A PROPóSITO DEL PAPEL DE LA CRíTICA AL ESTADO HUMANO EN EL CINE

Adriana del Rocío Hernández Yasnó
[email protected]
Publicado el: 13.04/11

    


Hoy en día es necesario recurrir a la relación entre las distintas artes y saberes, con el fin de iluminar los territorios tanto del cine como de la literatura, ante todo porque es importante rescatar una crítica a las formas de alienación de las sociedades contemporáneas, mediante una crítica cultural que no se revela en la literatura y que es muy necesaria en el sentido de una autorreflexividad sobre el estado humano en declive.

 

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A PROPóSITO DEL PAPEL DE LA CRíTICA AL ESTADO HUMANO EN EL CINE



Tomado de [http://www.impawards.com/1999/american_beauty.html IMP Awards] | Ar).
Acceso 30 de agosto de 2010, All Rights Reserved. Dream works


Adriana del Rocío Hernández Yasnó
[email protected]


Hoy en día es necesario recurrir a la relación entre las distintas artes y saberes, con el fin de iluminar los territorios tanto del cine como de la literatura, ante todo porque es importante rescatar una crítica a las formas de alienación de las sociedades contemporáneas, mediante una crítica cultural que no se revela en la literatura y que es muy necesaria en el sentido de una autorreflexividad sobre el estado humano en declive.

Dentro del modelo de la comunicación que da cuenta del sentido se inscribe esta aproximación. En cuanto al análisis de la pelìcula se utilizan algunas herramientas del texto de Umberto Eco 1) y J. Aumont 2) en donde se define el análisis
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1)Casablanca: cult movies and intertextual collage. En: David Lodge, Editor. Modern criticism and theory- p- 446-455.
2) Aumont, J. Análisis del film Barcelona: Paidos, 1990


del cine, algunos métodos analíticos desde las poéticas fílmicas hasta el análisis del film en el mercado cultural. Para los autores del texto citado, es importante la relación que existe entre el análisis de cine y la problemática de orden estético o lingüístico, en este sentido un análisis cinematográfico debe producir un mayor placer ante las obras a travès de una mejor comprensión de las mismas. La intencionalidad crítica no debe perderse en el arte. Este es el objeto de esta ponencia.

AMERICAN BEAUTY DE SAM MENDES (1999): UNA BELLEZA DISTINTA

El fondo posmoderno de la misma constituye una deconstrucción total del mundo del consumo y de la vida familiar y cotidiana de las ciudades. Esta película tiene un encanto centrado en la delicada y oculta crítica que se enmascara precisamente en lo que no se dice de la película. Lo que no se dice hay que inferirlo de la misma perfección dramática de los personajes, que son estereotipos humanos que juegan en una forma fílmica cuya arquitectura, es tan simple como una comedia de situación americana, tan popular en la televisión.

Es en este marco genérico donde se ubica toda la estructura textual. Pero el modelo de familia de estas comedias de situación se deconstruye, se quiebra en el momento mismo en que el padre Lester Burnham, cambia su actitud ante la vida. Esta interrupción de una cotidianidad por parte del personaje, es la bola de nieve que va aumentando la expectación y el elemento dramático. El personaje produce un quiebre en la línea narrativa que reconstruye el espectador, es decir poco a poco va agravándose la situación y el espectador ya no puede pensar en una situación estereotipada y dice en su interior - bueno, aquí va a pasar algo mas-, pero de antemano el espectador sabe que esas presunciones son falsas, porque hay una elección nueva y emancipadora en todos las acciones que se van desencadenando y que no es otra cosa que una conciencia que se enmascara en todos los momentos de la película, en todas las voces de la misma para mostrar una nueva forma, más humana y mas sencilla de ver el mundo.

Este elemento anterior se infiere del elemento en el ritornello constante, relacionado con dos concepciones de belleza, el primero, los pétalos de rosa que se transforman en el símbolo de la felicidad en el erotismo o el amor como vuelta al mundo del placer 3) en el padre Lester Burnham y la bolsa flotando en el aire que es una imagen de lo mas simple del mundo, como poseedor de belleza.
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3) Para Umberto Eco el símbolo es una cosa que esta por otra.

