De Regiones y Espacios:El Circulo Sardo del Noroeste Argentino

Susana Z. Noé
susananoe@arnet.com.ar Publicado el: 15/12/08

Publicidad que nos ayuda a mantener el sitio.
Te invitamos a hacer click en el anuncio.
    


Este capítulo intentará, dar cuenta, desde lo testimonial y bibliográfico, sobre la institución que nuclea a los inmigrantes sardos del noroeste argentino desde el año 1987.Además de trabajar sobre sus actividades, historia, antecedentes; la ubicación témporo-espacial permitirá la vinculación con la temática de la globalización, las regiones, la política exterior y sus cambios tanto en Argentina como en Cerdeña. Creemos que las contribuciones nos llevarán al por qué del surgimiento del Círculo Sardo y a la pregunta inicial sobre la re-actualización del tema identitario

      Facebook   







De Regiones y Espacios:
El Circulo Sardo del
Noroeste Argentino

Mgs Susana Z. Noé
Prof. Asoc. ??Práctica de Trabajo Social Fliar Facultad de Filosofía y Letras UNT
susananoe@arnet.com.ar

Este capítulo intentará, dar cuenta, desde lo testimonial y bibliográfico, sobre la institución que nuclea a los inmigrantes sardos del noroeste argentino desde el año 1987.Además de trabajar sobre sus actividades, historia, antecedentes; la ubicación témporo-espacial permitirá la vinculación con la temática de la globalización, las regiones, la política exterior y sus cambios tanto en Argentina como en Cerdeña. Creemos que las contribuciones nos llevarán al por qué del surgimiento del Círculo Sardo y a la pregunta inicial sobre la re-actualización del tema identitario

El Circulo Sardo del Noroeste Argentino fue fundado el 21 de Julio de 1987,se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a todos los oriundos de Cerdeña y a sus descendientes. Cuenta con Personería Jurídica N°252 /87 otorgada por la Inspección de Personas Jurídicas, el local de la institución está ubicado en calle Crisóstomo Alvarez 1236. La propiedad fue adquirida por el Círculo Sardo en el año 1994.
"El Círculo Sardo hace 15 años que se hizo, ha sido una cosa muy buena para los sardos, hay que saberlo, hay que darle las gracias al presidente porque se ha movido muy mucho. Muchos buscaron de copiarlo, en particular los sicilianos que están haciendo muchas cosas, pero como el Círculo Sardo no creo que van a llegar...ahora la colectividad italiana tendría que aprender de los sardos, que somos italianos, hay desunión, celos, no se por qué, será por envidia. Yo creo que surge por la necesidad de unirse, como que buscamos la identidad sarda, unos la sienten más que otros".(Oriana)
En este relato subyacen dos elementos de sentido muy importantes para comprender a la identidad sarda, por un lado, el planteo de afirmación de la italianidad en los sardos y por otro lado, la búsqueda, la recuperación de la identidad, cuya significación no es la misma para todos, según Oriana, en algunos más que otros. Deja traslucir el orgullo e importancia de la existencia del Círculo Sardo a tal punto que otros grupos procedentes de diferentes regiones tratan de imitarlos
"Yo conocí el Círculo Sardo de Bs AS, cuando llegué ya existía, no como ahora. Con ese muchacho que hemos llegado juntos de Italia, que ha ganado junto a mí, el concurso. Ese ha sido presidente del Círculo Sardo en Buenos Aires. Entonces me ha escrito , justo en la época que ha muerto mi señora, para que ponga el círculo Sardo acá. La verdad que yo no he hablado con la persona que él me ha mandado, porque andado muy adolorido, he hablado con Vittorio. Ha tenido la iniciativa y ha puesto el Círculo Sardo(Giancarlo)
Esta narrativa distingue los antecedentes del actual Círculo Sardo y los vincula con su arribo a nuestro país y la causa de su inmigración.,asociado a un hecho triste y doloroso( fallecimiento de su esposa)
