica necesariamente la abolición de otras formas de goce, que giran en relación a otros rasgos que comenzarán a ser negativos. Por ejemplo si lo que empieza a concentrar goce es "comer sushi" , "los que comen el asadito en la calle" pueden comenzar a ser vistos con rasgo negativo, "sucios","animales". Estos rasgos negativos siempre terminan señalando, de una u otra forma, al objeto anal.

La forma ideológica que va a tomar este tipo de identificación, es lo menos importante, lo mas importante es la coalecencia del rasgo del Ideal (el bigotito de Hitler) y el plus de gozar (el objeto que concentra goce); lo de la raza aria, o cualquier otra idea es secundaria. Lo cual quiere decir que se podría fabricar segregación con una idea progresista, esto me parece es lo interesante, porque con ideas progresistas se puede hacer racismo.
Es decir que no importa todo el sistema de ideas que puedan explicar el holocausto: La burguesía alemana sin identidad y con aspiraciones de un ideal que la universalice, y la aparición de Hitler que había tenido frustraciones y era bastante loco, y que fabricó lo de la raza aria para ascender en esa sociedad que necesitaba un lider.Todo en un momento social de conflicto interimperialista en lucha por predominios de poder.......todas las ideas psicológicas y Hegueliano-Marxistas sobre el tema son secundarias.

Lacan dice en el mismo seminario que estamos comentando: "Es necesario decir simplemente que no hay ninguna necesidad de esta ideología ( se refiere a lo de la raza aria) PARA QUE SE CONSTITUYA UN RACISMO, BASTA CON UN PLUS DE GOZAR QUE SE RECONOZCA COMO TAL y si alguien se interesa en lo que puede ocurrir , hará bien en decirse que todas las formas de racismo en tanto que un plus de gozar basta para soportarlo, esto es lo que está para nosotros al orden del día.Esto es lo que nos amenazará en los próximos años, ustedes van a comprender mejor porque, cuando les digo lo que la teoría, el ejercicio auténtico de la teoría analítica nos permite formular en cuanto a lo que es el plus de gozar".

El discurso capitalista al implicar un cuestionamiento del plus de gozar bajo su forma de plus-valía "provoca", nos dice Lacan este efecto de identificación, "cada uno en un cierto nivel podría sacar su tajada". El ser arios les permitía a cada cual gozar de su plus, es decir "sacar su tajada", como dice Lacan.
El plus de goce como plusvalía esta abierta en la modernidad para provocar este tipo de identificación. Cada sujeto podría, en la sociedad capitalista, sacar su tajada de cualquier ideal puesto en el mercado.

Podemos hablar entonces de dos tipos de identificación:
a)Al ideal que deja un vacío, el objeto está en otra parte y que se puede llenar de distintas maneras de saber del goce
b)Al ideal fundamentalista que encarna el plus de goce y al mismo tiempo crea las condiciones para que algo tenga que ser sacrificado para mantener esa única forma de goce, que Lacan llama plus de gozar apretado, porque lo concentra.


I(A) ----------------------------> I(a)


Lacan pasa de conceptualizar el objeto, como objeto "a" en el Seminario XI a llamarlo plus de goce , en este seminario, porque esta trabajando con el concepto de plusvalía marxista y refiere que son la misma cosa.
Es decir que el goce recuperado, ahora en la sociedad moderna se puede contabilizar, se puede colectivizar y se puede concentrar en una pavorosa captura hipnótica.



V El problema a seguir en la obsesión y en el malestar de hoy,
una suerte de imposibilidad en establecer un corte
entre la Idea de Universal, y por la instancia de un goce
querer realizar el Universal

Juan C. Indart -De la obsesión

Entonces podemos pensar como parte de este funcionamiento segregativo, que en la medida que este plus se vaya concentrando más y más detrás del rasgo ideal, más y más hipnosis colectiva se constituye, y podemos empezar a entender que es necesario abolir en el exterior al grupo, ese mismo objeto como rasgo negativo de otro goce, para mantener la pureza agalmática del plus solamente en el lugar del Ideal.
La concentración del plus implica el sacrificio, porque se trata del mismo objeto en su valor de agalma y en su valor de resto a desechar.
El extranjero es aquel que al no tener la marca de la colectividad, se hace cargo del odio en su forma más primitiva, porque no es el rasgo de lo diferente lo que se percibe, el odio es a lo absolutamente diferente, es al goce del Otro, se dirige a su propia realidad corporal, lo cual puede llegar hasta el asesinato. El odio racial no es simbólico, sino que se dirige al ser del Otro, a su existente corporal.
Pedazos de cuerpo son ubicados en esta concentración del objeto como plus de gozar, del lado del "nosotros", lo mejor, lo sublime, y del lado del "extranjero" el objeto anal es decir "la mierda".

Un significante señala el objeto, como objeto de burla, de desprecio y de resto a desprender para que exista el todo: ?bolita?, ?cabecita?, "paragua",?negro?, significantes donde el proceso segregativo se concentra para reafirmar su pureza de corte.
El extranjero no es un competidor en el mercado del trabajo, es sobre todo la extrañeza inexplicable en su mismo ser corporal lo que es rechazado: ?huele mal?.

¿QUE QUIERE DECIR DESEO PURO?, UN DESEO QUE APUNTA A LOGRAR LA PUREZA DEL OBJETO ?a?. ESTE ES EL DESEO DEL GRUPO EN SU MORTIFERA MODALIDAD SEGREGATIVA.

La fórmula lacaniana :?Para Todo x Fi de x?, son los parámetros de la Ley y su excepción: "Existe un x para quien No Fi de x?. Un Uno abierto a la alteridad: ?siempre hay lugar para uno más?.
?No Existe ningún x para quien No Fi de x?, marca el viraje de la Ley como persecución paranoica en el sentido superyoico, insensato y brutal. Un Uno cerrado a la alteridad.
Ese viraje del discurso es en lo que estamos trabajando en los pequeños universales, y cómo todo el conjunto puede participar en una ?pavorosa captura?, y entonces la violencia puede ser aceptada como un pacto de horror.




Dr. Ernesto Pérez

Medico Psiquiatra
Psicoanalista
Docente Universitario UBA
Ex Instructor de Médicos Residentes del H. Moyano
Director del Centro Campi Ramos
4861-5390




Opiniones sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2017. Política de uso de Antroposmoderno