Así se juega con un concepto de belleza distinto, que consiste en que lo màs simple es símbolo de una belleza oculta que es también propia del hombre. En ésta reflexión radica todo el problema del sentido de la película e inicia con las palabras de la voz en off y la afirmación final de la voz de Lester Burnham.

La vida tiene un sentido, un movimiento, una belleza oculta que rodea y de la cual no somos conscientes por nuestra estupidez. El ir y venir de la bolsa era para el muchacho un momento de felicidad total porque encontraba en el asombro, la íntima belleza de quien se reconoce vivo en el movimiento de algo tan simple. Esta contemplación y la de los actos cotidianos de la muchacha lo llenan de serenidad, es por ello que el no es capaz de contrariar a su padre en ningún momento a pesar de la violencia con que es tratado. Esa resignación estoica se profundiza en los primeros planos de la cámara que demarcan el rostro y la expresión de los ojos del muchacho, es signo de serenidad. En estos momentos es donde se realiza la comunicación del sentido total de la película y es en su focalización del mundo donde se sostiene la comunicación de la autoconciencia ideológica. Ricky Feetes filma con su cámara todo el tiempo a la familia vecina, hace cine en el cine. Este efecto implica profundizar en la autoconciencia autoral, es decir, en la focalización subjetiva del sentido, así, el punto de vista del contemplador se privilegia por encima de los demás puntos de vista. La cámara del muchacho capta la intimidad de los Burnham, dibuja sus perfiles sicológicos, sus cuerpos, sus relaciones, el muchacho reivindica para el cine y el espectador, el arquetipo del voyeur.

La película muestra otra forma de la belleza, todos los elementos de la película no son más que pretextos para expresar una forma distinta de ver belleza a través del asombro y el retorno a uno mismo. Por ello el título American beauty también es un pretexto porque en fin de cuentas esa belleza estandarizada que se muestra en la imagen de Angela se degrada totalmente, especialmente, en las palabras que los dos muchachos le dicen en el clímax de la película: ”tu eres ordinaria y aburrida, necesitas de los otros para sentirte bien", y ella contesta: ”son tal para cual, dos monstruos". De este dialogo de ideas es de donde se infiere el sentido de la película, en el enfrentamiento de dos visiones del mundo, en su interior, del contraste de ideas surge la luz, es decir, la belleza esta más allá de cualquier apariencia material, ella se presenta sólo a quien no ha perdido su capacidad de asombro y comprende los mecanismos de acción del mundo, quien vuelve a la contemplarlo como un tiempo sagrado.

De otro lado, esta película es iniciática, lo iniciático se refiere a un mensaje que según Mircea Eliade 4) quiere darnos a conocer el verdadero sentido de la vida, es decir, a transformarla en una existencia nueva, renovada. El iniciado es el ser que al final del rito de paso, de las pruebas, conocerá el verdadero sentido de la vida y sólo él puede volver al mundo a habitarlo serenamente y a comprenderlo. Umberto Eco llamaría a este tipo de relación que se ha establecido un marco arquetípico intertextual 5). Es decir como los signos del texto fílmico llegan al lector y producen una inmediata relación con su enciclopedia personal que por ende es cultural, es por ello que el efecto, de ese uso intertextual del arquetipo produce una empatía muy fuerte hacia la película, así el efecto en la recepción es un ensanchamiento interior, una ventana nueva por donde mirar el mundo 6) , una forma armónica de respirar, para el lector que debe salir de la sala y retornar al mundo. A ese sentimiento que produce la representación, Aristóteles lo llamó catarsis, es decir purificación de los afectos, si eso sucede con American Beauty, ese efecto produce asombro y el sentimiento de lo sublime. En la película, la hija y el padre Burnham son quienes representan todo el proceso que hemos denominado iniciático, y son los que sufren la transformación más profunda.