"Pero no teníamos local, no teníamos nada y despacito, antes habíamos comprado un terreno para Tafí Viejo, después hacemos casa, lo han vendido y compraron esa casa vieja de la Crisóstomo. De ahí como Vittorio es muy político, lee gusta todo, porque oficio no tiene creo que es maestro de escuela, creo y la Sarita es muy inteligente, es una luz, habla el italiano, el sardo mejor que yo,, es muy preparada y lo que han hecho lo ha conseguido Vittorio, de la región, el círculo no es de él, es de la Región. Pero ha hecho mucho Vittorio, es constante, insistente".(Giancarlo)
El relato se centra en los orígenes, comienzos y logros del Círculo Sardo y a través de ellos marca dos puntos críticos, el Círculo pertenece a la Región y no al Presidente y con ello subraya que existe apoyo económico y técnico de Cerdeña y resalta el perfil del presidente del Círculo y el de su esposa
"¿Por qué nace el Círculo Sardo? Es porque nos enteramos casi por casualidad que existía un Círculo Sardo Sardinitis, se llama Círculo Sardo de Buenos Aires, de hace muchos años, uno de los más antiguos del mundo y Cerdeña comienza con una serie de viajes que se llamaban soggiornos, de los cuales en su primer momento, creo que uno se pagaba el pasaje y el gobierno sardo, a los descendientes de sardos, les pagaba a todos una especie de gira, donde estaban incluídos los hoteles, las comidas, los lugares, para volver a Cerdeña y darles la posibilidad a la gente que no había podido volver, de los sardos, de volver a la tierra y a los descendientes, de conocer la tierra de sus ancestros. No se cómo pero llega a manos de mi mamá y de mi papá una invitación a hacer este viaje. Entonces ellos se conectan, se informan cómo estaba comenzando a trabajar Cerdeña por la inmigración y empiezan a averiguar y mi papá funda el Círculo Sardo de Tucumán"(Viviana)..
Las posibilidades que surgieron través del primer viaje de Paolo y su esposa, de regreso a Cerdeña seran capitalizados positivamente. A partir de conocer, informarse e interiorizarse sobre cómo estaba trabajando el tema inmigratorio la Reggione Autonóma della Cerdeña, Paolo fundará el Circulo Sardo del Noroeste Argentino
Las actividades que realiza la institución son de carácter cultural, social, de difusión y de extensión a la comunidad tucumana: Programa de TV Oggitalia, de Radio Oggitalia,, Revista Oggitalia, Coro Italiano, cursos de Italiano, Teatro, Tango. Anualmente se realiza el Concurso de Cuento y Poesía sobre Inmigración Italiana, desde hace nueve años.Cuenta con Biblioteca Italiana abierta a todo público. Desde hace siete años entrega el Premio a la Solidaridad. Fomenta la participación de los jóvenes y su capacitación para el mundo del trabajo. Cuenta con equipo de futbol.
"Me gusta mucho, era del Coro, sí estado cuatro o cinco años en el coro. Ahora por falta de tiempo no voy. El coro empieza a las diez de la noche y yo ya vengo a las ocho y treinta o a las nueve de la noche, me siento y ya no me dan ganas de salir. Participo de las actividades, hubo un inconttro, ahí nos han llamado"(Steffano).
"Yo he colaborado antes, en la comisión directiva. Escribí un cuento también, está en el Círculo Sardo, se llama "Golondrinas."(Fabrizio)
"El Círculo Sardo es un pedacito de Cerdeña donde se reúnen, se baila, se canta, es la cultura sarda".
"Yo entiendo que en este momento por la actividad que hace es posiblemente una de las instituciones más importantes del país. Tenemos coro, biblioteca, programa de radio, programa de televisión cosa.... que nadie hace"(Paolo).
"A mí me gusta mucho el Círculo, vivo ahí, aunque no soy de la comisión, como mi hija, pero siempre colaboro en lo que más puedo Tiene agencia de turismo, computación, programa Oggi Italia, hacen encuentros, empezamos a charlar, el otro día que han venido de Bs As, Mar del Plata, de toda la Argentina, como doscientas personas ¡Era un espectáculo! Todos hemos llorado, todos nos saludábamos como si fuéramos hermanos"(Angela).
