Carta a Israel: Ustedes han incurrido en una equivocación terrible

Carine

Publicado el: 28/08/06


       Facebook               Texto en Word 


    




Ustedes están destruyendo el Líbano, y es lo peor que ustedes pudieron hacer.




Carta a Israel: Ustedes han incurrido en una equivocación terrible


Ustedes están destruyendo el Líbano, y es lo peor que ustedes pudieron hacer.

Cada uno de los que puede se está yendo. Y no es ir y quedarse quieto hasta esto terminar, ellos están buscando trabajo fuera del Líbano, restableciéndose.

La fantasía israelí en relación a que los libaneses lucharán contra el Hezbollah no sucederá. ¿Por qué? Porque los partidarios de Hezbollah pronto serán los únicos que quedarán en el país.

Apenas hace algunos minutos, un estimado amigo mío llamó para decirme que lo evacuaban en algunas horas para el golfo. Nunca pensó que decidiría irse. Pero él no tiene acá más ningún trabajo, ni forma de conseguirlo y no puede permitirse quedarse. Le pedí que prometiera que se volvería en cuando pudiese. La tristeza en su voz cuando él contestó no puedo describirla .

“Carine… volver para qué?”

Ustedes están expulsando a todos, lejos. ¿Por qué ustedes destruyen ciudades como Ehden y Jounieh, torres de LBC e instalaciones libanesas del ejército, si ustedes están solamente contra el Hezbollah? Los supermercados son arrasados, las calles están vacías. La gente simplemente no puede quedarse.

Después de que ustedes suspendan sus ataques, la única gente en Líbano será los pobres Shia que han perdido todo en la guerra: amigos, familias, sus hogares. ¿Aunque usted tenga éxito en destruir Hezbollah, ustedes no piensan que se originarán de toda esta miseria 100 Hezbollahs nuevos?

¿Y donde vivirán los desplazados, ahora que se han diezmado sus ciudades y vecindades? Un amigo en el Chouf divulga que en su ciudad han asumido el control los Shia del Sur-- y sus militantes, que ahora vagan por las calles. Los Druze residentes de la aldea están todos a la izquierda.

En Achrafieh, los miembros de las fuerzas libanesas han comenzado a patrullar por la noche para cerciorarse que la gente desplazada no intente entrar en edificios o causar problemas en las calles, impidiendo el surgimiento inminente de conflictos sectarios.

La parte más irónica, es que Israel, era para el Líbano el único país en la región que podría haber tenido potencialmente, algún día, la posibilidad de ser un país amigo. Una paz caliente más bien que fría. Siempre escuché, de la gente que viajó a Israel, que los dos países eran notablemente similares (aparte de los usos políticos, por supuesto). Dijeron que Tel Aviv era esencialmente Beirut en hebreo. Y recientemente, el tema de la paz había comenzado a incorporarse, aquí en las conversaciones políticas.

Nadie está hablando más de paz. Aparte de la razón obvia-- nadie se olvidará (o perdonará) las atrocidades cometidas aquí por un largo, largo tiempo—tampoco será un tema para la gente, por su irrelevancia. La paz era discutida generalmente en el contexto de que ella era buena para el turismo y la economía.

¿Qué turismo? ¿Qué economía? Ambos están muertos aquí.

Las tiendas y los negocios se cierran todos los días. La mayor parte de mis amigos han perdido sus trabajos.

Usted deseó conseguir librarse del Hezbollah de una vez por todas. Pero sus soldados todavía están faltando, y usted ha hecho su propio país menos seguro. Usted puede decir que Líbano trajo esto sobre ustedes, pero eso es exactamente lo que dirá la gente a ustedes, Israel, en el futuro.

Usted ha hecho la situación mucho, mucho peor ustedes. Y usted ha matado algo frágil : un vecino árabe liberal.

No deseo comenzar a considerar que el Líbano puede ser muerto para siempre, que los negocios no abrirán de nuevo, que la vida no fluirá nuevamente dentro de Beirut. Porque si eso es realmente verdad, no estoy seguro si podré ser feliz otra vez.

Me siento como mi corazón estoy muerto ahora, porque este país es y ha sido siempre mi corazón entero.

Estoy apesadumbrado de ser así pesimista, en todo es así. Pero lentamente, he conseguido sentir mi optimismo persistente será apenas ser negación. Si cualquier persona tiene esperanza, deje por favor algunos comentarios…



----
Nombre: carine





Opiniones sobre este texto:




Condiciones de uso de los contenidos según licencia Creative Commons

Director: Arturo Blanco desde Marzo de 2000.
Antroposmoderno.com © Copyright 2000-2017. Política de uso de Antroposmoderno