Inicio Textos Biografías Música Multimedia Fundadores Objetivos Contáctenos Subscripción

Blaise Pascal



Publicado el: 2001-10-18

    

    Facebook    visitantes online.


Pascal fue uno de los físicos y matemáticos mas eminentes de su época y uno de los más grandes escritores místicos en la literatura Cristiana. Sus trabajos religiosos son personales en su especulación sobre materias más allá de la comprensión humana. Generalmente catalogado como uno de los mejores polemistas franceses, especialmente en las Cartas provinciales, un clásico en la literatura irónica. El estilo de prosa de Pascal se nota por su originalidad y, en particular, por su carencia total de artificio. Impresiona sus lectores por su uso de lógica y la fuerza apasionada de su dialéctica.



A los 11 años participaba en reuniones científicas de Mersenne , origen de la futura academia de las ciencias ,descubrió y demostró por su propia cuenta la proposición de del libro I de los elementos de Euclídes .



Con todo no tuvo el mismo interés por la ciencia que Descartes ; mucho mas escéptico que este sobre el alcance posible de nuestro conocimiento del mundo , concibió a la ciencia como una actividad destinada a aportar resultados aproximados sobre algo , capaces de guiar la acción humana , pero de no poder expresar la esencia ultima de las cosas .

Sus trabajos relacionados con problemas muy diversos de la matemáticas y la física , incidieron decisivamente en el posterior desarrollo de la ciencia de su tiempo . En 1640 publicó "Essai Pour les coniques" , donde además de recoger diversos teoremas de Desargues y los griegos , demuestra el llamado teorema del hexágono de Pascal , según el cual los tres pares de lados opuestos de un hexágono inscrito en una cónica se cortan en puntos alineados . De este teorema se derivaron cerca de 400 proposiciones acerca de las cónicas . En 1649 verificó las conclusiones de Torricelli sobre la presión atmosférica con la celebre experiencia del puy de dome . Su mas completa contribución a la hidrostática esta contenida en el "Traite de lequilibre des liqueurs" ( 1653 ) estudio que comprende un calculo de la presión atmosférica y diversas observaciones relativas a la estática de los fluidos entre las cuales el famoso principio pascalino sobre la transmisión de las presiones en los líquidos .
Se puede considerar a Pascal como fundador del calculo de probabilidades , formulado en 1654 como "geometría del azar " en su correspondencia con Fermat.



El traite du triangle arithmetique , que prolonga estas ideas , muestra la importancia del triángulo en cuestiones tales como el calculo combinatorio y el calculo de la potencia de un binomio.

Desde 1654 interrumpió casi por completo su labor científica aunque aporto en 1658 otro trabajo fundamental las lettres de A. Dettonville contentant quelques unes de ses inventions de geometrie donde resuelve varios problemas relacionados con la cicloide que el mismo había propuesto a los mas importantes científicos de su tiempo y que ninguno de ellos había logrado desentrañar.

Su pensamiento se encuentra determinado por su condición de científico que desconfía de la razón para abarcar los problemas últimos de la vida y por su profunda religiosidad en la que encuentra la salvación para no caer en la filosofía de lo absurdo . Todo ello le conduce a admitir 2 principios de conocimiento : el espirit geometrique ( razón ) , orientada a las razones científicas y el espirit de finnesse ( Corazón ) , en el que se dan en forma de intuiciones los principios básicos para la comprensión de la vida e incluso aquellos principios fundamentales de que arranca toda ciencia.
Su doctrina filosófica esta encaminada a una apología del cristianismo . En 1646 tomo contacto con la religión a través de las obras de A. Arnauld se convirtió al jansenismo y arrastró con el a toda su familia .



En 1654 después de un periodo dedicado a la vida en sociedad , acaece su segunda conversión , a consecuencia de una segunda experiencia religiosa ocurrida la noche del 23 de noviembre del mismo año . A partir de esa fecha se intensifico su vida en la piedad , pero su tarea como apologista nace a partir de las acaloradas discusiones con los jansenistas , en las que interviene a favor de A Artour , jansenista radical , se negó a aceptar las condenaciones de las proposiciones de Agustín de Jansenio , a la vez que condenaba los excesos de algunos miembros de port royal en contra de la iglesia . En cuanto a su filosofía esta versaba en contra de el intelectualismo cartesiano y cuya finalidad era exclusivamente apologética , puede citarse la teoría acerca de la s 2 facultades del conocimiento , su idea del hombre como ser desgarrado de 2 infinitos que son lo superior y lo inferior , la superación del escepticismo y la paradoja humana por la fe , su teoria de que el valor supremo es la santidad sus concepciones se encuentran mayormente expresadas en Lettres du Louis de Montalte a un provincial du ses amis et aux reverenders peres jesuites sur la morale et la politique de ces Peres y penses sur la religion .