"El Círculo está muy lindo, algunas veces vamos como uno vive tan lejos y a veces nos venimos y nos damos con la noticia de que hay fiestita allá y vamos. Nuestra sobrina es el eje, está muy empapada. Le gusta mucho a ella, va al coro"(Catalina y Margarita).
"Se que hace cosas muy buenas el Círculo, preferimos estar un poquito al margen. Se que están trabajando y todo el mundo te va a hablar cosas buenas pero.....no estoy al tanto, es como que he entrado y no me ha gustado , entonces no he seguido participando"(Antonia).
"En esta última época los jóvenes se han empezado a interesar en los círculos, grupos de jóvenes, en muchos casos al participar en congresos nacionales, de jóvenes ítalo- argentinos ha hecho que se vinculen más con jóvenes de otras asociaciones y eso por ahí puede ayudar en el futuro.
"Siempre decimos que Oggitalia, a pesar de que sea un programa del Círculo Sardo, está abierto a toda la comunidad italiana. Y de a poco están respondiendo como para integrarse, aunque sea a través de un medio de comunicación, en lo que es la actividad italiana en Tucumán, no sólo en el Círculo Sardo"(Viviana)
Los entrevistados sardos participaron y participan de las actividades culturales y recreativas que organiza la institución. Cuentan con un Coro, cuya proyección al medio es reconocida en el ambiente cultural de la provincia de Tucumán, Biblioteca en italiano-sardo abierta a todo público, cursos de teatro, tango, danzas clásicas capacitación laboral, docente, en forma presencial y a distancia El grupo Sunisapis con sus actividades de difusión de la lengua Quichua, funciona en la sede del Círculo Sardo, compartiendo actividades culturales que contribuyen a re- significar el tema identitario.
Según las narrativas antes presentadas, el Círculo Sardo es un pedacito de Cerdeña, es como pasear por la isla, es la casa de la infancia, es como la familia, lo perciben como un espacio facilitador del encuentro cultural y es re-significado a través de asociaciones y metáforas.
El funcionamiento de la institución ha contribuido como un dispositivo para la re-definición de la identidad sarda, como recurso simbólico y como espacio social en el que los agentes sardos circulan y sus posiciones se van reestructurando. El perfil del Círculo Sardo, con las actividades culturales permanentes, su apertura a la comunidad tucumana, la eficiencia en su funcionamiento ponen al descubierto sus fortalezas y la importancia con que es mirado por el resto de los círculos o asociaciones italianas de Tucumán y Argentina
Qué significa el Círculo Sardo para los entrevistados.

"Es un pedacito de Cerdeña, se encuentra uno en su casa cuando está allá, es el lugar de la nostalgia".
"La representación sarda yo la tengo en el Círculo, de ahí que soy sardo, un sardo más".(Luiggi)
El Círculo Sardo es la única entidad que está proyectando que existimos nosotros, en este rincón. Porque si no fuera por el Círculo Sardo, muchos gobiernos ni se acordaría de nosotros, la verdad".
