Inicio Textos Biografías Música Multimedia Fundadores Objetivos Contáctenos Subscripción

Analogías entre la epistemología de Thomas Kuhn y la psicología genética.

Asato Sebastian
sebastianasato@hotmail.com
Publicado el: 23/09/09

    


Tanto Kuhn como Piaget estudian la ciencia, ambos sienten una inclinación hacia las ciencias formales y naturales. Mas allá de estas similitudes existe un nexo en común que los une, se puede trazar un paralelismo entre las revoluciones científicas y la evolución cognitiva de los sujetos. Ambas teorías constituyen procesos de estructuración, por un lado los paradigmas y por el otro las estructuras cognoscitivas del sujeto. Lo que significa que las diferentes etapas del desarrollo cognitivo de un sujeto es similar a la forma en que se desenvuelve un cambio de paradigma en la ciencia.

      Facebook    visitantes online.









Asato Sebastian

Analogías entre la epistemología de Thomas Kuhn y la psicología genética.




Tanto Kuhn como Piaget estudian la ciencia, ambos sienten una inclinación hacia las ciencias formales y naturales. Mas allá de estas similitudes existe un nexo en común que los une, se puede trazar un paralelismo entre las revoluciones científicas y la evolución cognitiva de los sujetos. Ambas teorías constituyen procesos de estructuración, por un lado los paradigmas y por el otro las estructuras cognoscitivas del sujeto. Lo que significa que las diferentes etapas del desarrollo cognitivo de un sujeto es similar a la forma en que se desenvuelve un cambio de paradigma en la ciencia.




Thomas Kuhn es un espistemologo de renombre, con su libro “La estructura de las revoluciones científicas” cambio el panorama del estudio de las ciencias en general. No solo afecto la forma de entender las ciencias naturales y formales, sino que tuvo un impacto tremendo en otras disciplinas como la sociología o la psicología. La noción de paradigma científico forma parte del vocabulario corriente de la academia, por ejemplo en psicología social podemos encontrarnos con este concepto, ya que existen delimitados tres tipos de paradigmas: el interaccionismo simbólico, la cognición social y la fenomenología. o incluso dentro de lo que es la psicología se podrían establecer como paradigmas la teoría de la gestalt, el cognitivismo, el conductismo, la psicología experimental y dentro del psicoanálisis diferentes corrientes (“sub-paradigmas”) como la teoría de Freud, Lacan, Klein, etc.

Mientras que por su parte, Piaget es el fundador de la psicología y epistemología genética. Con su teoría se logra comprender el proceso y las estructuras del devenir cognitivo del sujeto. Con su premisa de estudiar “los estados de menor conocimiento a los de mayor conocimiento válido” logró establecer las bases para un nuevo tipo de epistemología (orientada hacia las ciencias naturales y formales) pero también logro dilucidar el origen interactivo (entre sujeto y medio) de nociones como la causalidad, tiempo, espacio y objeto permanente. Simplemente leyendo la teoría de Piaget se pueden fundamentar conceptos gnoseológicos como el principio de identidad (A=A). En cierto sentido superó las categorías a priori que Kant había desarrollado en su “Crítica a la razón pura”, estableciendo que dichas nociones se conforman por la acción del sujeto en relación con el medio, esto quiere decir que no se afilia ni con el empirismo ni con el racionalismo, realiza una síntesis en donde la acción es su piedra angular.


Tanto el paradigma como la estructura cognoscitiva delimitan una forma de aprehender el mundo, una cierta relación entre el sujeto y el objeto. Por ejemplo, tomando el psicoanálisis como paradigma, la teoría freudiana es una forma de psicología entre otras, una manera de interpretar la realidad, mas precisamente el inconsciente. La teoría delimita la praxis científica, se interpreta según lo que se sabe. Mientras que una estructura cognoscitiva (sensorio motriz, operaciones formales, etc.) constituyen un limite desde el cual se interactúa con el mundo, una forma de “ver” la realidad. Un bebé tiene cierta forma de asimilar el mundo en relación a los reflejos congénitos (succionar), las cosas son “succionables” o no “succionables” mientras que un adolescente podrá manejar un razonamiento hipotético-deductivo, lo cual le permitirá abstraerse de la realidad.