Jane Burhnan después de conocer a Ricky Feetes y sentirse perseguida a través de la filmación en los momentos de su cotidianidad, cambia su imagen de él, y le reconoce como alguien muy cercano, no el monstruo sicópata, sino al ser que de verdad vive una vida que vale la pena, es la serenidad y su profunda honestidad lo que cambia la visión del mundo de la muchacha. Ambos de reconocen hasta el punto de encontrar en sí mismos su objeto de deseo. El punto de encuentro constituye la imagen de una comunicación en el sentido de la alteridad y los hace sublimes.

Este elemento también se cumple en Lester Burnham pero en el sentido que Bajtin llamaría una iniciación al revés tipo carnaval, el conocimiento de él se adquiere como iniciación, no en el contacto con el otro como le sucede a la muchacha, sino a través de una imagen de desafuero pulsional, la masturbación, la búsqueda obsesiva del placer, el libertinaje, el chantaje, el abandono del deber, el uso de alucinógenos, que lo caracteriza como un héroe degradado, más de novela picaresca que de drama. Pero que en la elección por un cambio de su vida hacia la libertad y los esquemas del ser adulto (la escena donde lo entrevistan para el trabajo de vendedor de comida rápidas) encuentra un camino que lo transforma hacia un valor que antes no percibía, el amor a su familia y a quien le rodea, él, desde su personaje, héroe degradado reconoce el sentido de la vida y de sus secretos como se infiere de la reflexión de su voz en off.

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4) Mircea Eliade. Lo sagrado y lo profano. Editorial Labor/ punto Omega o en Historia de las religiones. Cátedra.
5) Es un concepto que usa Umberto Eco como herramienta de análisis semiòtico de la Película Casa Blanca.
6) A la manera del cuadro ”maternidad" en el Túnel de Ernesto Sábato.

En Lester Burnham se da por encima de todo el cumplimiento de su deseo de libertad y experimentación con los sentidos, sus sentidos son dislocados, es decir, gracias al principio del placer y gracias a la marihuana que le deja en un estado distinto, en soledad se siente sereno, feliz, esa es la atmósfera que se recrea en el garaje donde se ejercita, donde se mira desnudo en un espejo, y de violencia cuando es criticado por su esposa y su hija. La experimentación con los sentidos su dislocamiento, ocasiona una transformación mental donde que recrea escenas imaginarias en la mente y percepción de Burnham.


En la primera imagen de este tipo, la cámara se acerca a la muchacha y la retira de la demostración de las porristas, la inquiere, la narra, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba como tratando de acariciarla, esta mirada de la cámara no es sino la mirada de Burnham, en un instante la cámara torna a un primerísimo plano y se ven los ojos de Lester Burnham , víctima de un encantamiento que él mismo ha creado, la sensación de asombro ante el sentimiento erótico que le despierta la muchacha, crea una elipsis, en el tiempo ( no se sabe que pasó en el tiempo real de la historia contada), este efecto crea una atmósfera de sueño y una atmósfera erótica, que se repetirá constantemente en la película, a este elemento Umberto Eco le llamara marco intertextual mágico o arquetípico que inmediatamente nos hace recordar un elemento que se examina a manera de hipótesis desde la recepción de la película, muy propio de la narrativa latinoamericana en Gabriel García Márquez, es decir, el realismo mágico como estética está presente en la película de Sam Mendes.



Tomado de http://victor-edu.blogspot.com/2008/09/american-beauty-1999.html, acceso 30 de agosto 2010. All Rights Reserved.


En los elementos de la imaginación de Lester Burnham que rompe con el paso del tiempo de la narración que aniquila el efecto de realidad, para mostrar mediante una imagen totalmente distinta, mediante una ficcionalización de la imagen de la amada, un mundo mágico, el de la muchacha suspendida del cielo raso a manera de un lecho de flores y la bañera llena de rosas rojas, ambas imágenes muy poéticas, con ecos arquetipos culturales muy fuertes. En la imagen del techo, la muchacha aparece desnuda y con los brazos extendidos. Esta imagen se torna ambigua, de por sí, algo de ambiguo caracteriza lo mágico, para tonarse a la imagen ya no de víctima, sino de mujer fatal cuando mueve cada los dedos de su mano derecha invitando de alguna manera a Lester Burnham, la imagen ambigua de la mujer es básicamente trasladada de la imagen polar de occidente, Eva-lilith, la mujer y madre, llena de virtudes, y Lilith, el símbolo de la mujer fatal, que pierde a los hombres.