"En este momento el Círculo Sardo es la Sociedad Italiana, es el que te manda una carta, arregla problemas de pensiones, es decir no existe otra institución en la comunidad italiana como el Círculo Sardo, que está abierta, durante todo el día para la comunidad".(Paolo)
"Para mí es una familia. Ojalá que se puedan perpetuar estos espacios, yo los considero esenciales para el hombre. El poder identificarse con otros, creo que el otro es un referente de lo pasado, del presente y del futuro. Mientras existan espacios permeables, o sea aunque el Círculo es Sardo, creo que ningún marido o esposa argentinos se han sentido afuera Por lo tanto son espacios contenedores de familias, es un espacio donde se posibilita el encuentro de las culturas, eso es lo lindo que tiene. No sentimos eso de para la Sociedad Italiana el sardo "es inferior a"(Sandra)
EL Círculo, en sí es el núcleo, es como la familia, es el Círculo Sardo, los parientes serían el resto de las asociaciones Y la abuela sería la Sociedad Italiana, yo creo que nuclea o recibe, es como una mamá que recibe a todas las otras regiones".(Viviana)
"Cuando me voy al Círculo me siento...como si estuviera paseando en Cerdeña".(Angela)
Las narrativas aquí presentadas dan cuenta de lo que expresábamos más arriba, respecto a que las re significaciones sobre el círculo sardo en general se hicieron, a través de asociaciones y metáforas que ligan con la familia, con el origen,materno., con la casa, es decir con todo lo referente a los ejes y marcos que creían olvidados y aprendieron a recuperar y re-significar a través del encuentro y re encuentro con aspectos de la cultura sarda
En la sede propia del Círculo Sardo se han realizado tareas de acondicionamiento y de construcciones para adaptarse funcionalmente a las necesidades de la comunidad.

"Pero ha hecho mucho Vittorio. No creo que otro hubiera hecho tanto, porque es muy insistente. Constante".(Giancarlo)
"Ahora, digamos, lo han arreglado el Círculo, lo han hecho fantástico, creo que es el mejor de la Argentina, todos tienen una pieza, una casita humilde, acá tienen una casa de dos pisos donde hay hasta una Agencia de Turismo dentro del Círculo, un salón para fiestas, un asador, sala de computación. El Presidente del círculo, el Sr Vargiú que es una persona muy honorable tiene el título de Cavallieri, ahora no se qué le han dado de Italia... Y es vicepresidente del Círculo Sardo Argentino".(Angela)
Como ya hemos visto el círculo cuenta con apoyo no sólo de sus asociados sino de la región o sea de la misma Cerdeña, esto lleva a interrogarnos acerca de los cambios acontecidos en el marco de las relaciones, en los últimos 20 años, entre Argentina- Italia, Tucumán- Cerdeña. Por otra parte consideramos necesario retomar la pregunta inicial de toda la investigación ¿Por qué una comunidad que ya estaba integrada por lazos sociales, culturales, económicos en Tucumán re-actualizan el tema identitario y se nuclean en el Círculo Sardo?


Sin duda que no hay una sola respuesta, pero creemos posible aproximarnos a su comprensión, analizando qué ocurría en Italia cuando el Círculo es fundado en Tucumán, en la Década del 80 ya que el mismo fue creado en el año 1987.
A propósito de un estudio realizado sobre las relaciones bilaterales entre Argentina e Italia durante la presidencia del Dr Raúl Alfonsín por Cabeza, M (2003), sus aportaciones servirán de apoyo para el desarrollo de este tema
Después de la 2° Guerra Mundial, tenemos una Italia devastada económicamente a nivel interno y a nivel externo esto es de politica exterior, una nueva postura comienza a delinearse en sus relaciones internacionales
Para el tema de la reconstrucción económica, contó con el apoyo de envío de fondos, cuyo origen se encuentra en lo público y en el orden de lo privado, desde Estados Unidos de Norteamérica, donde se halla radicada una de las más importantes comunidades italianas del exterior
En 1975, Italia es aceptada en el grupo de los siete (G7)países más industrializados y lentamente pasa a ser ya no un país de emigración sino de inmigración. Comienzan a llegar a Italia trabajadores provenientes del área mediterránea y del continente africano y la emigración italiana prácticamente desaparece.
¿Cuáles fueron los cambios a nivel internacional a que hacíamos referencia anteriormente? Podemos señalar la creciente vinculación de las cuestiones internas e internacionales, la conformación de bloques regionales, la trasnacionalización de la economía, vigencia de los sistemas democráticos y defensa de los derechos humanos. Estas transformaciones llevan a nuevas definiciones de política exterior.
Así es como las relaciones entre Argentina e Italia se intensificaron en los últimos años, a partir del gobierno de Raúl Alfonsín. Puede pensarse que este impulso se da a partir de la firma del Tratado de Relación Asociativa Particular que se firma el 10 de Diciembre de 1987, más los acuerdos firmados anteriormente, a partir de 1983.