Thomas Kuhn admite esto, cada paradigma en la ciencia es una forma de interpretar los datos en bruto. Desde la teoría ptolemaica hasta la de Copernico, desde Newton hasta Eistein. Mientras que Piaget hace hincapié en la sucesión de estadios: sensorio motriz – pre operatorio – operaciones concretas – operaciones formales. En donde cada periodo permite al sujeto experimentar la realidad de diferentes maneras, el mundo del bebé no es el mismo que el del niño de 4 o 12 años.

El devenir de la ciencia esta marcado por el proceso: ciencia normal – anomalía –ciencia extraordinaria- revolución científica- ciencia normal. Mientras que el proceso en el desarrollo cognitivo es el siguiente: estructura-perturbaciones-reestructuración-evolución estructural-estructura.

Por ejemplo, el psicoanálisis partió de un saber medico (ciencia normal) sobre la histeria (anomalía) y desembocó en manos de Freud en una nueva disciplina científica. Revolución en la concepción del sujeto frente a los imperativos dictados por el positivismo, que a diferencia de la psicología experimental que busco alinearse a la par de las ciencias de la naturaleza, el psicoanálisis surgió de lo cualitativo y no de lo cuantitativo.

Mientras que en Piaget el cambio de estructura es producido por desequilibrios en determinado estadio, por ejemplo en las operaciones concretas un chico sólo puede comparar, seriar, clasificar y relacionar en presencia de un objeto manipulable. Si ante objetos de diferentes tamaños se le pide al niño que los ordene de menor a mayor el niño podrá solucionar el problema pero si se le pregunta: Lucy es mas joven que Julia y Marta mas vieja que Julia, ¿Cuál es la mas vieja de las tres? No podrá solucionarlo y el problema tornará en una perturbación no asimilable. Cabe aclarar que el hecho que no pueda solucionar un problema no significa que se produzca una reestructuración (al igual que la anomalía en la ciencia normal) el niño conocerá un limite, una perturbación. Solo cuando estos desequilibrios son reequilibrados por la acomodación y la experiencia es cuando se produce el cambio paulatino de estadio. Al igual que la revolución científica el pasaje de una estructura a otra constituye un proceso y un progreso. El cambio no es radical, la aceptación del nuevo paradigma científico implica un desarrollo del mismo, una aceptación general de la nueva teoría. Lo mismo sucede con las estructuras, de un día para otro no cambian, hay una reestructuración y acomodación hacia nuevas perspectivas, una evolución del sujeto cognoscente.

Otro aspecto en común que comparten ambas teorías es en relación al concepto de sistema. Tanto la noción de paradigma (relacionado con el concepto de ciencia normal) como la de estructuras poseen características de sistemas. Los sistemas complejos son una representación de un recorte de la realidad, conceptualizado como una totalidad organizada, en la cual los elementos no son “separables”. Por ejemplo, un paradigma es un todo coherente, el psicoanálisis (enseñado en el ámbito académico y no en los libros de Freud) presenta conceptos que se justifican unos a los otros formando una totalidad que no presenta contradicciones. Se podría decir que toda teoría científica busca una coherencia lógica delimitando los significados en un lenguaje específico. Mientras que las estructuras “son sistemas de transformaciones, que implican leyes como sistema…una estructura comprende caracteres de totalidad, transformaciones y autorregulación” (Piaget, 1972). Por ejemplo en el nivel sensorio motriz, se generan esquemas a partir de la lógica de la acción partiendo de los reflejos y llegando a las reacciones circulares terciarias y se producen las subestructuras de tiempo, espacio, causalidad y objeto permanente. A partir de estas directrices se conforma la totalidad del sistema, esto implica que el infante asimila la realidad como un todo bajo estos parámetros.






Bibliografía:


-Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas.
-Lodieu, Maria Teresa. Lecturas en psicología.
-Piaget, Jean. Psicología del niño.
-Zalazar, Diana Fernández. La teoría de la equilibración.







Comentarios sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2011. Política de uso de Antroposmoderno