EL OBJETO MODELO Y EL MODELO DE MAESTRO

Graciela Arango – Carlos Félix Rivas

Publicado el: 11/07/07


       Facebook               Texto en Word 


    


En el inicio de todo proceso de investigación siempre hay una carga teórica que se sintetiza en el llamado OBJETO MODELO. Por eso el modelo no resulta una descripción de objetos reales, sino una reconstrucción de sus posibles comportamientos basada en un sistema propio de categorías.


EL OBJETO MODELO Y EL MODELO DE MAESTRO


Graciela Arango – Carlos Félix Rivas

Resumen
En el inicio de todo proceso de investigación siempre hay una carga teórica que se sintetiza en el llamado OBJETO MODELO. Por eso el modelo no resulta una descripción de objetos reales, sino una reconstrucción de sus posibles comportamientos basada en un sistema propio de categorías. La pre-comprensión modelizante, iniciadora de todo proceso, se origina en los modelos, es deudora de nuestra historia, de nuestros conocimientos previos y presupone un sistema de interpretación de la realidad u ontología. Por eso el modelo de maestro que nos lega el profesor Samaja, por su profundidad teórica y su praxis, deja en sus alumnos una marca indeleble que trasmite un estilo y un compromiso como MAESTRO. Constituye ya parte de nosotros, es un elemento fundamental de nuestra historia formativa, base de la precomprensión modelizante con la enfrentaremos cualquier tarea de investigación o docencia.

Palabras clave: objeto modelo - precomprensión modelizante - proceso - Maestro

1- El proceso de investigación

Opera en un nivel general y adopta una forma compleja. Sin duda es un proceso social de cambio, transformación y creación de los objetos y sujetos que están en interrelación. No se debe confundir: seguir el proceso de investigación con seguir un método. Participar de una investigación significa introducirse en un conjunto de dispositivos -cualquiera sea el método o diseño- que opera de manera sistemática hacia la resignificación del objeto de estudio.
La noción de “proceso” comprende, en general, el significado de una serie de transformaciones que: comienzan a ocurrir a cierta cosa hasta que finalmente se alcanza un cierto estado. Cuando se emplea la palabra “proceso” se presupone, pues, estos significados elementales: un estado inicial de cierto asunto o cosa y una serie de operaciones de transformación que comienzan a suceder y siguen sucediendo hasta que aparece un estado final: el producto en el que el proceso se extingue. Resumiendo: el “proceso de investigación científica” contiene estas tres nociones: a) el asunto o cosa b) los cursos de acción; y c) el producto de la investigación.
Este proceso implica una lógica de construcción en donde el investigador como sujeto siempre está presente con todas sus pasiones y sus vivencias, con toda su historia y sus antecedentes; tan presente como está el medio social, que organiza las condiciones de posibilidades de la acción, que dispone los medios financieros e institucionales que hacen posible y condicionan el trance; tan presente como la técnica empleada, que organiza la estrategia de selección de observables, los instrumentos de medición y que convoca a tomar ciertos caminos y a abandonar otros, a producir ciertos resultados y a dejar en un manto de desconocimiento y olvido los otros posibles. Pero ¿cómo se enfrenta el investigador con esa realidad densa, multideterminada En el principio de todo proceso siempre hay una carga teórica que se sintetiza en el llamado OBJETO MODELO.

2. Precomprensión modelizante

Es un cúmulo de conceptos, todavía desprovistos de una organización formal, pero que nos impulsan, sin embargo, en la búsqueda de una contrastación con la realidad. Se encuentra en el inicio de una investigación. De esa acumulación de ideas que no sabemos bien qué es, (pero sí que “no es”) deberemos extractar nuestro objeto modelo que va a ser probado a través de la experiencia, ya sea provocándola o no. En la caracterización de la problemática a estudiar se encuentra el núcleo de la pre-comprensión modelizante, que estructurará nuestra mirada para la elaboración de una hipótesis, teoría o modelo.
La pre-comprensión modelizante es deudora de nuestra historia, de nuestros conocimientos previos y presupone un sistema de interpretación de la realidad u ontología, es el conjunto de acciones que están detrás del objeto modelo. Es anterior a él, es por eso que el modelo no es la resultante de una descripción de los objetos reales, sino una reconstrucción de sus posibles comportamientos basada en un propio sistema de categorías. Si el grado de formalización de la ontología subyacente es grande, mayores serán en el modelo las posibilidades operatorias y de esquematización para la acción. Serán también, a nuestro juicio, mayores los riesgos de excluir aspectos complejos de la realidad, sin embargo en la labor científica debe entenderse que la acción y la modelización interactúan de manera tal que una determina a la otra.
Si el concepto de operación es fundamental, como lenguaje trasductor susceptible de ser aplicado tanto en las hipótesis como en los datos experimentales, es cierto que para poner en uso este lenguaje será necesario un mediador, que estará constituido por el modelo o representación esquemática del objeto en estudio. Más específicamente se tratará de un sistema, considerado como un caso especial de modelo. La idea es la descomposición del objeto complejo en diversas partes a los efectos de poder llevar a cabo su análisis.
La noción de sistema es lo suficientemente abarcadora para tener en cuenta las variaciones relativas en el tiempo y en el espacio, de esta manera, a través del estudio del estado de un sistema, de la evaluación de sus elementos, será posible compararlo con un estado subsiguiente. Esta noción de sistema puede relacionarse con el esquema de matriz de datos y generalizar un sistema de matrices de datos. En este sentido cada matriz de datos puede constituirse en un elemento de un sistema, pero a la vez en un nivel de integración inferior. Ella misma puede ser un sistema, siendo sus elementos los componentes del mismo.
El modelo incluye una serie de operaciones y vemos a éstas fundamentalmente como procedimientos de relación entre conceptos. Samaja considera cuatro operaciones básicas intrínsecas a la tarea científica:

1. Entificación, que se refiere al proceso de reconocimiento de las unidades de análisis
2. Categorización, que se refiere al procedimiento de identificación de categorías semánticas -variables- y sus semas respectivos –valores-.
3. Operacionalización, que se refiere a los procedimientos que se ponen en juego con las dimensiones de las variables para llegar a los indicadores o concepto empírico de variable.
4. Procesamiento de las observaciones, que vendrá condicionado por las operaciones anteriores, y que podrá ser centrado en las variables, en las unidades de análisis o en los valores. Estas operaciones son verdaderas mediadoras entre la teoría previa y el momento empírico.

3- El objeto modelo

Este tema, es tan importante que está en juego toda una epistemología que dice: no es cierta la epistemología que afirma la primacía de la teoría, no es cierta tampoco la que declara la preeminencia de la observación, si es real la que afirma la primacía de la praxis. Pero esa praxis, para que no sea sólo un nombre, la debemos enriquecer con una cierta marca terminológica, que es precomprensión modelizante. Toda actividad científica arranca de un saber que es pre teorético, lo cual no quiere decir que no tenga insumo de teoría previa, es anterior a la teoría y a la observación sistemática. Tiene que ver, con los saberes más próximos al mundo de las percepciones, de lo icónico, de lo simbólico.
El termino objeto nos remite a una totalidad que está frente a nosotros y el de “modelo” a la noción de molde -que funciona como un original para hacer copias- Es importante detectar cuales son los objetos que nos ayudan a pensar, el profesor Samaja citó el ejemplo de Seymour Papert que desde los dos años de edad observó las partes de los autos y jugó durante su niñez asiduamente con sistemas de engranajes y aprendió como estos trabajaban. Era su pasatiempo favorito. Fueron estos elementos, por supuesto muchos años después, los que influyeron para comprender la matemática y actuaron como auxiliares del pensamiento y le resultaron formidables como modelos a la hora de comprender y enseñar ecuaciones matemáticas.
Este concepto se aplica al campo de la investigación científica, todo investigador se acerca al objeto de estudio y lo sepa o no, está usando objetos o modelos, que organizan, totalizan el conjunto de asuntos que están en juego. Los modelos son tipos de realidades, en el ejemplo del asalto al banco Río Entran en juego dos modelos: se ingresa y se sale por la puerta o se ingresa por túneles y se va por los mismos. Se sale por donde se ingresa. El cambio de modelo, retrasó y obstaculizó la investigación, posibilitando el éxito de la operación. En este sentido los modelos sirven para ampliar campos de búsqueda, o para no ver campos de búsqueda. En la investigación concreta, los modelos se van sintetizando, se van formalizando.

“… Los cuatro ladrones que dieron la cara llegaron a la sucursal a las 12.20, mientras otros cuatro habrían quedado afuera. Coparon el lugar y esperaron la llegada de la Policía “Conocían nuestros tiempos de reacción y la forma en que íbamos actuar” indicaron voceros policiales… a las 18 cortaron contacto con los negociadores. Pidieron una hora más para decidir la entrega y en ese lapso huyeron y dejaron detrás de ellos cuatro trampas para que la policía perdiera tiempo. La primera fue correr un panel del techo y dejar una granada allí… creyó que habían huido por ese camino… en segundo lugar… ubicaron un fichero para tapar la boca del túnel y dejaron ahí una bomba "caza bobos" que recién fue desactivada a las 0.20. Y por último, clausuraron el paso al desagüe con un chapón abulonado así, con tiempo suficiente salieron… por un tubo maloliente y lleno de ratas. Pero millonarios”
Clarín, domingo 15 de enero 2006