Los programas de ayuda para la Argentina se proponen como objetivo apuntalar el proceso de democratización en el país a través del apoyo económico a los sectores más atrasados y vulnerables. Hay dos grandes temas que han guiado el debate en las relaciones bilaterales y son la Cultura y la buena experiencia italiana con respecto a las PYMES, que pueden servir de ejemplo, al decidir las políticas públicas en la Argentina
"No lo se bien específicamente, pero es cuando hay un resurgimiento económico en Italia. Cuando uno tiene los medios económicos necesarios y tiene cubiertas las necesidades básicas de la provincia, la reggione, puede pensar en hacer otros tipos de emprendimientos. Entonces comienza no se, como a desarrollar un sentido muy fuerte respecto a la identidad sarda en Cerdeña y un sentido muy fuerte de identidad sarda en los distintos lugares del mundo donde hay Círculos Sardos. Yo había dicho que Cerdeña es una isla, por ende muchos de los sardos emigraron a la misma Italia y a otros lugares de Europa y otros lugares del mundo. Los sardos se asombran porque en estos círculos sardos, por ahí mantienen más las tradiciones que en la propia Cerdeña. Con este resurgimiento económico que lo viene teniendo hace más de 15 años, ya estaban en condiciones, de mirar hacia fuera, entonces ellos comienzan a ayudarnos. Hay distintas formas de colaborar, de entidades que ayudan y trabajan por la inmigración"(Viviana)
Siguiendo a Cabeza(2003),las claves de la vinculación bilateral a largo plazo, deben buscarse en torno a estas dos grandes cuestiones que se vinculan íntimamente: una presencia cultural cada vez más intensa y el aumento de las relaciones económicas a través de estímulos a las PYMES
Por otra parte, se presenta otro cambio en el ámbito de lo subjetivo, el hecho que existan en el exterior grandes comunidades de italianos deja de representar un problema para el grupo de dirigentes peninsular y pasa a ser una oportunidad, un patrimonio del país que se debe aprovechar "Acá también hay otra cuestión, está por abrir un parlamento italiano para tener representantes en el extranjero, comienzan también los partidos políticos a querer conectarse con los sardos porque tienen que votar, no solamente con los sardos sino también en general con los italianos que viven fuera de Italia. Por eso decimos que los italianos que viven en el extranjero no dejan de ser italianos" (Viviana).
"Toda intervención a favor de ellos, además de responder a un deber de solidaridad nacional, es también, en cuanto necesarios para conservar tal patrimonio, el interés de todos opina el entonces Subsecretario de Relaciones Exteriores, Gilberto Bonalumi en una entrevista anterior a la II Conferencia sobre la Emigración que se desarrollló en Roma en el año 1988" (Cabeza, 2003):
Las comunidades de italianos en el exterior adquieren un nuevo valor estratégico ya que comienzan a ser vistos como un recurso para facilitar el acceso a bienes e inversiones italianas en los lugares de destino y como un elemento de italianidad.