Pascal fue un hombre educado por su padre, quien le dio una formación más científica que humanista, al principio su mayor interés estuvo centrado en las matemáticas y en la física; a los 16 años escribió su "Ensayo sobre las cónicas", a los 18 años inventó una máquina calculadora y llevó a cabo numerosos experimentos científicos expuestos en el "Tratado sobre el peso de la masa del aire" y en el "Tratado sobre el equilibrio de los líquidos". Esta inclinación por las ciencias no le abandonó en toda su vida, por lo que en su período de madurez estuvo ocupado en la investigación del cálculo de probabilidades y otros inventos. En 1654 experimentó una crisis religiosa de la que dio testimonio en un escrito que se halló a su muerte cosido a sus ropas. Al intensificarse su piedad, ingresó en la comunidad de solitarios de la abadía de Port-Royal. Desde este centro religioso e intelectual se entablaron una serie de polémicas con los jesuitas, en torno al
pecado y a la salvación, en las que intervino Pascal con la publicación de sus famosas "Cartas provinciales", verdadero monumento de la literatura francesa y universal. A este último período de su vida corresponden los "Pensamientos" y otros escritos menores.



Según Pascal, tanto la razón como el corazón son dos formas igualmente válidas de
conocer, y tal vez el segundo es superior a la abstracción racional, como lo expuesto al decir: " Conocemos la verdad no sólo con la razón, sino también con el corazón " y " el corazón tiene sus razones que la razón no conoce ". Ambos conducen igualmente a la verdad, aunque con lógica y mecanismos diferentes, y la certeza, evidencia y firmeza de los resultados es la misma. Por medio del corazón se alcanza la realidad en su singularidad y se llega al mimo Dios, el cual se manifiesta al hombre en su totalidad a través del corazón. A esta manifestación y captación de Dios por medio del corazón Pascal la denomina fe, principio necesario para poder vivir como hombres y llegar a la divinidad. Mediante esta fe y este conocimiento por sentimiento no se opera sólo con una parte del hombre, como ocurre con el conocimiento abstracto y racional, sino que es toda la persona la que
se pone en juego para alcanzar la verdad.



Ahora bien, la fe en Dios, la captación de ese Dios como lo más importante para la vida
del hombre, no se concede gratuitamente y sin esfuerzo, ya que es preciso buscarlo con ahínco. Esta búsqueda se lleva a cabo partiendo del reconocimiento de la grandeza y miseria del hombre, el cual se halla entre el infinito y la nada. El punto de partida, por lo tanto, consiste en reconocer los límites en que se encuentra sumido el hombre. Tal reconocimiento es siempre doloroso y constituye una prueba de ello la "diversión" por la cual el hombre se entrega a una extroversión o diversión, para huir de sí mismo, de la felicidad y de Dios. Tiene que volver por sí mismo, reconocer sus propias limitaciones, buscar sinceramente a Dios y aceptar las razones del corazón que le ponen en contacto
con él.



Pascal trabajó en las secciones cónicas y desarrolló importantes teoremas en la geometría
proyectiva. En su correspondencia con Fermat dejó la creación de la Teoría de la probabilidad.

El padre de Pascal, Étienne Pascal, tenía una educación ortodoxa y decidió educar su hijo en el mismo sentido. Decidió que su hijo no estudiara matemáticas antes de los 15 años y todos los textos de esa materia fueron sacados de su hogar.



Pascal, sin embargo, sintió curiosidad por todo esto y comenzó a trabajar en geometría a la edad de 12 años. Descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo corresponden a dos ángulos rectos y cuando su padre comprobó esto se enterneció y entregó a Pascal un texto de Euclídes.
A la edad de 14 años Pascal acudía a las reuniones con Mersenne. Mersenne pertenecía a una orden religiosa de Minims y su cuarto en París era un lugar frecuente de reuniones para Fermat, Pascal, Gassendi, y otros.

A la edad de 16 años Pascal presentó sólo un trozo de papel con escritos a las reuniones con
Mersenne. Contenía un número de teoremas de geometría proyectiva, incluyendo incluso el
hexágono místico de Pascal.
Pascal inventó la primera calculadora digital (1642). El aparato llamado Pascaline, se asemejaba a una calculadora mecánica de los años 1940.



Fomentó estudios en geometría, hidrodinámica e hidrostática y presión atmosférica, dejó inventos como la jeringa y la presión hidráulica y el descubrimiento de la Ley de Presión de Pascal.

Su más famoso trabajo en filosofía es Pensées, una colección de pensamientos personales del sufrimiento humano y la fe en Dios. "Si Dios no existe, uno no pierde nada al creer en él, mientras que si existe uno pierde todo por no creer".

Su último trabajo fue el cicloide , la curva trazada por un punto en la circunferencia de un rollo circular.

Pascal murió a la edad de 39 años, después de sufrir un dolor intenso debido al crecimiento de un tumor maligno en su estómago que luego se le propagó al cerebro.




Ley de Pascal.



En 1653, Blaise Pascal estableció que en un fluido en reposo, la presión sobre cualquier superficie ejerce una fuerza perpendicular hacia la superficie e independiente de la dirección de orientación de la superficie. Esta ley dice que veces hay que incluir el principio de la transmisibilidad de la presión del fluido -que es, cualquier presión adicional aplicada a un fluido se transmitirá igualmente a cada punto en el fluido- que fue establecida separadamente de Pascal y usada por él en la invención de la prensa hidráulica. El principio de Pascal se usa frecuentemente en dispositivos que multiplican una fuerza aplicada y la transmiten a un punto de aplicación. Los ejemplos mas comunes incluyen el gato hidráulico, el freno de aire y los frenos hidráulicos.

Comentarios sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2011. Política de uso de Antroposmoderno