Tomado de Le cinématographe du bohème. Acceso 30 de agosto de 2010. All Rights Reserved. Dream works

Es por esto que el marco intertextual produce un efecto mágico en la recepción de las imágenes de la muchacha. Esta ambigüedad de la imagen revela la ambigüedad de la conciencia de Lester Burnham, en su relación con Angela, como recordaremos, el sentimiento de placer que es de índole erótico también evoluciona, la imagen de Angela como Lilith le acecha en todo momento, produce en el un deseo sexual, pero la imagen cambia al final, donde reconoce en Angela a una niña, más que a una mujer, en la confesión que ella le hace de su virginidad, es cuando se detiene todo el proceso erótico y surge un sentimiento distinto, un deseo de protección y amor humano que transforma radicalmente al personaje. Ese es el ingrediente final, cuando en el nivel indicial nos damos cuenta que la voz en off y la cámara en plano generalísimo da la idea de vuelo y se entiende que la historia nos ha sido contada por el alma de un muerto, Lester Burnham, es decir, es un recuerdo, pero a la vez un hermoso sentimiento.

Ahora bien la muerte del padre Burnham es un elemento totalmente inesperado, es decir, la conciencia autoral ha triunfado porque rompe con los estereotipos de un final imaginado por el espectador en un tipo de cine como el que llamamos americano o hollywoodiense de ahí la ironía implícita en el título American Beauty, entonces el concepto de belleza aquí no es nada convencional. Es en la escena donde después del a confesión Angela va al baño y el señor Burnham se sienta en el comedor y observa la fotografía de su familia y sonríe tranquilamente, es este instante final es donde se constituye la imagen de su familia. Su afirmación en el otro llego tardíamente, porque en un primer plano vemos cómo alguien apunta con un arma a su cabeza.

Existe en esta película una crítica profunda al género comedia de situación, desde la acción anárquica del padre Lester Burnham. Si el personaje Lester Burnham es un estereotipo actúa de tal manera como un padre común y corriente pero es manipulado material, sexual y sentimentalmente, por su esposa y su hija, al punto de existir en sus relaciones una incomunicación total. El se agazapa bajo unas reglas de convivencia impuestas por la vida light y el mundo de las apariencias donde habita su esposa Carolyn. También es asfixiante el mundo de las conveniencias sociales que son totalmente definitivas para la vida y el acceso social de la mujer en el mundo de los negocios, es claro en las palabras de Carolyn cuando dice al amante lo negativo que es para su imagen, ser divorciada.

Ahora bien, en la parte introductoria de la película se rompe la situación estereotipada 7) como se dijo: el rol del padre cambia, él se libera, chantajea al jefe, quiere ser otro, empieza a obtener una voz, adquiere conciencia de sí mismo, a partir de actitudes violentas para adquirir un lugar en el seno de su familia, lugar que había opacado totalmente su esposa.

Este reconocimiento del deseo propio de ser empieza a transformar al personaje, le devuelve el deseo de libertad, el retorno al mundo del placer que se produce como deseo, cuestión que se produce por dos causas: la constante frialdad de su esposa y el enamoramiento obsesivo hacia Angela, la amiga de su hija.
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7) El marco comùn al decir de Umberto Eco.

Este enamoramiento del padre empieza a desbrozar el camino hacia una entrada de elementos mágicos relacionados fuertemente con el amor a través de imágenes de sueño, y simbólicas por excelencia, mitificando a Angela. La muchacha en un lecho de rosas, al revés, la muchacha en la tina llena de rosas contempla su propia belleza. El padre se convierte, al mismo tiempo, en un contemplador, soñador obsesivo y narrador de su propia historia.