Esto ha sido percibido por los entrevistados, así:
"Entonces, es muy importante que haya regiones, círculos de las mismas, porque tienen primero un contacto más directo con la región de origen, desde ahí se puede trabajar mejor, el caso de Cerdeña, por ejemplo, trabaja mucho con la inmigración sarda, entonces apoyan al Círculo Sardo y no a la Sociedad Italiana, desde ahí se pueden trabajar distintas ópticas o mucho mejor Y hoy en día es fundamental que donde no estén hechas, se hagan las asociaciones porque como Italia quiere ayudar a la Argentina, ayuda directamente a los círculos o a las asociaciones o sea las regiones son las que brindan la ayuda independientemente que el gobierno central ayude a la Argentina en general. Pero se consiguen mayores becas o ayudas económicas o intercambios de distintos tipos a través de la región específicamente y segundo para que esos círculos como lo hace el Hoy en día para ser miembro de la Federación Sarda Argentina, el Círculo tiene que estar avalado por la región. Se han dado casos de círculos que no estaban avalados, no recibieron presupuesto o sea que hay problemas"( Viviana)
"A través de los Círculos se formaron las Federaciones en todo el mundo, además Pugliese formó las Consultas de la Emigración o sea consultores a los que el gobierno consulta sobre distintas cosas, en este momento soy consultor de Argentina, casualmente ahora viajo porque hay una reunión de las Consultas de la Emigración que son en todo el mundo, 24 ( veinticuatro)pero además de esos 24 existe el Comité de Presidencia que son tres personas, una de esas soy yo, también Comité de Presidencia o sea lo que va armando y el presidente de esto es el Ministro sardo, de ahí se arma la política para todos los Círculos en el mundo. Trabajamos en asambleas, conectados en red, con ley y todo ese tipo de cosas, por telegrama, no lo tengo acá pero ellos llaman por red, el ministro, firman por telegramas mandan los pasajes, viajan, hay asambleas, ese tipo de cosas
Todo ha cambiado,( continúa narrando Paolo) la Sociedad Italiana era una sociedad mutual, entonces era una necesidad, se ha quedado en el tiempo, el estado italiano no ayuda para eso, ayudan las Asociaciones Regionales, tendrían que haber hecho, transformarse, adaptarse, ir transformando por ejemplo en Federación de Asociaciones Italianas, donde todas se hubieran unido para hacer el Hospital Italiano, con ayuda en cambio se han quedado en el tiempo..."(Paolo)
El tema de las regiones aparece reiteradamente en sus narrativas.Esto recuerda que la formación de Italia unificada significó que las regiones o estados, con sus lenguas, tradiciones, cultura, economía se unificaran constitucionalmente ,bajo la forma republicana
De las veinte regiones que integran la República de Italia, la Región Autónoma de Cerdeña, goza de un status privilegiado ,todas las regiones en Italia tienen carácter legislativo y constitucional (Nagel,2002)
.En las narrativas construídas por los inmigrantes sardos de nuestro estudio, y la bibliografía consultada, aparecen vestigios de inferioridad, atribuida a los sardos quienes eran considerados bárbaros, atrasados, sin cultura, peones. Si bbien no todos lo plantearon, algunos lo vincularon con las relaciones establecidas en la sociedad italiana
"En el Círculo Sardo no sentimos eso "para la sociedad italiana el sardo es inferior a "(Sandra)
"E como acá lo porteño son el dueño, nosotros somos cabecita negra. Allá los dueños de Italia son ante todo los de Milán, después viene Roma,Torino, Bologna Florencia, eso son los capo Como pode ser acá, Buenos Aires, Córdoba, Rosario no? Lo mismo, y naturalmente no se poden ni ver, no e que no se poden ver. Uno se siente superior al otro. Acá también se trasladó el problema , el tema de la regione, uno de Milán o de Roma no va a estar de acuerdo con un siciliano, napolitano"(Giancarlo)
"Sobre la regione,.económicamente, todo eso ya son parejos. Antes sí había mucha diferencia, los sardos éramos unos bárbaros, eran como calificados de brutos. En una palabra, los italianos no querían que Cerdeña fuera de Italia. En una palabra era eso, pero ahora no, Cerdeña es tan importante como la Liguria, como la Sicilia, como la Lazio, como todas, todas las regiones . Es muy importante"(Oriana).
La última inmigración sarda en Tucumán, durante el período comprendido entre los años 1947-1954, dejaba una Cerdeña en la posguerra, devastada económicamente y se acentuaban sus condiciones de zona desfavorecida, según plantearon los entrevistados.