La investigación no tiene porque anclarse en determinado tipo de modelo, éste va evolucionando con ella y permite, de una manera integral e impregnante, identificar los aspectos relevantes que vamos a buscar sin tener aún una teoría para hacerlo. Puedo no tener la teoría y poseer los saberes encarnados, en activo, de los elementos del modelo y que sin ser una teoría, la prefigura y la preanuncia, bajo la modalidad del método de la tenacidad, de la intuición.
Del objeto modelo se deriva lo relevante, se escogen entidades y estados distinguibles de sus asuntos, según sea el modelo con que se aproxima al objeto. Todos los elementos de descripción se derivan del modelo. A modo de ejemplo ¿cuál es el objeto modelo de Lacan?: la lingüística y para S. Freud la máquina energética. Se piensa de acuerdo a las praxis sociales de la época.
El objeto modelo es una entidad de carácter epistemológico, diferenciable de teoría y de observación, pero también se usa para referirse a la función metodológica de transductor o mediador entre la observación y la teoría y se transparenta totalmente en el sistema de matrices de datos. Por el lado de su función epistemológica pertenecería a la instancia de validación conceptual, dado que permite ciertas decisiones que hacen a la construcción de las variables, las unidades de análisis aparecerían en la instancia de validación empírica, también aparecería en otras instancias, es un tema que necesita seguir SIENDO investigando, tarea en la que se encontraba el profesor Samaja , quien con claridad expresa:
“De todo lo dicho quisiera extraer la siguiente conclusión: si bien el trabajo del científico consiste en recortar el objeto real del conjunto de determinaciones en que está inmerso en la experiencia corriente, para traducirlo a datos solidarios con una cierta teoría, eso no significa que la elección de los tipos de objetos-modelo o de los modelos teóricos sean actos arbitrarios o carentes de toda lógica”

4- El modelo de maestro

El Doctor Juan Samaja, fue docente, en muchas y prestigiosas instituciones educativas, muchos lo conocimos recién en la carrera de postgrado Metodología de la Investigación Científica de la Universidad Nacional de Lanús dirigida por la doctora Ester Díaz, pero no es aquí donde reseñaremos su extensa y notable carrera, ni los sustanciales aportes en las áreas de la metodología y la epistemología. Tampoco hablaremos de su destacada labor docente, paradigma de entrega y generosidad como profesor. Nos referiremos brevemente a la impronta que dejó en nosotros, sus alumnos.
En el trabajo de sus discípulos ya sea en las investigaciones, las clases, las conferencias y cualquiera sea el área en que nos desempeñemos, el Dr. Samaja estará presente, pues ya forma parte de nuestra historia formativa. Como dijimos, la pre-comprensión modelizante es un rótulo para resumir la praxis que incluye nuestra formación, es deudora de nuestra historia, de nuestros conocimientos y reconoce una manera de interpretar la realidad y es allí, dentro de nosotros, seamos conscientes o no, donde está instalado como Maestro, a través de los conocimientos y de su visión de cada uno de los temas que nos transmitió y de la defensa de la metodología como instrumento al servicio de la ciencia. Sus enseñanzas ya son sedimento de nuestra formación.
Cuando se hable de un educador, de un impulsor de la investigación o de un hombre consustanciado con la tarea y con la época en que vivió, los que fuimos sus alumnos, recordaremos, sin lugar a dudas, al profesor Juan Samaja, un modelo de Maestro.

Bibliografía

BARBANO, Rolando y De CORSO, Leonardo. “Robo al banco: la historia secreta del golpe más audaz”, Clarín. Policiales. Domingo 15 de enero de 2006.

LADRIÈRE, Jean. El reto de la racionalidad. Salamanca. Sígueme-UNESCO, 1978.

NOTICIASRT. Juan Samaja. Adiós al Maestro.Boletín periódico de la SRT. Edición 59l, 20 de abril de 2007. www.srt.gov.ar/nvaweb/publicaciones/NoticiaSRT/135/samaja.htm

PAPERT, Seymour. “The gears of my childhood”. Ensayo publicado en “Mindstorms: Children,
Computers, and Powerful Ideas”. New York. Basic Books, 1980.

SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Buenos Aires. Eudeba, 1995.
Apuntes de clase del módulo: Metodología de la Maestría en Metodología de Investigación Científica –UNLa-. 2006.

YNOUB, Roxana. Apuntes de clase del módulo: Procesamiento y Análisis de datos la en
Maestría en Metodología de la Investigación Científica –UNLa-. 2007.

LA GACETA DE TUCUMÁN, “La ciencia no debe estar ligada sólo a la tecnología”.Información General – Universidad-. Tucumán 22 de septiembre de 2006.





.































Opiniones sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2017. Política de uso de Antroposmoderno