Estas imágenes son parte fundamental de la construcción del deseo en la película, que lo lleva a transformarse en un ser activo, en un ser que quiere volver a vivir o desembarazarse de su impotencia, de su imposibilidad de comunicar y comprender a los otros, aunque definitivamente no lo logra. La imagen de Angela devuelve la vida al personaje, lo lleva a un espacio de hedonismo total, de narcisismo y ya no importará en el fondo lo que piensen los otros, importará lo que él quiere, entra el culto al cuerpo, al amor como analogía de la belleza y la busca de una imagen de juventud que agudizan sus sentimientos por las actitudes eróticas de Angela y la marihuana suministrada por Ricky Feetes.

La individualidad se cierra sobre sí misma y en pos del placer no importa la comunicación, es esta actitud en el fondo un acto defensivo de una conciencia solipsista, que sólo llega a la comprensión-comunión con los otros después de muerto, cuando observa unos fragmentos de su vida pasada en un flashback, que crean una nostalgia y belleza inexplicable por el juego de relaciones poéticas de la mirada de él como focalizador que se encarga de contarnos su mirada del mundo cuando era niño, cuando compara la piel de su abuela con el papel, o al acostarse en la hierba viendo los árboles y las estrellas, o al sentir el asombro ante el ruido del disparo en cada lugar donde hay un ser que ama, allí es donde construye su acto de conciencia, la contemplación de la fotografía en el comedor, momentos antes de su muerte, prefigura las visiones en el recuerdo, la consumación final, la reminiscencia de los momentos felices de su vida desde estas imágenes irá construyendo su acto de conocimiento sobre lo que descubrió en los momentos finales de su vida, que corresponden al final de la película.

Desde la introducción del film, el personaje principal Lester Burnham se identifica, afirmándose en su individualidad desde el principio con pronombres posesivos así : mi nombre es L.B, esta en mi ciudad, esta es mi calle, esta es mi casa, esta en mi esposa Carolyn, esta es mi Hija. En el desarrollo se representan situaciones cotidianas y un hecho sui generis, el muchacho que filma a los miembros de la casa B. constantemente (se dibujan los perfiles de todos los personajes). En el clímax donde simultáneamente termina todo con una muerte absolutamente inesperada, la muerte de Burnham, todo finaliza en la cúspide, es decir se ha obtenido un conocimiento positivo del mundo, a pesar de la muerte del padre, en quien se marca un marco intertextual arquetipo final, el de la víctima de expiación: Aunque no estoy muy contento por lo que me pasó, hay tanta belleza en el mundo.

Lester Burnham es asesinado por el padre del muchacho Feetes quien no podría dejar pistas acerca de su homosexualidad. Este personaje, su mujer, y Carolyn son los únicos que permanecen intactos de principio a fin, y seguramente esto quiere decir la imposibilidad de superar una doble moral y la fuerza de las costumbres.

LA FAMILIA COMO MOTIVO:

En la estructura de la película el escritor de la misma produce una tensión aún más fuerte con la historia de otra familia, los Feetes. Es decir, el efecto dramático y el diálogo 8) se consiguen gracias al contraste de acciones, puntos de vista y formas de vida en la película. La segunda familia de costumbres conservadoras y radicales representadas a través del Señor Feetes, ex militar y con una ideología que oculta, la xenofobia por su filiación nazi, la aptitud pasiva del hijo y de la mujer.

En este contraste tan fuerte entre dos familias, la una totalmente arrastrada por el malestar de la incomunicación, la cultura del consumo (representado como idea 9) , en la esposa) y en un tipo de bienestar individual deseado tanto por el padre y la hija Burnhan, construyen una desazón total en la percepción del espectador, que crea una profunda ambigüedad, una imposibilidad de solución al interior de la inferencia de un final determinado por los modelos o estereotipos en la mente del espectador. Ese juego no es posible en esta película que juega con los límites.