"I qué pasa, geográficamente nosotros estamos en una parte desfavorable, porque tú pones una fábrica en Cerdeña y cómo vas a competir en el Continente? Ellos tienen todo, ahí a mano. Los alemanes, para embarcar tienen que pasar por Italia,los austríacos, porque no tienen mar y ahí hay un intercambio cultural, comercial, tecnológico. Nosotros somos isleños, sufrimos el aislamiento también. Porque para llegar a las ciudades en esos tiempos, no había aviones, no había nada, íbamos en toda una noche de barco, con barcos horribles que era una carreta. Ahora hay barcos lindos hay travesías y todo"(Fabrizio)
La transformación de Cerdeña, expresábamos en el capítulo II comenzó a partir de las inversiones en Costa Esmeralda por parte del Agha Kan, a mediados de la Década del 50, esta transformación no fue vivenciada por los entrevistados sardos porque ellos se encontraban abriéndose camino en Tucumán.
"Cuando dejé Cerdeña, estaba oscura toda, por el bombardeo. A La mañana abría la ventana y sentía dolor, todo destruido, todo hecho pedazos. No había quedado nada. Lo único que se veía eran los escombros. Después cuando volví, todo cerámica(me muestra un objeto). Era una cosa que no se podía creer, construyeron todo lo que se volcado con los bombardeos. Mirá que conocí muchas partes pero no había los adelantos que había en Cerdeña, laa tecnología que hemos encontrado.."(Fabrizio)
"Volver fue un impacto muy grande. Italia había cambiado mucho, Italia pegó un salto, para cualquiera que ha ido que creía encontrar una Italia con hambre se encontró con una desilusión"(Steffano)
Esta transformación ha logrado que las actividades industriales y de servicios sean vistas por los sardos como ligadas a la vida moderna y las actividades agro-pastoriles a la vida tradicional (Ayora Díaz, 1995) Estos conceptos en tanto valores, se afianzaron durante el proceso de industrialización, después de la 2° Guerra Mundial.
Coincidentemente a la creación del Círculo Sardo, finales de la Década del 80, tendrá lugar la caída del Muro de Berlín, la mundialización de la economía y la expansión de la Globalización. Frente a la globalización, el auge de lo local y de las regiones puede verse como resultado o respuesta ante la misma.
En términos de Giddens( 1997) la globalización refleja una internacionalización sin precedentes de la vida económica y política, produciendo una serie de cambios que ha sacudido las estructuras de la sociedad mundial, sin que pueda verse claramente hacia dónde conducen estos cambios, pareciera que no hay una razón para que se vaya en una dirección definida..
Es posible advertir de todo lo tratado hasta aquí que la Globalización, en sus aspectos positivos ha beneficiado a Cerdeña por cuanto ha posibilitado que desde una posición estigmatizada (Goffman, 1998)pase a representar una posición importante y privilegiada (con tecnología de avanzada, con servicios, fábricas, representaciones a nivel mundial a través de las Federaciones de Círculos Sardos, inversiones, con participación activa en la Unión Europea)
"Lo que no me gusta es que como han cambiado las cosas ahora aparecen como ricos Cerdeña e Italia, por ahí subestiman un poco al argentino o al sardo que vive fuera de Italia cuando antes era a la inversa"(V)
Este capítulo ha intentado comprender el surgimiento y posición del Círculo Sardo, lo que ha llevado, con el apoyo de las narrativas y la bibliografía consultada, a los cambios de la Década del 80 con la caída del Muro de Berlín, la expansión de la globalización, el auge de lo regional, los acuerdos logrados entre Argentina e Italia a partir del gobierno del Dr Raúl Alfonsín, el cambio en la mirada de la dirigencia sarda-italiana respecto a los sardos diseminados por los distintos países, los cambios subjetivos.
De ahí que el Círculo Sardo del Noroeste Argentino puede ser visto como modelo institucional de la nueva Cerdeña Institución en la que convergen lo tradicional de los orígenes sardos, la modernidad de sus vidas cotidianas y algunos rasgos posmodernos..Institución donde las posiciones sociales, trayectorias y capitales culturales sociales, simbólicos puestos en juego hacen del Círculo Sardo, un lugar de la nostalgia, un pedacito de Cerdeña, un sentirse en familia...

















Comentarios sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2011. Política de uso de Antroposmoderno