Verbitsky respondió a las declaraciones de Bonafini.



Publicado el: 2001-10-18


       Facebook              


    


Artículo aparecido en el diario La Nación de Buenos Aires.
Fuente: DyN


El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales calificó hoy como "sanguinaria e infantil, y de una ingenuidad patética" a la titular de las Madres de Plaza de Mayo El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, calificó hoy como "sanguinaria e infantil, y de una ingenuidad patética" a la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por haberse manifestado "contenta" por los atentados terroristas contra Nueva York y Washington. "Son lisiados morales los que sostienen esas cosas", afirmó Verbitsky, quien opinó que el ataque del 11 de septiembre "es el pretexto que hoy se usa en todo el mundo, y se va a usar seguramente en la Argentina, para reprimir cualquier forma de lucha popular, con el pretexto de la seguridad de restringir todo tipo de libertades".

Durante una clase pública dictada en la "Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo", Bonafini, los escritores David Viñas y Vicente Zito Lema, y el abogado Sergio Schoklender admitieron sentirse "contentos" por el atentado que redujo a polvo a las Torres Gemelas y mató a unas cinco mil personas. "Produce algún tipo de desvarío la idea de que Osama ben Laden pueda ser un revolucionario, cuando es evidente que lo que intenta con los talibanes es atrasar el reloj de la Historia a 1788, antes de la Revolución Francesa. En un país gobernado por ellos, un intelectual como Viñas, contestatario, socialista, judío, no tendría espacio, lo fusilarían inmediatamente", señaló Verbitsky al ser entrevistado por una radio.

El periodista destacó que "ellos hablan de la presunta calidad revolucionaria de Ben Laden. León Trotsky, de 1911, se pronunció en contra del terrorismo individual: ´Cuanto más espectaculares y eficaces son los actos terroristas, más limitan el interés de las masas por su auto-organización y auto-educación, y que la maquinaria capitalista sigue al día siguiente igual que antes, pero la represión policial se hace más salvaje, segura de sí misma e impúdica´". También, Verbitsky remarcó que "la señora Pastor de Bonafini dijo ´no voy a ser hipócrita´, ´no me dolió para nada´, y dijo que ese día hubo ´muchos pueblos felices, porque esto vengaba la sangre de muchos´, entre ellos sus hijos". "En esos ataques no murieron pobres ni poblaciones, como si las luchas políticas se resolvieran matando ricos, aparte de la ignorancia que implica suponer que en esas torres había solamente ricos. Es de una ingenuidad patética", expresó el periodista.

Por otra parte, Viñas comparó a sus hijos desaparecidos y al asesinado escritor Rodolfo Walsh con los pilotos suicidas de Alá, pero según Verbitsky "ni Walsh ni los hijos de Viñas eran terroristas suicidas, sino militantes de una tentativa revolucionaria que fue derrotada y pagaron con su vida". "Equiparar a sus hijos con pilotos suicidas es un inesperado regalo que Viñas le hace a los asesinos de sus hijos", manifestó el titular del CELS.



Opiniones sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2017. Política de uso de Antroposmoderno