Película de contrastes de conciencias, de concepciones acerca de la belleza y el mundo, donde en el clímax de la película sucede algo inesperado se le presenta al espectador algo tan corriente, pero tan bello en la descripción del muchacho que deja de ser simplemente bello para hacerse sublime : El muchacho muestra a su novia un vídeo donde ha captado el momento en que una bolsa de plástico es llevada y traída como una barca por el viento, la reflexión del muchacho acerca de ese momento tan corriente pero tan magnifico para su conciencia es el cambio de lo bello a lo sublime y que en términos de García Morenti es : "como el sentimiento de lo informe, de lo infinito, como superación de la experiencia. Lo sublime se fundamenta en que se pongan en presencia una frente a otro, la razón como facultad de las ideas y el entendimiento como facultad de los conceptos, superando aquella a éste y por así decirlo aniquilándolo, para poder con plena libertad perderse la razón en el pensamiento de lo infinito, de lo incondicionado de lo absoluto. La razón es el conjunto de ideas, o sea la síntesis absoluta de totalidad a que la inteligencia tiende como el postrer propósito de un conocer integral, sucede a veces que, en la contemplación de la naturaleza, llegamos súbitamente a los límites del conocimiento discursivo, y entonces, con rápido vuelo, nos representamos en la infinidad de lo absoluto, sintiéndonos como dominados "in mente" el conjunto total de lo real; estos momentos constituyen el sentimiento de lo sublime."10) .
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8) El diálogo en Mijail Bajtin.
9) El personaje o héroe representa una idea del mundo, una conciencia en diàlogo en la estética del héroe de Mijail Bajtin.
10) García Morenti. La estética de Kant. Alianza : Madrid, 19

El hombre al encontrarse ante el misterio de la naturaleza se siente abrumado, pero al mismo tiempo como personaje que domina ese conjunto, debido a su relación de extrañamiento se hace participe de la inmensidad de aquello que ha entrado en contacto con su ser, su espíritu ya no se sustenta en la común experiencia sino que se arroba ante lo nuevo, triunfa esta idea, esta conciencia de lo otro, visto de manera diferente, así que se siente afectado por una mezcla de humillación y orgullo, de respeto y desdén hacia el contemplador que lo habita que se extasía ante la maravilla, y el hombre que es apenas una parte mínima y frágil de esa grandeza de lo marcescible. 11)

Hay una defensa de unos valores éticos y estéticos simbolizados en la conciencia y acción de muchacho como el observador de lo nuevo 12) , de lo sublime. Su conciencia es muy diferente al mundo de los valores de cambio, del consumo que son propios de Carolyn y Angela. Conciencias totalmente opuestas, degradadas y caricaturizadas por la conciencia autoral 13) . El concepto de belleza es distinto como contemplación del otro y de lo otro bajo el asombro, acepta con serenidad la vida y la muerte, esta es la posición que se defiende hasta el final y asombra en la actitud del muchacho ante el rostro ensangrentado de Lester Burnham.
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11) Adriana Hernández. La escritura Orfica. Ensayo de grado. 2000.
12) él se dice ”curioso" no obsesivo como le juzga Angela.
13) Término que nos apropiamos del texto de Mijail Bajtin., Estética de la creación verbal. Siglo XXI, México : 1986.

LA RUPTURA DE LOS ESTEREOTIPOS DE LA CULTURA AMERICANA


Finalmente , ¿ cómo la pelìcula American Beauty rompe con los estereotipos de la cultura americana ? a través de una modelización que implica una intencionalidad de la conciencia autoral en dos sentidos ampliamente enunciados en los apartados anteriores, primero, la presencia de relaciones familiares donde predomina la incomunicación, segundo, la ruptura del límite a través de los comportamientos de los personajes en la historia con una fuerte relación intertextual con films que tienen la intencionalidad desmitificadora y de ampliar el límite a través de escenas desgarradas o aptitudes atípicas de los personajes a través de temáticas como el sexo, la muerte o los radicalismos como en : El silencio de los inocentes, Tesis, Crash, Tumbas a ras de tierra, asesinos por naturaleza, Felicidad, entre otras. La película American beauty guarda una relación directa con los nuevos juegos dados por el cine para reinterpretar el mundo y criticar un estado humano de anomia, sin sentido, perdida del asombro y ceguera y olvido del sentido sagrado de la vida y lo Divino.



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